30 mar 2017

La transformación de los zoos del mundo empieza en Barcelona (ZOOXXI)

La Plataforma ZOOXXI lanza hoy la primera Iniciativa Ciudadana de la ciudad de Barcelona. El primer paso de un largo camino para reconvertir los zoos del mundo. Después de décadas de debate político sobre el zoo de la ciudad, por primera vez en la historia de la capital catalana se abren las puertas a un proyecto de zoo creado por la sociedad civil y impulsado mediante la democracia participativa.
ZOOXXI es una plataforma administrada por dos organizaciones animalistas (la ONG Libera! y la Fundación Franz Weber) e integrada por diversos sectores sociales: el mundo académico, tanto científico como de los derechos de la infancia, el sector político, artístico, entidades vecinales, y ONGs ambientalistas y conservacionistas, que fue creada hace 9 años. Desde diferentes ideologías se unen con un objetivo común: adaptar los zoos actuales a la sensibilidad y los conocimientos científicos del siglo XXI, dejando atrás la visión mercantilista de la vida animal y la visión colonialista de Europa hacia el resto del mundo. Se trata de una campaña internacional que empieza en Barcelona, aunque ya hay diversos zoos del mundo que están empezando a trabajar en este proyecto, como los zoos de Mendoza o La Plata en Argentina o los zoos de Pachuca o Tijuana en Méjico. El objetivo final es crear una red global de zoológicos trabajando conjuntamente para la conservación de los hábitats naturales.
Pretenden hacer un cambio de filosofía y dejar atrás las prácticas del modelo de zoo actual que se han quedado estancadas en el siglo XIX:
  • La conservación ex situ: la inmensa mayoría de animales que están en programas de cría en cautividad en el zoo no disponen de un programa de reintroducción efectivo. La desaparición de los animales no viene dada por las dificultades a la hora de reproducirse, sino en la desaparición de su hábitat natural a causa de la presión humana. Tiene poco sentido la cría en cautividad si no se hacen esfuerzos por la conservación de los hábitats. ZOOXXI propone un zoo hacia fuera capaz de proteger sus hábitats y de ejercer presión para cambiar las políticas medioambientales (conservación in situ). De los pocos programas de reintroducción exitosos que realiza actualmente el zoo, la mayoría son de especies autóctonas.
  • La matanza de animales: la reproducción de animales en cautividad no responde a una estrategia ecológica, sino económica. Reproducen para tener qué  exhibir en un futuro. Cuando esta reproducción masiva se convierte en un “inconveniente” en la gestión del parque se matan los animales. Esta práctica se conoce como culling y se encuentra recogida en el manual de buenas prácticas de las dos asociaciones internacionales EAZA y WAZA, de las que el zoo de Barcelona forma parte. Para ZOOXXI es prioritario dejar a un lado la visión mercantilista y colonialista del modelo de zoo actual, dejar de reproducir animales exóticos que no están en peligro de extinción y que jamás serán reintroducidos en la naturaleza. Pasar de ser un mero espacio de exhibición para pasar a un espacio de conservación y de protección de la fauna autóctona a largo plazo.
  • Cultura del bullicio: en el zoo se celebran bodas, fiestas, conciertos, hay un tren dando la vuelta tocando una campana constantemente, obras (que llegaron a estar activas las 24 horas del día)… El zoo está pensado para el disfrute del visitante y no para el bienestar del habitante, donde animales nocturnos deben cambiar su naturaleza y donde aquellos que desean esconderse, desaparecer de la vista humana lo tienen imposible. La Plataforma quiere pasar de la exhibición a la observación, un modelo educativo basado en la educación en la empatía hacia los animales, lo cual ha demostrado que reduce el bullying escolar y aumenta los comportamientos cooperativos y pro-sociales.
  • La transparencia: el zoo es una entidad pública pero no publica, no explica y no justifica nada de lo que hace. Un ejemplo de esto fue la necesidad de intervención del Síndic de Greuges para que el zoo hiciese público el número de defunciones de los animales y sus causas que la ONG Libera! llevaba dos años pidiendo. La Iniciativa pide una mayor presencia de las Universidades, las ONGs, las asociaciones vecinales y las  educativas para conformar una Fundación capaz de tomar decisiones basadas en la ciencia, la ética y el bien común.
Además ZOOXXI propone aprovechar unas instalaciones y unos profesionales capacitados para dar cobijo a todos aquellos animales que no sean perros o gatos y que necesiten ser rescatados y recuperados. Se incluirá el centro de las 3Rs (rescate, recuperación y reubicación) donde se atenderán animales rescatados, heridos o confiscados de tráfico ilegal, maltrato, etc. que no tengan una política pública orientada a ellos y se les buscará una nueva ubicación, ya sea a través de la reintroducción cuando sea posible o en el mismo zoo en las mejores condiciones posibles.
Desde hoy tienen 120 días para conseguir 14.000 firmas. Una cifra que esperan triplicar teniendo en cuenta que ya cuentan con más de 400 personas inscritas como fedatarias y fedatarios y con más de 80 activistas vinculados a los diferentes grupos de trabajo. Además, ya tienen la experiencia de haber acabado con las corridas de toros en Cataluña el 2010 utilizando el mismo mecanismo de democracia participativa.
Por primera vez se abre la posibilidad de dejar atrás las políticas del zoo que cambian con cada candidatura para que Barcelona obtenga una política de Estado sobre su zoo. La capital catalana podría convertirse en el espejo de todos los zoos del mundo, el primer zoo en aplicar un modelo del siglo XXI.
Según Leonardo Anselmi, coordinador de ZOOXXI “Barcelona goza del mejor prestigio internacional por sus políticas públicas de protección animal, pero como todo gran prestigio esto le supone también una gran responsabilidad. Hemos asumido esta responsabilidad diseñando un nuevo paradigma para los zoos del mundo, con un nuevo enfoque de conservación de hábitats, un nuevo modelo educativo que fomente la cultura de paz, con más transparencia y la creación de un centro de Rescate. ZOOXXI nació en Barcelona y en Barcelona daremos el primer gran paso hacia el futur, y este futuro empieza hoy y aquí”.

No hay comentarios: