30 mar 2015

Grecia busca dinero negro en Suiza

El Gobierno griego de Syriza ha anunciado una ofensiva contra la evasión fiscal y el contrabando. En sus manos tiene la famosa “lista Lagarde”, que fue entregada a Atenas por la directora del FMI, Christine Lagarde. El documento contiene datos de 2.000 cuentas en Suiza con dinero negro de clientes helenos.
La información viene de los ficheros extraídos de la sucursal suiza de HSBC por uno de sus empleados, el informático Hervé Falciani. Los bancos helvéticos albergan entre 30.000 millones y 60.000 millones de euros pertenecientes a multimillonarios griegos, según distintas estimaciones. El problema para el ejecutivo de Alexis Tsipras y otros gobiernos que manejan este tipo de información es que las autoridades suizas no cooperan cuando la solicitud de las agencias tributarias extranjeras se basa en datos robados.


Sin embargo, el semanario suizo Wochenzeitung ha revelado que las autoridades helvéticas han hecho excepciones a esta norma con la India. Este país, que también está persiguiendo el dinero negro de ciudadanos y empresas gracias a la “lista Falciani”, presionó con retrasar un acuerdo de libre comercio con Suiza si no lograba la información. Diputados de la izquierda suiza exigen ahora que las autoridades de su país den la misma ayuda a Atenas para identificar a sus defraudadores.
El gobierno griego cifró recientemente en 2.000 millones de euros los activos griegos no declarados en todo el mundo, de los que el Gobierno espera recuperar 800 millones.

No hay comentarios: