16 dic 2019

El 90% de los colegios concertados de Madrid exige pagos irregulares a las familias

El 90% de los colegios privados subvencionados con fondos públicos exige pagos irregulares a las familias. Según el informe elaborado por la FAPA Giner de los Ríos y la asociación de colegios privados e independientes CICAE, que este lunes van a registrar en la Asamblea y que esta mañana ha avanzado la Cadena SER, existe el copago en la educación concertada a pesar de que debería prestar un servicio gratuito en etapas escolares obligatorias como marca la ley. Es más, en casi la mitad de los centros analizados por este informe los alumnos son discrminados si las familias no pagan.
Según la auditoría realizada por la FAPA y CICAE en medio centenar de colegios concertados, la gran mayoría de la llamada 'nueva concertada', centros privados subvencionados que se construyeron en suelo público cedido, bien por la Comunidad de Madrid, bien por los ayuntamientos, aumentan los casos de discriminación con respecto a otros años. En el 44% de los colegios concertados el impago de la cuota implica la exclusión del alumno. En ocasiones, se le prohibe participar en determinadas actividades que se desarrollan dentro del horario lectivo, asistir a una excursión o participar en la foto de la orla, si los padres no quieren o no pueden pagar. Es decir, el alumno es apartado del grupo físicamente en otro sala, a veces sin atención.
Solo el 44% de los centros informa a las familias interesadas en matricularse de la voluntariedad de estas cuotas. En el 54% de los centros no se mencionan esos pagos en la documentación que se entrega a los padres. El 18% de los colegios no disponen de una hoja de precios y, en algunos casos, si la tienen, no figura el importe de la cuota base que después obligan a pagar a las familias. Hablamos de cuotas que deberían ser voluntarias pero que en el 90% de los casos son obligatorias, como asevera este estudio tras la auditoría realizada por la FAPA y CICAE en los meses previos al comienzo del periodo de escolarización de cara al curso 2019/2020. Según el informe, los alumnos pagan en estos centros de media, al mes, una cuota básica de 150 euros, un 1% más que en 2018 aunque en algunos centros esa cantidad llega a superar los 200 euros mensuales. No es la única cuota que se impone, según los datos recopilados en este estudio, se añaden otros pagos por la orientación psicopedagógica o la enfermería. En el primer caso, puede llegar a los 125 euros por alumno, en el segundo supera habitualmente los 50 euros.
Para Elena Cid, directora general de CICAE, las familias están indefensas ante esta situación. "Lo tienen muy difícil, la verdad", asegura, "primero aquellas que no pueden acceder a estos colegios porque no pueden pagar esas cuotas y luego aquellas que están escolarizadas que están absolutamente cautivas si no quieren o no pueden pagar porque es muy difícil enfrentarse al colegio donde se encuentran sus niños escolarizados". CICAE lamenta la pasividad del gobierno de la Comunidad de Madrid, "que no hace nada para revertir esa situación y que no está garantizando los derechos de las familias de tener una educación gratuita", explica Cid. Desde la FAPA Giner de los Ríos, su presidente, Camilo Jené, estos datos vienen a confirmar que "sigue aumentado la segregación en la Comunidad de Madrid y, además, aumenta la exclusión de aquellos alumnos que dentro de los colegios concertados son separados si no pagan las cuotas". Jené lamenta que la inspección educativa no haya hecho su trabajo y que la consejería de educación "mire para otro lado". "Hay casos en los que la cuota ha subido por encima del IPC de la región sin haberlo justificado debidamente lo que demuestra que la libertad de elección es una falacia", según Jené.

No hay comentarios: