2 mar 2023

Unidas Podemos registrará una iniciativa en el Congreso para que Ferrovial devuelva las ayudas públicas si se va de España

Unidas Podemos ha movido ficha tras el anuncio de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos. El espacio confederal registrará en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que las empresas que se vayan de España tengan que devolver las ayudas y el dinero público que recibieron por parte de las instituciones.

Así lo ha anunciado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este jueves en Córdoba, ciudad a la que ha asistido para participar en la jornada Nuevos derechos. Presente y futuro de los Servicios Sociales.

"Vamos a registrar una iniciativa en el Congreso para evitar la deslocalización de empresas que hayan recibido ayudas públicas y que en su caso, si finalmente se van, tengan que devolver cada uno de esos euros que han puesto los españoles y las españolas para mantenerlas a flote", ha dicho Belarra.

Ferrovial fue una de las empresas que recibió fondos públicos en los peores meses de la pandemia del coronavirus para mantener su liquidez; además, el Gobierno asumió las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores de empresas que se acogieron a los denominados ERTE (Ferrovial fue una de ellas).

"No puede haber nada más antipatriota que aprovecharse de las ayudas públicas cuando las cosas son desfavorables y después, cuando las cosas te van mejor, no pagar los impuestos que te corresponden, que es con lo que sostenemos los servicios públicos", ha defendido la ministra de Derechos Sociales.

Preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo adopte alguna medida para evitar que esta empresa traslade su sede social a Países Bajos, Belarra se ha referido precisamente a la medida que va a registrar su grupo parlamentario: "Esta iniciativa para frenar la deslocalización de empresas va precisamente en ese sentido", ha confirmado.En concreto, según ha podido saber Público de fuentes de Unidas Podemos, la iniciativa parlamentaria recoge que las empresas que se vayan tendrán que devolver el dinero público recibido durante los 10 años anteriores a la decisión de trasladar su sede, tanto la social como la fiscal

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también se refirió este jueves a la decisión de Ferrovial de trasladarse a Países Bajos, que calificó como "nefasta" tras recordar que esta empresa nació al albur de los contratos con la Administración Pública". 

Díaz pidió que la empresa mantuviera las inversiones y los puestos de trabajo que tiene en España y pidió acabar con los paraísos fiscales dentro de la Unión Europea para terminar así con la deslocalización de las grandes empresas que utilizan la denominada ingeniería fiscal para pagar menos impuestos.

fuente

No hay comentarios: