4 feb 2021

Bárcenas admite por primera vez donaciones a la caja b del PP a cambio de contratos públicos

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha presentado un escrito de siete páginas a la Fiscalía Anticorrupción, en el que se muestra dispuesto a colaborar con la justicia en las distintas piezas en las que se encuentra involucrado.

Consulta el escrito de Bárcenas a la Fiscalía. / Cadena SER

En el texto confirma varias de sus aseveraciones en distintas de sus declaraciones ante el juez y aporta algunas novedades. La más relevante es que admite que algunas de las donaciones efectuadas por empresarios, que él anotó en la contabilidad manuscrita del PP, seguida entre 1990 y 2008, eran "finalistas" a cambio de la adjudicación de contratos públicos. Hasta ahora, Bárcenas siempre había negado este extremo y el cambio en su declaración apuntala la conocida como pieza de los cohechos de la caja b del PP, que instruye el titular del juzgado central de instrucción número 5, Santiago Pedraz.

El extesorero del Partido Popular se ha comprometido a comparecer ante este magistrado y ofrecer los detalles de esas donaciones ilícitas.

Los grabación de los sobresueldos al PP

La segunda novedad relevante es que revela la existencia de una grabación al fallecido extesorero Álvaro Lapuerta, que Bárcenas dice haber escuchado, en la que habla de los sobresueldos en negro abonados a diversos políticos del PP, entre ellos a Mariano Rajoy. Afirma Bárcenas que "en el momento procesal oportuno" ofrecerá detalles a la justicia de dónde se encuentra esa grabación.

Bárcenas, que sobre Rajoy reitera, como ya dijo en sede judicial, que destruyó con una máquina trituradora los documentos y recibís sobre pagos en negro que le dio en 2009, también añade que quienes cobraron sobresueldos en negro fueron el propio expresidente del Gobierno, María Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo.

La sede en negro y sin impuestos

Respecto al juicio que arranca el próximo lunes, en el que está en cuestión si la sede central del PP se pagó con dinero negro de su ya probada y firme caja b, Luis Bárcenas reitera su declaración de julio de 2013, en la que admitió que fueron abonados por este concepto cerca de 1.5 millones en negro, que no fueron declarados a la Hacienda Pública. El extesorero desvela que gracias a los pagos en b, el partido obtuvo un descuento de un 10% del arquitecto encargado de la obra, Gonzalo Urquijo.

Bárcenas se arrepiente del mal en una "España en la que todo valía"

Sobre la operación Kitchen, el supuesto operativo de espionaje pagado por Interior con fondos reservados, para espiarle y sustraerle las pruebas que pudiera tener de la caja b o de sus dirigentes, Bárcenas afirma que le robaron "papeles y pendrives comprometedores" en el estudio de su mujer, Rosalía Iglesias, y confirma que fueron las promesas realizadas desde el PP respecto a su esposa, las que le hicieron matizar algunas de sus declaraciones o variar su actitud en algunos procedimientos. En este sentido, reconoce que la formación política, "a través de intermediarios", le hizo llegar que Rosalía no entraría en prisión si cambiaba de actitud, y por ello firmó "la paz", con lo que retiró "la denuncia por la destrucción" de la información contenida en sus ordenadores o sus pretensiones económicas ante la jurisdicción laboral por su despido.

Bárcenas llega a mostrar arrepentimiento en su escrito al reconocer los "errores que he podido cometer en la vida" y el "mal que he podido inferir a la sociedad fruto de una España en la que todo valía".

fuente

No hay comentarios: