La compañía Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y los sindicatos del metro han rubricado hoy en el departamento de Empresa y Empleo el acta que oficializa el pacto que fue aprobado por la asamblea de trabajadores y que permitió desconvocar la huelga prevista para hoy.
Fuentes de TMB han explicado a Efe que este era el último paso oficial del proceso de mediación que ha llevado a cabo la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo del departamento de Empresa y Empleo.
El documento firmado por ambas partes y por el mediador, lo que lo convierte en firme, recoge la última propuesta de la empresa, que era prorrogar el último convenio colectivo durante dos años y no realizar durante este tiempo cambios organizativos que no sean acordados con los sindicatos.
El acuerdo firmado hoy también establece la garantía del mantenimiento de todos los puestos de trabajo en el periodo 2012-2013 y a contratar a personal para cubrir necesidades del periodo veraniego.
En materia de jubilación parcial, la empresa se ha comprometido y obligado a ofrecer contratos de relevo a los trabajadores con contrato temporal a tiempo parcial de fin de semana y a incrementar de forma progresiva y en función de las jubilaciones la jornada laboral hasta el 75% de la jornada ordinaria a los trabajadores de la categoría AAC con contrato indefinido de fin de semana.
En cuanto a los salarios, la empresa se compromete a actualizar las tablas salariales del 2011 con la inclusión del 1% ya aplicado y sin IPC en dos años.
En el 2012 las tablas se actualizarán, con efecto 1 de enero de este año, y se incrementarán en un 1,2%, porcentaje que quedará consolidado en las tablas.
En el 2013 se actualizarán las tablas salariales del 2012 en un 1,2% , que también quedará consolidado.
Con carácter adicional, el acuerdo contempla que la empresa abone dos pagos, cada uno equivalente al 1,2% del salario que tenían a 1 de enero de 2011, que no quedarán consolidados, y que se harán efectivos durante el segundo semestre de 2013 y el segundo semestre de 2014.
Fuentes de TMB han explicado que mantienen igualmente la última oferta que hicieron a los trabajadores de autobuses, similar a la rubricada con los empleados del metro, aunque hoy no se ha producido ningún movimiento ni por parte de los sindicatos ni por parte de la empresa para seguir negociando.
Los trabajadores de autobuses aprobaron "in extremis" anoche desconvocar la huelga aunque se mostraron contrarios a la oferta empresarial y emplazaron a la compañía a seguir negociando.
de "treballadores i usuàries en defensa del transport públic",
con la colaboración de Directa
No hay comentarios:
Publicar un comentario