9 jun 2017

Universidad gratis en Andalucía para los alumnos que aprueben

Los universitarios andaluces que aprueben tendrán matrícula gratuita el curso siguiente, a partir del año académico próximo. La propuesta será oficialmente presentada mañana, en el debate general de la comunidad, por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que hoy ha confirmado que será una medida para "premiar el esfuerzo de los que aprueben".

Se calcula que la medida beneficiará a unos 30.000 alumnos, con un coste aproximado de entre 25 y 30 millones de euros, según ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz. esta cantidad será compensada a las entidades académicas por la Junta dentro del sistema de financiación que ahora se renegocia.

Se trata de una iniciativa que ya la presidenta esbozó a primeros de año, en un ecuentro con rectores, y que luego incorporó en su campaña a als primarias socialistas. De este modo, los estudiantes de las universidades andaluzas que aprueben el curso tendrán al año siguiente una bonificación del 99% en la matrícula del año siguiente, pero además la exención se aplicará por cada asignatura que superen. Es decir, que aunque no tengan el curso completo superado, al pasar de año año académico no pagarán el número de créditos equivalente al que ya hayan aprobado. De este modo, los estudiantes sólo pagarán el primer año, salvo los que tengan beca, que la mantendrán en las mismas condiciones que hasta ahora, puesto que éstas son concedidas por el Ministerio de Educación.


La gratuidad de los estudios universitarios en Andalucía se aplicará tanto a los grados como a los másters, lo que supondrá que estos últimos resultarán prácticamente gratuitos, según dijo en consejero de Economía y conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

Asimismo, Arellano indicó que aprobando en primera matrícula, un grado completo de cualquier trama tendrá un coste de 760 euros.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel ángel Vázquez, destacó que se trata de una medida "pionera en España", aunque similar a la que existe en Alemania, los países nórdicos o a la que lleva en su programa el líder laborista británico Jeremy Corbin. Se irá desarrollando a lo largo de los próximos días, a partir del anuncio que mañana realice la presidenta durante su discurso ante el Parlamento regional.

Susana Díaz, durante una visita esta mañana en Aznalcóllar, explicó que se trata de "primar y premiar el esfuerzo, a quien se esfuerza, quien trabaja y quien aprueba", así como "garantizar la igualdad de oportunidades".

La presidenta, que dijo temer que el Gobierno central le recurra la iniciativa, afirmó que no desea "ver a los jóvenes, hijos de obreros, que fueron sacados de las universidades en su día por un ministro indolente como José Ignacio Wert, que se inventó medio punto más" para recibir becas.

Díaz también recordó que era una medida que llevaba en su programa de primarias: "lo defendí hace unos días para toda España en las primarias de mi partido y ahora lo hago para Andalucía desde la responsabilidad como presidenta de la Junta de Andalucía".

No hay comentarios: