2 abr 2013

Todo sobre los EREs de CCOO, UGT, PSOE e IU

El PSOE de Rubalcaba y Griñán, entre el ERE y el ridículo
El pasado jueves los perros de la Guardia Civil detectaron la presencia de fajos de billetes de 500 cuyo valor asciende a los 82.000 euros, escondidos por el sindicalista de UGT Juan Lanzas en su casa. El viernes, los agentes empleaban un geolocalizador en la casa de los padres de Lanzas en Albanchez de Mágina (Jaén), buscando más dinero oculto, aparentemente obtenido con los ERE fraudulentos que están conmoviendo los cimientos del PSOE, de la UGT y de algunas empresas implicadas.
Lanzas ya está en prisión preventiva sin fianza, porque no es cosa de broma, sino que se trataría de cinco delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental, asociación ilícita y cohecho, con riesgo de fuga según la Fiscalía Anticorrupción. Una situación que genera, una vez más, alarma social y escepticismo en toda España y más en Andalucía. Pero no es el problema aislado de un corrupto en un sindicato: lo que la juez Mercedes Alaya está encontrando en el caso de los ERE andaluces es todo un sistema de enriquecimiento ilícito y de financiación irregular a costa de Expedientes de Regulación de Empleo, es decir, de dinero público que se suponía empleado en beneficio de los trabajadores.
Quizá sea ésta la política social que propugna el PSOE. Lo cierto es que las pruebas se acumulan, el caso se amplía, y lo indudable es que el antes director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, mano a mano con su chófer, gastaba cada mes miles de euros de dinero del Estado y de los trabajadores en cocaína. La envergadura del asunto impide tanto ocultarlo como atribuirlo a un par de personas, es un problema sistémico de la Andalucía de Griñán, un problema que sólo puede agravarse si a los chuscos episodios ya conocidos se añaden los nombres de los "verdaderos" beneficiarios de las comisiones sobre los fondos públicos.
A día de hoy, el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y la Guardia Civil pueden dar un disgusto colosal a la Junta de Andalucía y de rebote a todo el PSOE. Pese ha haber perdido las últimas elecciones autonómicas, José Antonio Griñán gobierna de la mano de los comunistas, y pese a haber apoyado a Carme Chacón se ha convertido en el principal sostén interno de Alfredo Pérez Rubalcaba frente a todos sus críticos internos en el PSOE. Quizá esto no sea tan casual: Rubalcaba apoya a Griñán frente a la opinión pública (y falta le va haciendo, con lo que se sabe y con lo que se sabrá) y Griñán impide un golpe interno contra el secretario general, que según donde ganas no faltan. Es decir, una alianza frente al cambio.
La situación es ya insostenible. Muy difícilmente puede Griñán, que fue consejero de Empleo durante una década, eludir responsabilidades políticas en el robo sistemático y continuado de dinero de los ERE de Andalucía. Si no lo sabía, tendría que haberlo sabido, y si lo sabía es cómplice. Mal asunto. Lo que le salva es que la Federación andaluza del PSOE, como pasa con la UGT, es todopoderosa a efectos internos y nadie en su partido le tose a la cara. Mucho menos aún Rubalcaba, al que le salen por todas partes alternativas y alternativos. Cómo será de grave la cosa que hasta El País, que ya es decir, afirma que "resulta irritante que a estas alturas no se haya dado una explicación completa y solvente que permita saber por qué el descontrol permaneció instalado una década en la consejería de Empleo (que dirigía Griñán), en la que se esquilmó el dinero público, sin que ningún responsable político tomara decisiones a tiempo para atajar la carcoma". Ahora lo llaman carcoma; quizá podamos dejarlo en corrupción política decorada con latrocinios personales más o menos folclóricos. Andalucía y el PSOE necesitan un cambio, para lo cual el PP [jajaja... el PP la solución... claroooo... quitemos a unos corruptos... y pongamos a otros corruptos...], además de cambiar la legislación laboral para que el dinero de los trabajadores vaya de verdad a ellos, tendría que planear su propia OPA andaluza.


El "huracán" Alaya golpea duro a sindicatos y Griñán se escabulle
El huracán Alaya amenaza con crear serios problemas a la Junta de Andalucía, al PSOE y a los sindicatos UGT y CCOO. La juez que instruye el caso de los ERE falsos ha pisado el acelerador en unos días, con varios ingresos en prisión y un auto demoledor que deja en evidencia las explicaciones de los mencionados. 
Entre los peores parados se encuentran los sindicatos UGT y CCOO, a los que el auto responsabiliza de haber cobrado comisiones. Por el momento, las direcciones nacionales no se han pronunciado al respecto, intentando establecer un cortafuegos que no pase de Andalucía. 
Pero la situación es crítica. El auto de Mercedes Alaya aclara el puzzle empleado para el cobro de comisiones y acusa directamente a los dos sindicatos de haber traficado con "información privilegiada" sobre la situación de empresas. Hasta el momento, ni Cándido Méndez ni Ignacio Fernández Toxo se han pronunciado sobre las acusaciones. 
Los ingresos en prisión también suponen un problema para el socialista Juan Antonio Griñán, que en una entrevista concedida el domingo volvía a reafirmarse en que él, pese a haber sido consejero de Economía del Gobierno de Manuel Chaves, no estaba al tanto. 
Y mientras tanto la juez instructora del caso ha generado un fenómeno curioso: un notable aplauso de la ciudadanía por su gestión, sin alharacas ni estridencias, pero con energía.

Paradores y los sindicatos CCOO y UGT defienden la legitimidad del acuerdo del ERE en juicio
Paradores y los sindicatos CCOO y UGT han defendido hoy que el Comité Intercentros constituido en la compañía estaba plenamente legitimado para negociar el expediente de regulación de Empleo (ERE), que se pactó el pasado 2 de enero, en representación de todos los trabajadores de la red hotelera estatal.
Ésta ha sido la línea de defensa de sus respectivos abogados durante el juicio celebrado esta mañana en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional por la denuncia de impugnación del ERE, impuesta por CGT, CUT (Central Unitaria de Traballadores) y Comité de Empresa del Parador de los Reyes Católicos (Santiago) y a la que se adhirió posteriormente CIG (Confederación Intersindical Gallega).
Los demandantes piden que el ERE se declare nulo porque consideran que se efectuó vulnerando derechos fundamentales de las centrales minoritarias al excluirlas de la negociación, teniendo en cuenta que los paradores de Santiago de Compostela y León cuentan con convenios colectivos y comités de empresa propios.
Además de en la falta de legitimación de la comisión negociadora, los demandantes argumentan su denuncia en que en Paradores como administración pública no deben primar los intereses económicos sino el servicio al ciudadano, y en que los datos económicos que aportó la empresa no se ajustan a la legalidad.
Ante la primera cuestión, el letrado de Paradores ha explicado que la empresa tenía dudas sobre las facultades negociadoras del Comité Intercentros, dada la existencia de tres comités, pero CCOO y UGT le atribuyeron dicha competencia, ya que el convenio colectivo establece que intervendrá preferentemente en caso de que existan más comités.
Además, las organizaciones minoritarias no presentaron ninguna alternativa al Comité Intercentros aunque si lo hubieran hecho, se hubieran encontrado con la mayoría, del 93 %, de CCOO y UGT, al contar con 356 representantes sindicales de un total de 383; mientras que CGT tiene 8, CIG 7 y CUT, 6, y con 104 delegados de un total de 107.
En cuanto al segundo argumento, el abogado considera que la empresa no podría entrar en el concepto de administración pública porque se trata de una sociedad mercantil estatal.
Precisamente sobre la cuestión económica, los demandantes consideran que las cuentas usadas por Paradores para aplicar el ERE no son reales, porque gran parte de la deuda -91 millones de los 120- se debe a las obras de establecimientos y tal y como se indica en el pliego de cesión de edificios a la cadena por parte de Turespaña, las grandes obras deben ir con cargo a esta última entidad.
Ni el letrado de Paradores ni los testigos de la empresas han sabido cuantificar dichas inversiones y tampoco han aclarado si debían figurar en las cuentas de Turespaña o de la red hotelera, aunque sí han resaltado la difícil situación de la compañía, debido a la crisis y la caída de la demanda nacional.
El abogado de la empresa ha subrayado que, pese a ello, Paradores pactó con CCOO y UGT reducir el número de despidos de los 644 iniciales a 350, de los que la mitad, 172, han sido voluntarios.
El letrado de CGT ha insistido en que "parece que hay interés en que las cuentas de Paradores parezcan peores", sosteniendo la teoría de que el ERE es un "camino hacia una más segura privatización: primero se hace una limpieza de personal y luego se vende su explotación al mejor postor o lo que es peor al mejor amigo".
El juicio ha quedado visto para sentencia y se espera que el juez la dicte en las próximas semanas.

P.D. 2: Para cerrar, os dejo con la invitación de Komando Obrero:
Komando Obrero es una idea anticapitalista y antifascista abierta a todas las personas y plataformas libres que actúen y luchen por la recuperación de los derechos y la igualdad de todas las personas y en especial de los más desfavorecidos.
Objetivos
Primero: los sindicatos verticales
Por su apoyo al sistema actual y su manifiesta incompetencia en la defensa de los trabajadores.
Segundo: el gobierno del PP y resto de partidos que conforman el sistema actual por su evidente adicción a la corrupción a gran escala.
Tercero: La banca y la patronal, por su avaricia sin límites y su ilícito enriquecimiento a costa de los mas débiles y también por homicidas.
Cuarto:La iglesia, por manejar los hilos junto a la banca y despojar al pueblo de sus bienes desde tiempos inmemoriales y lucrarse sin contribuir en ningún caso al bien de toda la sociedad.
Quinto: la justicia, a la que hacemos cómplices del sistema y les acusamos de no haber sabido mostrarse independientes salvo en raras y contadas ocasiones Sexto: los medios de comunicación por tergiversar, manipular y venderse al mejor postor
Es hora de plantarles cara y no meramente decirlo, es hora de acometer acciones sinceras, reales, que lleven a objetivos, no a meros paseos con pancartas multicolores. Pura perdida de energías y tiempo.
HAY QUE IR DIRECTAMENTE A POR CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE ESTA GRAN ESTAFA

No hay comentarios: