7 feb 2021

La Corte Penal Internacional da el primer paso para abrir una investigación por crímenes de guerra en Palestina

La Corte Penal Internacional (CPI) decidió este viernes que tiene jurisdicción para juzgar los crímenes de guerra en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza. Es el primer paso para que la fiscal de la CPI pueda iniciar sus investigaciones sobre las atrocidades cometidas sobre el territorio palestino. 

Con esto la sala de cuestiones preliminares dictamina, por dos votos a uno, que Palestina se extiende hasta los territorios ocupados por Israel desde 1967, lo que incluye Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

La decisión es una respuesta a una solicitud hecha por la fiscal general Fatou Bensouda, que pidió a la sala que definiera claramente “los territorios en los cuales pueden llevarse a cabo la investigación" dadas "las controvertidas cuestiones legales y fácticas" que se desprenden del caso. 

Netanyahu critica la resolución

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, considera que con esta decisión "el CPI impide la capacidad de los países democráticos de defenderse contra el terror", denuncia. Añade que la corte está ignorando los crímenes de guerra reales y, en cambio, "persigue a Israel, un país con un régimen democrático fuerte, que santifica el estado de derecho y no es miembro del tribunal". 

"Hoy, el tribunal demostró de nuevo que es un organismo político y no una institución judicial", ha valorado el mandatario en un comunicado.

La CPI "ignora los crímenes de guerra reales y en su lugar persigue al Estado de Israel, un país con un régimen democrático estable que defiende el Estado de Derecho y no es miembro del tribunal", agregó.

"Con esta decisión, el tribunal violó el derecho de las democracias a defenderse del terrorismo, y le hizo el juego a elementos que socavan los esfuerzos para ampliar el círculo de la paz", ha añadido Netanyahu,  que defiende que, ante "la persecución legal", Israel seguirá "protegiendo a sus ciudadanos y soldados de todas las maneras".

Por su parte las autoridades palestinas aplauden que se inicie la investigación. "Es un día histórico para el principio de responsabilidad", dice en un comunicado el  Ministerio de Relaciones Exteriores palestino. Se muestran dispuestos a cooperar en caso de que se iniciara una investigación. 

"El fallo tiene como único propósito definir la jurisdicción territorial"

"La Sala no está resolviendo una disputa fronteriza bajo el derecho internacional ni prejuzgando la cuestión de las fronteras futuras. El fallo tiene como único propósito definir la jurisdicción territorial de la Corte", aclara el tribunal en su comunicado. 

Este viernes la fiscal general ha determinado que se han cumplido con todos los criterios del Estatuto de Roma para la apertura de una investigación. 

"Palestina, por tanto, ha acordado someterse a los términos del Estatuto de Roma de la CPI y tiene derecho a ser tratado como cualquier otro Estado Parte en los asuntos relacionados con la implementación del Estatuto", añade. 

La Sala ha señalado, entre otras resoluciones redactadas de manera similar, la resolución 67/19 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se recoge el derecho del pueblo palestino a la libre determinación y la independencia en un Estado de Palestina ubicado en el territorio palestino ocupada desde 1967”.

Basándose en estos argumentos, la mayoría de la Sala, integrada por la magistrada Reine Adélaïde Sophie, Alapini-Gansou y el magistrado Marc Perrin de Brichambaut, concluye que la jurisdicción territorial de la Corte en la situación en Palestina se extendía a los territorios ocupados por Israel. Desde 1967, por lo tanto, Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental. 

Palestina pasó a ser miembro de pleno derecho de la Corte Penal Internacional, en abril de 2015, poco después de entrar en vigor su adhesión al Estatuto de Roma. Mientras, Israel no es miembro de la corte y rechaza su jurisdicción. 

fuente

No hay comentarios: