9 feb 2015

Botín se servía de empresas fantasma para esconder su dinero en Suiza

Emilio Botín y Fernando Alonso son dos de los españoles que tenían sus fortunas a buen recaudo en el banco suizo HSBC, según se desprende de la lista Falciani que ha sido filtrada a Le Monde y a la que han tenido acceso varios periodistas internaciones, entre ellos de los españoles El Confidencial y La Sexta.
Según los archivos que maneja el exbanquero suizo, la familia Botín tenía en Suiza unos 2.000 millones de euros y utilizaba un entramado de sociedades opacas en Panamá y las Islas Vírgenes en las que se servían de testaferros para esconder quién estaba detrás de ese dinero. La documentación de Falciani demuestra que la familia Botín utilizó una verdadera telaraña de sociedades para esconder al máximo quién era el propietario real del dinero, la mayoría de las cuales estaban domiciliadas en los paraísos fiscales de Panamá y las Islas Virgenes Británicas del Caribe (concretamente la isla de Tórtola), que a su vez figuran a nombre de numerosos testaferros.
Tal y como apuntan desde El Confidencial, la sociedad más importante del entramado se llamaba North Star y estaba a nombre de quien figuraba en los cinco números de cuenta que los autos del juez Andreu atribuyen a Emilio Botín, fallecido el pasado mes de septiembre. Esta firma estaba domiciliada en Panamá -aunque tiene varias direcciones en Suiza- y fue disuelta el 19 de mayo de 2011, es decir, un mes antes de la imputación de la familia. Detrás de esta firma hay varias sociedades más domiciliadas en ese país que pertenecían al citado Emilio y a su hermano Jaime. Según fuentes conocedoras de la situación, la opacidad de Panamá permitía a la familia jugar con la compraventa de acciones del propio Santander.


Fernando Alonso, 42 millones en el HSBC
Por su parte, el piloto Fernando Alonso, según desvela El Confidencial, tenía entre los años 2006 y 2007 una cuenta en el HSBC con un saldo de 42 millones de dólares. Ese año Alonso cambió su domicilio de España a Gran Bretaña y finalmente a Suiza. Años más tarde regresó a España y ahora tiene su residencia fiscal en Dubai.
Los asesores legales del piloto han explicado a El Confidencial que su situación ha estado y está en regla y que nunca ha tenido problemas con la Hacienda española ni con las de otros países. Asimismo, justifican esos cambios de residencia en el hecho de que, por su actividad, pasa más del 90% de su tiempo fuera de España y sus ingresos proceden fundamentalmente de entidades extranjeras.

Traficantes de droga y señores de la guerra
La lista Falciani contiene miles de nombres de personas físicas y jurídicas residentes en más de doscientos países. Entre ellos figuran personajes de primer nivel del mundo empresarial, de la nobleza y del espectáculo. Los nombres que ya se han dado a conocer son los de David Bowie, Tina Turner, Elle MacPherson; los monarcas de Marruecos, Mohamed VI y Jordania, Abdalá II; deportistas como Valentino Rossi, Michael Schumacher, Diego Forlán, o empresarios como Flavio Briatore; entre otros.
Pero también aparecen en la lista traficantes de droga y diamantes e incluso señores de la guerra cuyas ganancias estaban a buen recaudo gracias al secretismo bancario suizo. En total, todas las cuentas acumulaban algo más de 102.000 millones de dólares, unos 78.000 millones de euros al cambio de 2007, año al que hacen referencia estas cifras. Los datos que revela la lista Falciani hacen referencia a sólo un banco, el HSBC, y a un periodo corto de tiempo, entre 2006 y 2007. Es decir, una gota en el océano en cuanto al alcance de la evasión fiscal.

No hay comentarios: