16 jun 2012

El 15M quiere que Rato y la cúpula de Bankia vayan a la cárcel

fuente: http://www.estrelladigital.es/espana/quiere-Rato-cupula-Bankia-carcel-itziar-de-la-fuente_0_1194480881.html
Los miembros de la plataforma ciudadana '15M paRato' han presentado este jueves en la Audiencia Nacional una querella contra el Consejo de Administración de Bankia al completo, liderado por Rodrigo Rato, que aún continúa siendo presidente de Caja Madrid.
Ante una gran expectación, algunos miembros de la plataforma que han presentado la denuncia esta mañana han explicado a los medios y a la ciudadanía el contexto y el por qué de la demanda.
Lo que ya es un grito de guerra, “Se ha acabado la impunidad” ha protagonizado la asamblea informativa. Según han explicado los portavoces, cuentan con el “apoyo de hasta cincuenta accionistas de Bankia”. El abogado de la causa  Juan Moreno Yagüe asegura que esperan que la querella prospere ya que tienen informadores dentro y eso es un punto a su favor. '15M paRato' destaca que “éste es sólo el principio y preparamos acciones legales contra más bancos y algún político”. “Queremos que todos los responsables de la crisis y la situación respondan ante la justicia”, aseguran.

 

La demanda se ha presentado a nombre de 15 accionistas que aseguran se sienten engañados”. Una de las querellantes comentaba “tengo todos mis ahorros invertidos en acciones de la banca y me siento engañada”.
La campaña para la recogida de fondos para llevar a cabo las acciones legales empezó hace un par de semanas y gracias a las donaciones de ciudadanos anónimos se lograron recaudar 19.413 euros. Respecto al dinero que ha sobrado, desde la plataforma insisten en que “las cuentas son transparentes y todo el mundo puede consultarlas. El dinero que ha sobrado se utilizará si se necesita pagar alguna auditoría o investigar”.
Los miembros de la plataforma insisten en su lucha contra las estafas de los bancos a los ciudadanos y exigen que se deje de dar el dinero de todos, para tapar los agujeros de los bancos y “para que otros se llenen los bolsillos”. Además, señalan que el rescate bancario “lo vamos a pagar todos ya que se une a la deuda de España”.

 

'15M paRato' adelanta que van a pedir que el “parque inmobiliario de Bankia se dedique a viviendas de alquiler social y cesen los desahucios de familias que no pueden pagar por que su dinero se está yendo al rescate bancario” entre otras cosas.
"El motivo de esta acción ciudadana es hacer justicia y lanzar un mensaje claro. Se ha acabado la impunidad. Nos rescataremos con el dinero que nos han robado banqueros, especuladores y políticos. Uno a uno, gota a gota, Rato a Rato. Por cada banquero intervenido una escuela, un hospital, un puesto de trabajo para el bien de todos y cada uno. No debemos, no pagamos. Ellos deben. Ellos pagarán", aseguran desde la plataforma.
Para conseguir todos sus objetivos insisten en la desobediencia civil y pacífica a través de concentraciones, ocupaciones de bancos y asambleas.


P.D. 1: Web oficial de la inciativa --> http://15mparato.wordpress.com/
P.D. 2: Para ampliar --> El proyecto '15MpaRato' reúne en tiempo récord los 15.000 euros para la querella contra Rato

No hay comentarios: