30 oct 2012

La CIC inicia un nuevo proyecto en Tarragona que da la espalda al capitalismo

Cooperativa Integral Catalana se instala en una masía de El Vendrell
Es una nueva filosofía de la vida basada en el intercambio de productos y servicios alejada del sistema capitalista
Ya han organizado diferentes actividades en la histórica masía de Mas Astó de El Vendrell. Terapias de salud, cine fórum. «Encuentros de personas en definitiva». Los vecinos que se encuentran pueden ofrecerse a ayudarse en un intercambio de tiempo. En el local hay un bar a precios muy sociales. «No es un negocio». Y todo lo que se saca se reinvierte en el proyecto.
El concepto de la Cooperativa Integral Catalana (CIC) surgió hace dos años como un sistema alternativo al capitalismo en el que la relación de las personas es la base de la autosuficiencia. El impulsor fue Enric Durán, conocido como Robin de los bancos porque estafó medio millón de euros a una treintena de entidades bancarias para denunciar lo perverso del sistema.
Cooperativa Integral Catalana alquiló una vieja colonia textil en Anoia donde comenzó a desarrollar su planeamiento de una economía sostenible, de autogestión o intercambio de tiempo entre personas. «Un nuevo sistema de vida», señala Esteban Cabal, miembro de Cooperativa Integral Catalana, que ya se ha implantado en diferentes puntos de Catalunya.
Mas Astó
En la urbanización de Mas Astó de El Vendrell ha iniciado su proyecto en Tarragona.  Cooperativa Integral Catalana ha alquilado una vieja masía de la urbanización en la que desarrolla actividades abiertas a vecinos y colectivos. Desde salas para actividades a un huerto en el que quien quiera puede plantar sus cultivos, o un punto de contacto para que los vecinos intercambien desde objetos a tiempo o experiencia que cubra sus necesidades.
José Maria Bravo es uno de los jóvenes de la Cooperativa. Trabajador del metal, cuando las cosas se torcieron en el Estado emigró a Francia, «donde me  ganaba muy bien la vida». Pero aquella vida «no me llenaba. Tenía dinero, pero «¿era feliz,  ¿estaba satisfecho de mí? ¿Era todo justo?». Lo dejó y se fue a Estados Unidos, donde conoció el mundo de las comunidades sociales y participó en varias antes de regresar.
Ayer preparaba la comida en la masía de El Vendrell.  A cambio hará escaleras de metal para quien necesite. Para la propia masía.  «Yo se hacer una cosa y la ofrezco. Otra persona hará algo que yo pueda necesitar».  Mientras Bravo prepara la comida Maria Pau Carbó atiende en el bar que hay en la masía. Estudiante de enfermería, también un día dijo que estaba bien de vivir en una vida que lo le llenaba. «No tenía sentido».
Huerto
Viajó al México que no se ve en las guías. «Al México auténtico». Allí vio que «las relaciones con las personas ha de ser el nuevo sistema de funcionamiento». Esa es la filosofía de la Cooperativa Integral Catalana.  Maria Pau lo explica en el huerto de la finca. Quien quiera puede plantar allí sus productos. Después los cambiará con el vecino. Incluso puede venderlos si le ayuda en su economía, pero la filosofía y el convencimiento hace que el precio sea real, sin especulaciones. Incluso sin dinero.
De momento son cuatro miembros los que se encargan de la masía de la urbanización, una de las más olvidadas de El Vendrell y que carece de todos los servicios. En Mas Astó no hay aceras, ni luces en las calles, ni alcantarillado. Ni siquiera agua potable. Pero muchos vecinos disfrutan de actividades en la vieja masía.
Moneda propia
«Estamos abiertos a todo aquel que quiera participar y aportar», explica Maria Pau. Es un nuevo concepto de vida. Cooperativa Integral Catalana ha creado incluso su propia moneda, el Eco, que sirve para los intercambios entre los que forman parte de la cooperativa. El Eco es una forma de quitar valor al dinero, aunque en la cooperativa la filosofía es la del intercambio. De productos de la tierra, de trabajo, de experiencia.
La CIC ya ha extendido una serie de proyectos por diversas comarcas de Catalunya y en Tarragona ha comenzado por El Vendrell.

No hay comentarios: