22 sept 2012

“Lo que suceda el 25-S dependerá de la gente que venga”

fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/20/madrid/1348145253_814772.html
  • "Es un acto de desobediencia civil legítimo", dice el grupo que llama a rodear el Congreso.
  • Afirman que no impedirán el tránsito de diputados ni interrumpirán su actividad.
Activistas de la coordinadora que llama a rodear el Congreso el próximo día 25, han dado esta mañana una rueda de prensa ante el monumento a la Constitución del Paseo de la Castellana, en Madrid, elección con la que quieren acompañar su mensaje. Desde que en agosto la plataforma '¡En pie!' divulgara por redes sociales su intención de rodear la Cámara, la tensión entre los simpatizantes de este grupo y Delegación de Gobierno no ha hecho más que aumentar.
De un lado, los convocantes defienden su "derecho legítimo a realizar una acción de desobediencia civil pacífica". Del otro, La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, advierte de que cumplirá a rajatabla el Código Penal, cuyo artículo 494 reza, textualmente, "Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento" [Esto me suena... españoles... ¡La dictadura, ha vuelto!].


Los activistas insisten en que su convocatoria es pacífica y que "han consensuado" no alterar el normal funcionamiento del pleno: "No se impedirá el tránsito de los diputados ni se interrumpirá el funcionamiento interno del Congreso", dicen en un comunicado que han repartido hoy a los medios, en el que también expresan el por qué de su convocatoria: "El Gobierno actual no tiene apoyo y carece de legitimidad. Lo votaron 11 millones de personas (una cuarta parte de la población), pero no está cumpliendo su programa. Nos han demostrado que la Constitución se puede cambiar en un día, que no es intocable y queremos más. Ante esta situación, exigimos la destitución del Gobierno y la apertura de un proceso constituyente (...). Nuestra intención es ahondar en la apertura del proceso democrático y que la sociedad tome voz activamente. El tiempo de las decisiones tomadas por unos pocos ha terminado (...) Tenemos claro que no tenemos representatividad social, todo nuestro interés es seguir dinamizando el debate para que entre todos sigamos dotándonos de herramientas democráticas. Proponemos seguir profundizando en el proceso democrático desde la sociedad civil".


El grupo afirma que no tienen intención de, como ha solicitado la delegada, informar oficialmente de la convocatoria, aunque hoy han explicado sus planes para el próximo martes: por la mañana, darán "la bienvenida a los autobuses que vienen de otras localidades", después habrá una "comida popular" en Plaza de España y en el Paseo del Prado, y a las 16.00, una "asamblea informativa de la acción". A las 17.30, comenzarán a marchar hacia Sol y Neptuno. Y, a las 18.00, avanzarán hacia el Congreso "para llegar hacia el perímetro al que sea posible acercarse".
"¿Por qué una manifestación alrededor del Congreso?", ha insistido un periodista. "Porque pensamos que había que dar un paso más en las reivindicaciones sociales". "¿Qué creéis que sucederá ese día?", ha consultado otro. "Lo que suceda ese día dependerá de la gente que venga".


P.D. 1: Consulta el blog oficial y la página Facebook de Ocupa El Congreso.
P.D. 2: Para ampliar --> https://www.facebook.com/events/195718033892007/ [gracias Mario Ortega por la info ;-)]
P.D. 3: Posición respecto al 25S de DRY (Democracia Real Ya) [por supuesto, estoy hablando de la DRY "asamblearia y horizontal", no de la nueva Asociación piramidal y vinculada a UPYD, que dicen ser también DRY] --> Comunicado de DRY respecto al 25s

No hay comentarios: