8 jun 2012

Los mineros siguen la lucha... mientras los grandes medios callan...

Antes de entrar en materia... dos vídeos que hablan por si solos:

   

Los mineros en huelga amenazan con recrudecer sus protestas y "llegar hasta el final"
fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1504593/0/huelga-mineros/asturias/cortes/
  • En Asturias han realizado casi una treintena de cortes de autovías y carreteras, así como cuatro interrupciones en vías ferroviarias.
  • En Andorra (Teruel) han cortado la vía del tren y los accesos por carretera; en Bembibre (León) han atravesado camiones y cortan la A-6 y la N-VI.
  • El jueves se concentraron ante las Cortes de Aragón, donde se debatía una moción sobre el futuro del sector, que teminó a gritos.

Los trabajadores de la minería del carbón, que cumplen este viernes su duodécima jornada de huelga indefinida, amenazan con recruceder sus protestas y llegar "hasta el final" tras acusar al Gobierno de "dinamitar" el diálogo para poner fin al conflicto.
Un día más, los mineros han realizado en Asturias 27 de cortes de autovías y carreteras y cuatro interrupciones en vías ferroviarias, según la Delegación del Gobierno. En la localidad turolense de Andorra, un grupo de mineros ha vuelto a bloquear el suministro de carbón de importación a la Central térmica de Endesa, mediante el corte de la vía del tren y de los accesos al lugar.
En el Principado, el paro sigue siendo total en los pozos de la empresa pública Hunosa y en los de las compañías privadas, mientras que en Candín y Santiago continúan encerrados ocho mineros.
El tráfico ferroviario se ha visto afectado con cortes en cuatro vías, dos de la compañía Renfe y otras dos de Feve, de la que uno de ellos, el que afecta al tramo entre Tuilla y La Felguera, en Langreo, continuaba sin servicio a las 11 h. Los otros tres, en los que el paso ha sido restablecido, se han producido en Caborana (FEVE), y en Villallana (Lena) y El Caleyo (Oviedo), ambos de Renfe.
Entre los cortes de carreteras más relevantes destacan los realizados por los piquetes mineros en la A-66, en Latores (Oviedo); en la A-64, en Fabares (Villaviciosa) y en la AS-I, en dos puntos distintos, ambos en las proximidades de Mieres.
Otros cortes intermitentes que posteriormente han permitido la reanudación de la circulación proseguían han tenido lugar en el kilómetro 4 de la AS-112, a la altura de Caborana, en Aller, y en el kilómetro 30 de la AS-15, en la Casares, en la carretera Rodriga-Puerto de Cerredo.


Piquetes en León
En León, un piquete compuesto por 150 mineros ha bloqueado la autovía A-6 (Madrid-A Coruña) y la carretera nacional asociada N-VI en el punto kilométrico 371 de ambas vías, a la altura de San Román de Bembibre (León), donde han cruzado camiones y han detenido la circulación.
Esta interrupción del tráfico ha comenzado a las 11.45 h y la vía permanece bloqueada, han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León. También en Bembibre continúa interrumpida la circulación ferroviaria, donde un piquete de cuarenta mineros ha construido a las 10.30 h una barricada con neumáticos y hierros sobre las vías de Renfe a escasos metros de la estación de ferrocarril de esa localidad.
El corte ha afectado ya al tren regional de Renfe que cubre el trayecto Ponferrada-León y que tenía que haber pasado por ese punto a las 11.24 horas. Por esa línea también circulan los convoyes Vigo-Barcelona, Vigo-Hendaya y el nocturno Madrid-El Ferrol


Presión en las Cortes
En Andorra (Teruel), en una acción coordinada, llevada a cabo a mediodía, los mineros han colocado bloques de hormigón en las vías del tren, como ya lo hicieran el pasado día 4 de junio, y simultáneamente han bloqueado el acceso a la localidad con la quema de neumáticos.
Numerosos efectivos antidisturbios de la Guardia Civil se han desplazado a la zona, pero no han podido entrar en la población por el bloqueo provocado por los mineros, según ha podido presenciar Efe.
En una asamblea previa, los mineros han acordado manifestarse el sábado ante el Palacio de Exposiciones de Teruel, donde el Partido Popular tiene previsto llevar a cabo su XI Congreso Regional para renovar a sus órganos directivos, con la asistencia de la presidenta del PP regional y del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
Los mineros han explicado a los periodistas que quieren ejercer la misma presión que protagonizaron el jueves ante las Cortes de Aragón.


Unos doscientos mineros que se habían concentrado frente a las Cortes mientras se debatía una moción sobre el futuro del sector abandonaron pacíficamente a última hora del jueves el lugar tras varios momentos de tensión. Antes aseguraron que están  dispuestos a llevar su protesta por el futuro de las minas y de sus comarcas "hasta el final".
En el interior de la Cámara, una veintena de alcaldes y sindicalistas de las cuencas mineras turolenses invitados al debate por los partidos de la oposición, forzaron dos veces su interrupción entre insultos y gritos hasta que el presidente decició levantar la sesión. Varios invitados comenzaron entonces a increpar a los diputados del PP.
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, dijo el jueves desde la ciudad suiza de Ginebra [¿Mientras se tomaba unos Martinis?] que el Ejecutivo está llevando a "un callejón sin salida" el conflicto del sector, que se moviliza contra los recortes en los fondos públicos que recibe.


P.D. 1: Lo curioso de todo esto, es que un alcalde del PP ha hablado sobre el ministro de Industria (también del PP) y ha dicho literalmente que "el ministro de Industria es un tonto del culo"... no está mal... y eso que es de su mismo partido... lo razonable sería que dejase el partido y a) Se montase otro por su cuenta. b) Cambiase de partido político. Porque decir eso... y luego, no hacer nada... huele a electoralismo-salva-culos, pues en las próximas elecciones se puede comer un torrado de proporciones descomunales.

de AP

P.D. 2: Para ampliar --> "Con este apoyo, no hay gobierno que pueda imponerse a la clase obrera"La minería lleva a la Diputación su protesta y advierte a Soria que es un error lanzar un pulso al carbón.

de JR Mora

P.D. 3: Y para cerrar un vídeo (gracias Casal de Joves Obriu Pas por pasarlo) -->

No hay comentarios: