Desde hace meses, centenares de usuarios denuncian en redes sociales que los precios de los billetes de los trenes de Renfe están disparados, especialmente los de Alta Velocidad (AVE). Según los clientes habituales de este medio de transporte, se ha producido un aumento de precios disparatado (en algunos casos se habla de una subida de casi el doble)
Los usuarios definen esta subida como "una vergüenza" y "una situación demencial". "Por el mismo dinero, viajo en avión a cualquier ciudad europea" se queja uno de los usuarios. Los motivos que explican esta subida, según las fuentes consultadas por Vozpópuli, son dos: por un lado, la liberalización del mercado ferroviario. Y por otro, la baja oferta de trenes que se arrastra desde el inicio de la pandemia.Tal es el caso de Jorge, que viaja con regularidad a Zaragoza. Según explica a este periódico, el precio fijo del año pasado de un trayecto con Renfe a esta ciudad desde Madrid costaba alrededor 83 euros. "Ahora ronda los 150 euros más o menos. ¿Qué clase de servicio público es este?". También denuncia esta situación María, que ha viajado recientemente a Sevilla por 30 euros más de lo habitual. Aunque estos días se ha producido una reducción de precios por el Black Friday, ya que Renfe ha lanzado ofertas especiales con billetes muy baratos, la situación que hasta ahora se estaba viviendo volverá a la normalidad cuando se acabe esta semana.
Liberalización del mercado
Según los expertos, y como se puede leer en otros medios de comunicación, el principal motivo de esta subida es la liberalización del sector de los trenes. Esta liberalización de la red ferroviaria en España comenzó hace unos meses con la entrada de Ouigo, un operador ‘low cost’ francés que llegó para quedarse y al que se sumarán más empresas dispuestas a disputar a Renfe el que hasta ahora había sido su monopolio.
Ante esa nueva situación, la empresa ferroviaria tuvo que realizar una adaptación en las tarifas, con el objetivo de adaptarse a esa nueva competencia. Este sistema tarifario, similar al 'revenue management' de los aviones comerciales, consiste en que en vez de tener unos precios fijos para los viajes entre ciudades se basen en la oferta y la demanda: si mucha gente quiere viajar a un sitio, los precios se dispararán; si por el contrario son pocos los que compran billetes en un tren concreto, los precios serán más bajos.
Los expertos consultados explican que aunque en principio puede parecer una buena medida en el caso de que viajes a un destino con poco demanda, la realidad es que termina perjudicando a la mayoría de usuarios, ya que la oferta es mucho más baja que la demanda, por lo que casi siempre habrá precios altos y no se podrá conseguir lo que se llaman "billetes valle", con precios más económicos que en los días y las horas punta.
Además, los usuarios denuncian que ahora hay que pagar los servicios de devolución o modificación de fecha, algo que hasta hace poco era gratis. De hecho, ya no se devuelve el 100% del importe, sino que te obligan a pagar alrededor del 20% del importe total.
Consecuencias de la pandemia
Desde el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) explican a Vozpópuli que otro de los motivos que explican este disparo de precios es la reducción de oferta de trenes que se produjo durante la pandemia de la covid. Entonces, debido a las estrictas restricciones de movilidad que se impusieron, los trenes que estaban en servicio representaban un porcentaje mínimo, ya que la demanda era muy reducida.
Según fue mejorando la situación de la pandemia, la oferta fue aumentando poco a poco. Pero no lo ha hecho a la misma velocidad que lo ha hecho la demanda. El sindicato defiende que uno de los pasos fundamentales para que se recuperen los precios prepandemia es que se "pongan más trenes, hasta llegar a los niveles de antes del coronavirus". Sólo así se adaptará la oferta a la demanda y los precios se regularán de nuevo.
Este organismo explica en conversaciones con este periódico que se están movilizando para que la normalidad se recupere cuanto antes. Según apuntan, los planes originales de Renfe era que para el verano de 2022, los niveles de oferta estén recuperados en su totalidad. "Pero si no dinamizan desde ya el empleo, no se va a llegar a ese objetivo".
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