26 feb 2016

TMB se negó en diciembre a publicar los sueldos del personal fuera de convenio

"570 personas fuera de convenio en principio no parecería justificado. Si hay cuerpos técnicos que no tienen motivo para estar fuera de convenio deben entrar". Así se ha expresado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este jueves en una entrevista en RAC-1, sobre uno de los motivos que ha provocado la huelga de metro y autobuses de esta semana: el personal fuera de convenio de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Conocer al 100% esta parte de la empresa de transportes no es posible a día de hoy. La dirección de TMB se negó a publicar los sueldos del personal fuera de convenio el pasado mes de diciembre. En una respuesta a preguntas de la CUP, el consejero delegado de TMB, Enric Cañas, aseguró que hacerlo "supondría contravenir la Ley Orgánica de Protección de Datos".
La plantilla fuera de convenio de TMB es de 571 trabajadores -265 de autobuses y 306 del metro. Según explicó TMB en su respuesta, este colectivo está integrado "mayoritariamente" por técnicos (ingenieros, abogados, economistas y otros titulados superiores), mandos intermedios y administrativos cualificados.


Cañas remitía al concejal cupaire, Josep Garganté, al documento de estructura de personal que es público y está colgado en la página web de la empresa, pero que no permite conocer con exactitud la retribución del personal fuera de convenio. El documento tampoco da a conocer concretamente qué funciones desarrollan estas personas. En diciembre pasado los sindicatos ya llevaban dos meses de negociaciones con la dirección que no han llegado a buen puerto y han desembocado en la huelga durante el Mobile.
Las personas fuera de convenio están integradas, en su mayoría, en dos categorías: el Consejo de Dirección de TMB, del que se desconocen los nombres en concreto pero engloba a la cúpula técnica y política de las empresas de bus y metro; y los Directores de servicio de los ámbitos organizativos de la empresa.
Se calcula que la primera categoría está formada por unas 20 personas. Los que operan en Metro cobraron en 2014 un salario fijo medio de 97.685 euros (hay, por tanto remuneraciones superiores e inferiores). Además, los complementos de este grupo suman para cada persona 12.596 euros de media. En autobuses, los salarios el Consejo de Dirección son semejantes: 97.596 euros de sueldo medio y 13.069 euros de complementos.
En cuanto a los Directores de servicio, el salario medio es de 87.384 euros por metro y 84.960 para autobuses. Los complementos medios suman 15.029 y 15.288, respectivamente. El problema es que en TMB no dan un dato clave: el número de estos directivos sobre los que la memoria afirma que "gestionan un gran volumen de recursos humanos y económicos, o bien tienen una fuerte transversalidad que afecta a toda la organización".
No todos los trabajadores que figuran como fuera convenio corresponden a alta dirección, ya que los últimos años se han incorporado personas que tienen perfiles profesionales y también salariales similares a los de la media de trabajadores de las dos empresas, pero TMB no da más detalles.

13.794 euros para el abogado de los Pujol
Las preguntas de Garganté también incluían saber las dietas, los planes de pensiones privados, los coches oficiales o los móviles de empresa del personal fuera de convenio. TMB respondió que la flota de 137 vehículos, entre motos, coches grúas, turismos, camiones y camionetas, "no son" coches oficiales. Sobre los teléfonos, figuran 948 aparatos que tienen la consideración de herramienta de trabajo.
El concejal cupaire también preguntó qué abogados externos había usado TMB entre 2010 y 2014. En este sentido, destacan los servicios facturados por valor de 13.794 euros en el despacho de Cristóbal Martell, el abogado de la familia Pujol en el caso de la fortuna oculta de Andorra. El gasto total en abogados que no forman parte del servicio jurídico de TMB sumó 277.361,74 euros en 2014.
Con todo, Colau se ha comprometido a introducir transparencia en TMB en el marco de la Agencia para la Transparencia que se creó en el Área Metropolitana. En un comunicado, la CUP de la AMB ha explicado que ha puesto a disposición de la agencia, que preside Gemma Calvet, estos intentos para tener acceso a las remuneraciones del personal fuera de convenio.

No hay comentarios: