15 feb 2014

¡Boicot a Coca-Cola desata furia ética! Miles optan por alternativas revolucionarias [15-2-14]

En medio de un creciente malestar social, miles de ciudadanos han iniciado un boicot contra Coca-Cola, motivados por diversas razones, desde desacuerdos con las políticas laborales de la empresa hasta el impacto ambiental de sus productos. Esta decisión ha llevado a muchos a buscar alternativas éticas y socialmente responsables al popular refresco.

Entre estas alternativas destaca Mecca Cola, una iniciativa del empresario francés de origen tunecino Taefik Mathlouthi. Lanzada en 2002, esta bebida ha captado la atención de la comunidad musulmana en Francia, ofreciendo una opción solidaria con un 20% de sus beneficios destinados a causas humanitarias.

Quibla Cola, creada en 2003 por la ex diseñadora de moda Zahida Parveen en el Reino Unido, sigue una filosofía similar, donando el 10% de sus ganancias a proyectos humanitarios y fomentando el comercio justo.

En España, Frixen Cola emerge como una alternativa cooperativista, producida por una cooperativa zaragozana y distribuida por empresas de la economía social, enfatizando la no explotación laboral y la sostenibilidad ambiental.

Las Bio Colas, respaldadas por importantes ONGs, garantizan ingredientes de comercio justo y buscan apoyar la soberanía alimentaria y una economía sostenible.

Somos Cola, aunque ya no en producción, fue un proyecto pionero en España que destinaba el 51% de sus beneficios a causas sociales, producido en colaboración con Bebidas Sammy.

Ché Cola, una iniciativa francesa, se basó en la imagen del revolucionario Che Guevara para atraer a consumidores con conciencia social, aunque ya no se encuentra disponible.

OpenCola, por su parte, representa la filosofía del código abierto, ofreciendo su fórmula gratuitamente al público para que cualquiera pueda replicarla o modificarla.

Las marcas blancas, aunque no cuentan con un enfoque ético o ecológico, representan una alternativa económica frente al monopolio de Coca-Cola.

BioCola Höllinger en Austria y Green Cola en Grecia ofrecen opciones orgánicas y más saludables, con un enfoque en ingredientes naturales y reducción de azúcares y cafeína.

Finalmente, el agua pública se destaca como la opción más ecológica, saludable y económica, aunque está amenazada por tendencias privatizadoras en varios países.

No hay comentarios: