23 may 2023

Francia prohíbe los vuelos de corta distancia para reducir la contaminación

 Este martes 23 de mayo entra en vigor una nueva normativa en Francia para prohibir ciertos vuelos de corta distancia, y más concretamente aquellos que tengan una alternativa en tren con una duración de menos de dos horas y media. Esta medida tiene la voluntad de reducir la contaminación eliminando los vuelos menos necesarios, cuyos trayectos ya pueden realizarse cómodamente en un transporte más ecológico como es el tren, y ya estaba incluida en la Ley del Clima que fue aprobada por la Asamblea Nacional de Francia en 2021. Sin embargo, el sector aéreo presentó un recurso a la Comisión Europea, lo cual retrasó la implantación definitiva de la norma. Pese a ello, y aunque la normativa entra oficialmente en vigor este martes, en la práctica ya se venía aplicando de manera generalizada, porque los vuelos que ahora van a estar prohibidos ya dejaron de ofertarse por Air France después de que el Gobierno francés le otorgase una ayuda económica a cambio de suspender esas rutas durante la pandemia, en 2020. Básicamente, hablamos de los vuelos París-Lyon, París-Nantes y París-Burdeos. Eso sí, los vuelos de conexión no se verán afectados por la prohibición y podrán seguir operando.

Por otra parte, la prohibición también señala otros condicionantes a tener en cuenta. Uno de los más importantes es que los trayectos de tren para esas rutas deben ser frecuentes, con horarios adecuados y estar bien conectados, así como poder hacer el trayecto de ida y vuelta en el mismo día permaneciendo 8 horas en el destino. A medida que se mejoren las rutas ferroviarias y sus horarios, más vuelos podrían quedar gradualmente prohibidos en base a esta ley, como podrían ser Lyon-Marsella o París-Rennes.


¿Tendrá un impacto real?

Hay quienes creen que la medida podría ser más ambiciosa, no solo por la exclusión de los vuelos de conexión sino también por fijar la alternativa ferroviaria en solo dos horas y media. De esta manera, podrá seguir habiendo vuelos por ejemplo entre París y Marsella, cuyo tren de alta velocidad tarda unas tres horas aproximadamente en realizar el trayecto. 

Por ello, algunos lo ven más como una medida simbólica que como algo que vaya a tener un impacto real, y la propia patronal del sector aéreo minimiza su importancia. En declaraciones a la agencia AFP, el director general en funciones de la mayor asociación de aerolíneas de la UE, Airlines for Europe (A4E), Laurent Donceel, recuerda que la Comisión Europea ha reconocido que "la prohibición de estas rutas tendrá consecuencias insignificantes". Además, Donceel destacó la estrategia de las aerolíneas para lograr cero emisiones netas en 2050, que incluye el uso de fuentes no fósiles para el combustible de los aviones y utilizar tecnologías ​​por baterías o hidrógeno. 


Algunos creen que es una simple medida simbólica y no va a cambiar mucho las cosas 

En cualquier caso, son avances en un país, Francia, que cada vez se toma más en serio la contaminación de los aviones y busca maneras de reducirla. Además de los vuelos comerciales, también se ha hablado mucho en el país vecino sobre los jets privados, y más aún tras la polémica que estalló hace unos meses cuando el jugador de fútbol Kylian Mbappé y su entrenador en el PSG, Christophe Galtier, se tomaron a risa la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de que el equipo realizase sus trayectos más cortos en tren. 

En España, el debate también empieza a asomar cada vez más en la agenda pública. Hace un par de meses, Unidas Podemos planteó la posibilidad de prohibir los vuelos en España que tengan una alternativa directa en tren de menos de cuatro horas, una idea que presentaron dentro de las enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en tramitación.

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