29 may 2021

Sandías «tiradas» a las ovejas: los productores hortícolas siguen desesperados

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha reprochado al Gobierno central que «permita que se incumpla la Ley de la Cadena Alimentaria».

En una nota, ha advertido de que los productores de frutas y hortalizas de primavera están «desesperados a la vez que desconcertados, teniendo en cuenta que, tras pasar los momentos más duros de la pandemia a pie de cañón y sufriendo las consecuencias del estado de alarma e ilusionarse con la aprobación de la esta ley, se encuentran con el varapalo de recibir menos de 15 céntimos/kilo por sandía y menos de 20 céntimos/kilo por el melón».

En este sentido, la organización agraria ha asegurado que «en ambos casos a se llega incluso a precios ridículos de cinco céntimos y que se están quedando algunos calibres sin recolectar cuando el coste de producción supera los 40 céntimos en sandía y 50 en melón».

Piden una aplicación efectiva de la norma

«El motivo está muy claro: se está incumpliendo la Ley de Cadena Alimentaria y este Gobierno lo está permitiendo», según ha advertido COAG Andalucía, quien exige al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «que cumpla con su obligación y haga efectiva la Ley de Cadena Alimentaria que tanto vendió a bombo y platillo, activando los mecanismos de control y asegurando precios mínimos que cubran, al menos, los costes de producción».

En este sentido, el responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha explicado que «los intermediarios están imponiendo precios de ruina para la sandía, el melón y los demás productos de temporada, saltándose la ley de manera impune, ya que los organismos competentes miran para otro lado».

Por ello, COAG Andalucía ha pedido que la Agencia de Control Agroalimentario exija la documentación de la compra de sandías y melones que se están haciendo en estos días, así como se inicie una investigación escrupulosa y urgente para parar la sangría de precios que están sufriendo los agricultores en estos momentos.

sandía
Sandía / Agrónoma

Asimismo, se insta a la Junta de Andalucía a que reaccione, «que no se quede impasible ante esta situación y se ponga del lado de los agricultores, informando de lo que está pasando a través del Observatorio de Precios y Mercados».

«Ya estamos hartos de mentiras y leyes que se quedan en papel mojado. Queremos soluciones ya, por lo que pedimos más atención a la Ley de Cadena, que se cumpla lo que establece y que, además, se mejore con avances necesarios para un reparto justo del valor del campo a la mesa», ha concluido Góngora, que ha considerado que «este tema debe ser prioritario para el Gobierno y urge a que tome cartas en el asunto sin más dilación porque este tejido productivo fundamental para Andalucía, motor socioeconómico, está desprotegido y en la cuerda floja por la falta de control».

fuente

No hay comentarios: