6 abr 2012

Un pensionista griego se suicida delante del parlamento por encontrarse sin recursos por culpa de los recortes

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”
fuente: http://www.librered.net/?p=16934
Esta es parte de la carta encontrada en los bolsillos del anciando que puso fin a su vida en plena vía pública frente al parlamento griego:
“El Gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Y dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría) no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir. Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún día las armas y colgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussollini en 1945″.



Son las últimas palabras de Dimitris Christoulas, el jubilado de 77 años que ayer ponía fin a su vida pegándose un tiro ante el Parlamento griego, agobiado por las dificultades económicas por las que atravesaba.
En su carta de suicidio habla del Gobierno de Tsolakoglou, primer ministro colaboracionista que gobernó el país durante la ocupación por los nazis, en clara referencia al actual Gobierno de Lucas Papademos.
Christoulas era un jubilado enfermo de cáncer, casado y con una hija que había vendido la farmacia que regentaba en 1994 y que, por lo que explica en su carta, vivía de una pensión que él mismo había pagado sin ninguna ayuda del Estado.
“La carta manuscrita dejada por mi padre lo dice todo. Él dejó dos cartas, una en casa y otra que llevaba consigo cuando se suicidó, con el mismo contenido”, reveló su hija Emily Christoulas al diario griego ‘Protothema’.
La muerte de Dimitris es la gota para rebosar el vaso de un país agónico. Las pensiones de jubilación se han recortado desde el inicio de las medidas de austeridad del Gobierno en 2010 alrededor de un 15 %, además de otros complementos, mientras que las de más de 1.200 euros han experimentado un tijeretazo adicional del 20%.


Además, los precios han subido una media del 10% en los últimos dos años y se han incrementado notablemente los impuestos -tanto directos como indirectos- y las tasas municipales.
Sólo hay que echar un vistazo a las cifras de suicidios en los últimos años. El número ha aumentado de forma notable en los últimos tres años en Grecia, y los especialistas creen que es una consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el país.
Serios disturbios en Grecia tras suicidio de anciano por recortes económicos
El suicido de un anciano griego jubilado en protesta por las dudas medidas de austeridad aprobadas por el gobierno desató fuertes disturbios en la noche del miércoles en la plaza Syntagma, en el centro de Atenas, informaron hoy la radio y prensa locales.
La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos en su enfrentamiento con unos 1.500 manifestantes que lanzaron cócteles molotov y piedras ante el edificio del Parlamento a primera hora del jueves. Diez personas fueron detenidas y dos heridos fueron llevados al hospital, según fuentes oficiales.
Las protestas se produjeron horas después de que un farmacéutico jubilado de 77 años se suicidara con un disparo en la cabeza cerca de una salida de metro abarrotada de gente que se dirigía a trabajar en la misma plaza en la mañana del miércoles.


La televisión privada Skai señaló que el hombre dejó una nota en su bolsillo la que atribuía su decisión de quitarse a la vida a la crisis de deuda, alegando que no quería ser una lastra fiscal para sus hijos después de que el gobierno recortara su pensión. Aseguraba que el gobierno le había hecho imposible la supervivencia con una pensión a la que contribuyó durante 35 años.
“No encuentro otra solución que un fin digno antes de tener que revolver en la basura en busca de comida”, añadía el texto.
El caso conmocionó a la opinión pública. Cientos de personas dejaron flores y notas escritas clavadas en el árbol bajo el cual se suicidó.
El primer ministro griego, Lucas Papademos, y los líderes de los principales partidos que respaldan el gobierno de coalición lamentaron el incidente, pero destacaron que no de debía convertirse en un debate nacional.
“Las circunstancias exactas que llevaron a este hombre a poner fin a su vida no se conocen y creo que debemos permanecer calmados y mostrar respeto por los sucesos verdaderos”, dijo el portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis.
En Grecia, los suicidios han aumentado en casi un 20 por ciento en los últimos dos años como resultado de los duros recortes que incrementaron el desempleo y la recesión económica. Hoy se esperan nuevas protestas.


de Pinto & Chinto (Carlos López y David Pintor)

La hija de Dimitris Christoulos, el jubilado griego, toma la palabra tras el suicidio de su padre
fuente: http://www.madrid2noticias.com/n-8684-502-hija_Dimitris_Christoulos_jubilado_griego_toma_palabra_tras_suicidio_padre
La sociedad griega sigue conmocionado dos días después del suceso a las puertas del Parlamento en la Plaza Sintagma de Atenas. El calvario de Grecia es compartido por países del entorno.
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar, dice el refranero español. Y el el suicidio de Dimitris Christoulos en las mismas puertas del parlamento griego ha sido un aviso, una muerte a pocos metros de donde se han aprobado en menos de un año dos durísimos planes de ajustes ha sacudido los cimientos de la sociedad y de la política más allá del país que, paradójicamente, dio a luz al sistema democrático.
El suicidio a la desesperada de un jubilado , que podría ser español, sin recursos económicos para mantenerse ante los recortes exigidos por la llamada Troika para salvar la economía griega, pero en definitiva, para mantener el euro a flote, ha puesto de manifiesto que las exigencias del Ejecutivo comunitario están llevando a una situación extrema a cientos de miles de personas. Cada vez más voces se preguntan si es el pueblo el que tiene que cargar con este vía crucis.
El caso de Dimitris Christoulos no es aislado ni dentro ni fuera de Grecia. Los servicios públicos helenos han sido desmantelados y su política fiscal tomada, dirigida y vigilada por la Troika a cambio de un segundo rescate, que podría preceder a un tercero como ha anunciado Evangelos Venizelos, candidato del PASOK en las elecciones que Grecia celebra este mes. La situación agónica de su economía, con recortes en los servicios más primarios, en las pensiones, en los salarios de los funcionarios ha empobrecido a la sociedad griega y amenaza con extender esta situación a otros países del entorno.


En este sentido, la agencia calificadora estadounidense Standard and Poors, ya destacaba el pasado miércoles la profunda brecha que la crisis y la segunda recesión están abriendo entre el norte y el sur europeo con un riesgo más que elevado de que lo que se ha visto en Grecia acabe por contagiarse a otros países también en dificultades y ejecutando profundas reformas (subidas de impuestos y ajustes presupuestarios históricos) para cumplir con Bruselas. España entra en la lista de dichos estados. Tanto es así que, según las previsiones, podríamos ser el único país de los grandes que prolongue su recesión durante 2013 solamente como producto de la tijera insaciable de Bruselas y el mordisco a partidas básicas que han sido suprimidas de los PGE para cumplir a cualquier precio con el déficit exigido del 5,3% en 2012 y del 3% en 2013.
Pero, si volvemos a Grecia, tras las protestas que han sucedido al suicidio del jubilado griego Dimitris Christoulos, su hija ha querido dar una respuesta a los helenos y a las autoridades del país y a las europeas en una nota manuscrita donde denuncia la muerte de su padre como única vía de escape ante una economía que está ahogando a un país entero.
Emmi Jristula, que así se llama esta mujer, defiende a su padre como "un activista de izquierdas duranta toda su vida, un visionario desinteresado". Muy crítica con la clase política subraya que el suicidio de su padre es "un acto político consciente, totalmente coherente con sus creencias y acciones durante su vida", a lo que añade "en nuestro país (Grecia) están matando lo evidente".
Jristula explica que para algunos "los hijos rebeldes de la quimera", el suicidio "parece ser el acto obvio, no como una salida, sino como un grito desesperado". Por esta razón, continúa, "el suicidio toma otro significado, el de aquella canción que cantamos juntos (...) de nuestro querido Mikis (...) la canción que siempre cantamos en nuestras propias celebraciones y para nuestra propia muerte".
Cierra la carta advirtiendo de que el fallecimiento de su padre supone que "el nombre del muerto hoy es Democracia (...) pero hay 11 millones que seguimos vivos y nuestro nombre es Resistencia".


Un día después de la muerte de un jubilado... ¡otro suicidio más en Grecia por culpa de la crisis!
fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/13853-un-d%C3%ADa-despu%C3%A9s-de-la-muerte-de-un-jubilado-%C2%A1otro-suicidio-m%C3%A1s-en-grecia-por-culpa-de-la-crisis.html

Un hombre de 38 años, padre de dos niños, se arroja desde el balcón de su casa en Ierapetra, debido a dificultades financieras. ¡Otra víctima más de la barbarie capitalista, y solo una horas después de que un anciano desesperado se quitase la vida en plena Plaza Syntagma!
Tras los dramáticos acontecimientos vividos ayer en Atenas, donde un jubilado se quitó la vida de un tiro en la cabeza en plena Plaza Syntagma, la prensa griega informa esta mañana de un nuevo suicidio de otra persona desesperada por su situación socioeconómica.
Esta vez se trata de un hombre de 38 años, padre de dos niños, que se ha arrojado desde el balcón de su casa en Ierapetra. Los vecinos no pudieron hacer nada por evitar el suicidio y llamaron a la policía una vez encontraron el cuerpo del hombre arrojado en plena calle sin signos de vida y con lesiones graves en la cabeza.
Según los informes, el suicidio se enfrenta a graves problemas financieros y estuvo desempleado por mucho tiempo.
La situación a la que no está llevando el capitalismo empieza ya a superar todos los límites imaginables. Como decíamos ayer en la noticia sobre el suicidio de Dimitros Chritoula. ¿Hasta cuándo?
Ya es, ni más ni menos, que nuestra propia supervivencia la que está en juego. O paramos este sistema asesino, o estamos todos en riesgo.
La noticia en la prensa griega: http://www.24h.gr/section/ellada/nea-autoktonia-logo-oikonomikon-problimaton


No hay comentarios: