28 ene 2021

La 'revolución' de Reddit en GameStop sacude los cimientos de Wall Street

Empezó siendo un escarmiento para los peces gordos que no daban un duro por GameStop y se ha acabado convirtiendo en la mayor sacudida a Wall Street en años.

Ni siquiera una pandemia mundial como la del coronavirus ha hecho temblar tanto los cimientos del parqué neoyorquino como este movimiento organizado desde un subgrupo de la archiconocida red social Reddit.

Varios de los mayores fondos de inversión de todo el mundo están tratando de encajar aún los miles de millones de dólares que se han dejado por el camino en apenas cuatro días, los que van desde que las acciones de GameStop pasaron de los 18 euros del pasado viernes hasta los 347 en los que terminaron este miércoles.

Esta popular cadena de tiendas de videojuegos y productos electrónicos estuvo al borde del precipicio a raíz de la pandemia. Sus acciones en el mes de marzo, coincidiendo con el inicio de los confinamientos, llegaron a marcar mínimos en 3,5 dólares, lo cual propició la entrada en su accionariado de Ryan Cohen, fundador de la tienda online de comida para mascotas Chewy.com.

Con él llegó un giro en la estrategia de negocio que permitió a los títulos recuperarse hasta los 17 euros que marcaron al cierre de 2020.

Sólo Cohen y unos pocos más confiaron en la recuperación de la compañía. Por el contrario, un grupo de traders, hedge funds e inversores más arriesgados apostaron por la caída del valor.

Lo hicieron mediante compraventas en corto, una práctica especulativa que consiste en tomar acciones prestadas de una compañía, venderlas de forma masiva para provocar la caída de su precio y en ese momento volver a comprarlas por un precio más barato. La ganancia es la diferencia entre el primer precio y el segundo.

De manera simplificada, los bajistas (así se conoce a este tipo de inversores) ganan más cuanto más cae la acción y pierden más cuanto más sube. Y eso es lo que ha ocurrido en Wall Street.

Un grupo de más de dos millones de usuarios de Reddit, organizados en el subforo WallStreetBets, decidieron la pasada semana lanzar una ofensiva virtual contra los bajistas de GameStop. La ofensiva se basa en comprar acciones de manera desaforada para elevar su precio y, con ello, provocar las pérdidas millonarias que estamos viendo estos días en los fondos.

Uno de ellos, el Melvin Capital Management, dirigido por Gabriel Plotkin, se ha visto forzado a cerrar sus posiciones bajistas contra la cadena de videojuegos y productos electrónicos ante la magnitud de su sangría.

Pero más allá del caso puntual de GameStop, lo ocurrido en Wall Street está provocando una sacudida mayor. Por un lado, la incertidumbre se ha extendido entre los inversores que temen que la estrategia se repita en otras compañías en dificultades como Blackberry o AMC.

Por otro lado, porque muchos de los fondos e inversores que se han opuesto siempre a la regulación del mercado están pidiendo ahora la intervención de las autoridades.

Por lo pronto, la CEO del Nasdaq, Adena Friedman, ha declarado a CNBC que monitorizarán próximos movimientos y operaciones bursátiles impulsadas desde redes sociales.

P. D.: Aquí el hilo oficial --> https://www.reddit.com/r/wallstreetbets/

fuente

No hay comentarios: