10 oct. 2014

Más de la mitad de los votantes de PP y PSOE no tiene correo electrónico

Los  votantes de PP y PSOE se han quedado atrás en el manejo de las nuevas tecnologías. Los electores de ambas formaciones están por debajo de la media española en cuanto al uso de Internet, correo electrónico e incluso telefonía móvil, según un análisis de los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado por el sociólogo Narciso Michavila, que ha cruzado los resultados de las últimas elecciones europeas con las respuestas sobre el uso de medios digitales.
Más de la mitad de las personas que votaron al PP (55%) y al PSOE (54%) en las elecciones europeas no tiene una cuenta de correo electrónico. Esos porcentajes están por encima de la media española en este punto, que se sitúa en el 43%. "Estos partidos tienen un electorado más mayor, de gente sin estudios que no necesita el email para su vida diaria", explica el sociólogo que ha realizado este estudio.
Vox es la formación que tiene más votantes con email: el 93%. Esto se debe a que su perfil es "un exvotante del PP, joven y masculino", según Michavila. A la formación que lidera Alejo Vidal-Quadras, la siguen Podemos (87%) y Primavera Europea (Compromís-Equo-CHA) con un 83%.


El uso de Internet está generalizado entre la ciudadanía española, según los datos del CIS -que preguntó en el último barómetro por las personas que navegaron en los últimos tres meses-. La media está en el 69% de la población. De nuevo los electores de PP y PSOE están por debajo de esa cifra: 57% y 61%, respectivamente.
Solo un 5% de los votantes de Podemos no utilizó Internet en los últimos tres meses. Al partido de Pablo Iglesias le siguen Vox, UPyD, Primavera Europea, ERC, y la Izquierda Plural (IU-ICV-Anova), que se queda en un 85% de uso de la Red.
Otra interpretación interesante realizada por Michavila sobre esos datos es qué habría ocurrido en los comicios europeos si sólo hubieran votado las personas que tienen cuentas en las redes sociales. Los resultados de Podemos y la Izquierda Plural habrían sido considerablemente mejores: frente a los cinco eurodiputados que obtuvo la formación de Pablo Iglesias, habría conseguido 13 o 10 si sólo hubieran votado los usuarios de Twitter y Facebook, respectivamente. En el caso de la coalición de izquierdas, se habría quedado en 10 u ocho eurodiputados frente a los seis que consiguió.


Primavera Europea habría duplicado sus resultados en ambos casos (consiguiendo dos representantes en Estrasburgo), mientras que PP, PSOE y Los Pueblos Deciden (Bildu-BNG) habrían salido perdiendo. En vez de obtener 16 escaños, la lista que encabezó Miguel Arias Cañete se habría quedado con 13 si sólo hubieran votado las personas con Facebook, y 10, si sólo lo hubieran hecho las que tienen Twitter. El PSOE sólo habría conseguido nueve en vez de 14 representantes si sólo hubieran votado los de Facebook y seis, en el caso de Twitter. Bildu y BNG no habrían obtenido representación parlamentaria.

PP y PSOE "se tienen que poner las pilas"
Según Michavila, los partidos "de última generación" (como Podemos o Equo) han irrumpido con un mayor uso de Internet y las redes sociales con un mensaje que ha "descolocado" a los tradicionales. Otros partidos nuevos, como UPyD o Ciudadanos, también han tenido una mayor presencia online, junto con IU.
La socióloga Belén Barreiro considera que PP y PSOE se han quedado con el electorado mayor como consecuencia de la "revolución tecnológica". Así lo explicó en una entrevista en Jot Down: "El porcentaje de gente que tiene Internet entre los electorados de PP y PSOE es bastante menor que la media de españoles, y mucho menor que en el electorado de UPyD e IU; y ni te cuento Podemos, cuando salgan los datos", expresó la expresidenta del CIS. "Eso no solo significa que te has quedado con una sociedad envejecida, sino que tu organización no está sabiendo responder al cambio de mentalidad que implica la sociedad digital", advirtió.
En esa misma línea, Michavila afirma que "los nuevos partidos tienen menos miedo a arriesgar": "PP y PSOE tienen mucho miedo a arriesgar y están cediendo el paso a los nuevos". "IU tiene bastante presencia en Internet y todos los mimbres para arriesgar, pero no lo ha hecho", añade.
Michavila alerta de que los partidos tradicionales "se tienen que poner las pilas en el uso de las nuevas tecnologías o van a tener serios problemas". "Internet, que hace que la comunicación tenga un estilo más abierto y horizontal, es la vanguardia y el futuro", expresa el sociólogo, que matiza que este medio se "complementa" con los demás.
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