16 ago 2013

Banco de Tiempo: echar una mano en época de crisis

En unos momentos de dificultades como los actuales, en los que los organismos públicos no saben, no pueden o no quieren dar respuesta a las peticiones de una sociedad necesitada, la esperanza para familias y particulares puede estar en la solidaridad, en el intercambio y en la ayuda mutua.
También buscan fomentar la cooperación, la integración social y la solidaridad
Una alternativa que se está desarrollando a niveles municipales y de distintos colectivos son los ‘Banco de Tiempo’, un sistema de prestación y recepción de servicios para quienes no pueden acceder a los precios de mercado. Y es que la situación económica va empeorando a marchas forzadas, los fondos económicos escasean cada vez más en las distintas administraciones, pero las carencias sociales se multiplican. Los ‘Bancos de Tiempo’ ofrecen las posibilidades de ayuda mutua no monetaria con las que prestar servicios y hacer frente a las necesidades. Se trata de intercambiar servicios por ‘tiempo’, pero también se busca fomentar la cooperación, la integración social y la solidaridad, a la vez que intentar mejorar las condiciones laborales, personales y familiares.

Lo que pudiera parecer una vuelta a prácticas del pasado, como el trueque, es en realidad la asunción de la responsabilidad por parte de la ciudadanía, que no sigue esperando a unas instituciones que no llegan, sino que toma las riendas de su presente para intentar poner las soluciones.
La moneda de ‘cambio’ es normalmente la hora. De tal manera que si dispones de una hora para cuidar a los hijos de alguien que lo necesite, puedes recibir una hora, por ejemplo, de clases de informática, desapareciendo la monetarización de muchos servicios y ayudando a la cohesión de barrios y ciudades.
En el siguiente mapa podéis ver 163 bancos de tiempo que hay en España, la mayoría de ellos impulsados a nivel municipal, aunque también a nivel asociativo:

No hay comentarios: