25 nov 2018

Yanis Varoufakis será candidato al Parlamento Europeo

El famoso exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis considerado en su momento como el enfant terrible de la política financiera europea por su férrea postura contra el acuerdo de rescate entre Grecia y la troika, ha decidido regresar a la política activa y se presentará como candidato al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo mayo. Después de una larga travesía por el desierto político europeo, Varoufakis, de 57 años, ha sido elegido este domingo en Berlín como cabeza de lista del partido Movimiento por la Democracia en Europa 2015 (DiEM25, en sus siglas en inglés), que él mismo cofundó en 2016. Ni más ni menos que en Alemania, el país que mas atacó en su época de ministro.

Pero fiel a su estilo, durante su intervención ante la prensa en la capital germana, Varoufakis recuperó sus criticas a la política económica germana y ha dicho que los alemanes están siendo víctimas de la misma austeridad que el resto de Europa. “El resultado es un bajo nivel de inversiones y, como consecuencia, un incremento de la desigualdad y del precio de la vivienda”, ha dicho. “El objetivo es ahora inyectar dinero en la economía sacándolo si hace falta a través de la emisión de deuda pública e introducir políticas más verdes para afrontar el cambio climático”."Os convoco a todos a uniros a nosotros en esta búsqueda paneuropea de democracia para Europa, democracia para Alemania, como condición para la prosperidad y para una democracia auténtica", ha dicho Varoufakis, durante una rueda de prensa en Berlín.  El académico, que alcanzó la fama en la crisis del euro y que mantuvo un abierto enfrentamiento con el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble (se refirió a su colega alemán como el “ordeñador”), se ha propuesto ahora encarnar "una nueva política transnacional que necesitamos en Europa".

En una votación celebrada a principios de este año, el Parlamento Europeo había rechazado la introducción de listas transnacionales para todos los partidos, una decisión que también apoyó la canciller Angela Merkel. Sin embargo, es legalmente posible para alguien como Varoufakis ser candidato en Alemania si es ciudadano de la UE y tiene una residencia en el país en cuestión. DiEM25 también ha buscado un aliado en Alemania: el partido más pequeño "Democracy in Motion", cuya lista está ahora encabezada por el griego.

No hay comentarios: