5 dic. 2016

WikiLeaks saca a la luz las conexiones de familiares de Erdogan con ISIS

Este lunes, los responsables de WikiLeaks han publicado en su sitio web el archivo Berat’s Box, que contiene documentos en los que se revela la participación del ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Berat Albayrak, en el comercio de petróleo de ese país con el Estado Islámico.
Además de por su cargo político, que desempeña desde noviembre de 2015, Albayrak es conocido por ser el yerno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Varios de los casi 58.000 mensajes hechos públicos confirman que el ministro de Energía turco mantenía contactos ininterrumpidos con los dirigentes de Powertrans —una empresa sospechosa de comprar crudo a los yihadistas—, a pesar de que durante el último año no dejó de repetir a los medios que ambas partes no tenían ningún vínculo.

de Behrouz

En uno de los mensajes, Albayrak trató con su abogado la manera apropiada de negar en público esa conexión y su representante legal le propuso que empleara la frase “mi cliente no tiene más lazos con Powertrans”, pero el político le indicó que deseaba que se afirmara que nunca estuvo involucrado en el asunto.
Sin embargo, en torno a 30 mensajes del conjunto corresponden a la programación del funcionamiento de Powertrans. Así, el yerno de Erdogan enviaba órdenes a Betul Yilmaz, un supervisor del personal de esa compañía en la consultora Calik Holding. Los dos abordaban temas relacionados con los empleados que podían ser despedidos y la aprobación de salarios.
Los documentos difundidos por WikiLeaks también reflejan los intentos de Berat Albayrak por controlar la prensa y los medios sociales en Turquía, con vistas a favorecer al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) que está en el poder.

Las conexiones entre Turquía y el Estado Islámico
Turquía compra al Estado Islámico petróleo de contrabando procedente de los yacimientos de Siria que están bajo control del grupo terrorista, por lo que los bombardeos de las posiciones del EI no son rentables para Ankara, aseguran los expertos.
Pero la versión de los analistas también ha sido corroborada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien este martes dijo: “Desde hace tiempo hemos detectado que gran cantidad de petróleo y derivados entran en territorio turco procedentes de las zonas controladas por los terroristas en Siria”.

Yacimientos de petróleo sirio en manos del EI
“El Estado Islámico es una organización que se autofinancia de manera eficaz”, asegura el director adjunto del Instituto Nacional de Energía ruso, Alexander Frolov, en declaraciones al diario ‘Komsomolskaya Pravda’.
 Según Frolov, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y varias empresas de ese país tienen interés en el auge del Estado Islámico, por ser un proveedor de petróleo barato. “Si puedo elegir comprar petróleo en un lugar a 40 dólares y en otro lugar a 25, por supuesto que elegiré comprar el más barato”, opina el experto, quien además sostiene que bajo control del EI se encuentran nueve yacimientos petroleros en Siria.
Publicar un comentario