9 feb 2021

Más de 200 personalidades de la cultura, encabezadas por Serrat y Almodóvar, piden la libertad de Pablo Hasél

Más de 200 personas de la cultura han firmado este lunes un manifiesto a favor de la libertad de expresión y en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. La pasada semana la Audiencia Nacional dio a Hasél 10 días para ingresar en prisión tras condenarle a nueve meses y un día de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

La lista de firmantes, encabezada por Joan Manuel SerratPedro Almodóvar y Javier Bardem, explica que con "el encarcelamiento de Pablo Hasél" España "se está equiparando a países como Turquía o Marruecos, que también cuentan con varios artistas encarcelados por denunciar los abusos que se cometen desde el Estado". 

Entre la larga lista de firmantes se encuentran músicos como Joan Manuel Serrat, Coque Malla, Santiago Auserón, Vetusta Morla o Ismael Serrano; directores de cine como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y actores y actrices como Javier Bardem, Carlos Bardem, Luis Tosar, Alba Flores, Paco León, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez, Aitana Sánchez Gijón, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Kiti Mánver, Pepe Viyuela, Willy Toledo o Itziar Ituño, entre muchos otros. Por ello piden que la situación del rapero "se difunda a nivel internacional" porque "si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente". Los firmantes explican en la carta que se unen "para mostrar nuestro apoyo a Pablo, exigir su libertad, así como que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística".

Este es el documento íntegro: 

La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante. Así, el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones. Ahora, con el encarcelamiento de Pablo Hasél, el Estado español se está equiparando a países como Turquía o Marruecos, que también cuentan con varios artistas encarcelados por denunciar los abusos que se cometen desde el Estado.

El encarcelamiento de Pablo Hasél hace que la espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de todos los personajes públicos que osemos criticar públicamente la actuación de alguna de las instituciones del Estado se haga aún más evidente.

Es necesario que se difunda esta situación a nivel internacional, para poner de relieve en qué situación nos encontramos. Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente.

Es por ello que los abajo firmantes, como representantes del mundo del arte y la cultura en el Estado español, nos hemos unido para mostrar nuestro apoyo a Pablo, exigir su libertad, así como que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística.

fuente

No hay comentarios: