6 may 2023

Empresa tecnológica condenada, en sentencia pionera, por tener más becarios que trabajadores [6-5-23]

En una reciente e histórica decisión judicial, un tribunal superior ha emitido una sentencia crucial en el ámbito laboral, estableciendo un precedente significativo en la lucha contra el abuso de becarios en el sector empresarial. El Tribunal Superior de Justicia, en una demostración de compromiso con la justicia laboral, ha dictaminado en contra de una empresa de tecnología por su práctica de emplear a un número desproporcionado de becarios en comparación con su personal regular, destacando así la problemática de usar estudiantes para cubrir roles que deberían ocupar empleados regulares.

Esta sentencia, que confirma el fallo de un juzgado inferior, implica que las relaciones con los becarios deben considerarse como vínculos laborales, ya que estas prácticas enmascaraban efectivamente una relación laboral real. Este fallo surge de una sanción de la Inspección de Trabajo que impuso una multa significativa a la empresa por una infracción grave debido a esta práctica.

La ley actual exige que los becarios realicen prácticas extracurriculares bajo ciertas regulaciones, pero en este caso particular, los becarios trabajaban en condiciones que no cumplían con las normativas establecidas, careciendo de derechos laborales básicos como cotización por desempleo o acceso a formación profesional.

La sentencia proporciona criterios claros para identificar cuándo los becarios están siendo utilizados de manera inapropiada. Esto incluye situaciones donde el número de becarios supera al de empleados regulares, asignación de roles y responsabilidades fijas similares a los empleados, y la exigencia de habilidades y conocimientos especializados para proyectos complejos.

Adicionalmente, la sentencia destaca que la explotación de becarios en tareas regulares, en condiciones equiparables a las de los empleados, pero sin las respectivas compensaciones y derechos, constituye una relación laboral encubierta.

En un esfuerzo por fortalecer la regulación y protección de los becarios, se ha introducido una nueva legislación que exige la afiliación de los becarios a la Seguridad Social para todas las prácticas, independientemente de si son remuneradas o no. Esta medida busca prevenir el fraude en la Seguridad Social y asegurar que los becarios reciban los derechos y protecciones adecuados.

No hay comentarios: