22 nov 2021

Podemos propone eliminar la asignatura de Religión y toda la financiación pública a la Iglesia

Este viernes, en el Congreso de los Diputados, Unidos Podemos registró una proposición no de ley (PNL) que, de ser aprobada, instaría al Gobierno a anular el Concordato con la Santa Sede y todas sus implicaciones, desde la asignatura de Religión hasta la financiación pública o la declaración del IRPF a la Iglesia católica.

La PNL, promovida por el secretario tercero de la Mesa del Congreso y secretario de Educación de Podemos, Javier Sánchez Serna, y la diputada Martina Velarde, recuerda que el Concordato, firmado en 1956, no ha sido derogado por los acuerdos firmados en el periodo 1976-1979, que lo sustentan, por lo que «la Iglesia recibe anualmente del erario público unos 11.000 millones de euros» y no paga el IBI. Esto contrasta con el carácter aconfesional de la Constitución.

Como medidas concretas, la iniciativa pide «promover la supresión de la desgravación fiscal a la Iglesia católica y acabar con la financiación pública y las exenciones fiscales a las confesiones religiosas», «eliminar la enseñanza de la religión del sistema educativo», «recuperar el patrimonio registrado por la Iglesia católica» entre la Ley Hipotecaria de 1946 y su limitación y regulación en 2015, y «promover la investigación de los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica». También denuncia el Concordato y otra serie de acuerdos firmados entre España y el Vaticano.

fuente

No hay comentarios: