La empresa francesa dobla el brazo después de 12 días de movilizaciones en Santiago, Lugo, La Coruña y otras ciudades gallegas, movimientos que se han centrado en las puertas y centros logísticos de Carrefour y otros distribuidores y que han contado con el apoyo explícito de Podemos y En Marea, el primer grupo propio gallego en el Congreso de la historia. Para el representante del sindicato UPA, Román Santalla, casi más importante que el establecimiento de un precio mínimo (algo que contraviene la normativa de competencia de Bruselas tal y como indicó en su momento la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina) es el compromiso de la compañía para "decir la procedencia de la leche". Hasta ahora, ha asegurado Santalla a Vozpópuli, Carrefour y otros distribuidores vendían leche "importada de Francia pero procesada en industrias de aquí, lo cual les permitía etiquetarla como producto local".
"Traen la leche en camiones cisterna de Francia y se procesa en España, por lo que el etiquetado ya dice que es fabricado en España"
"Si viene la leche en camiones cisterna de Francia y se fabrica en cualquier sitio de España ya sale que es fabricado en España. Para ver realmente la trazabilidad habría que mirarlo todo con lupa. ¿Qué mejor que consumir leche española si la hay? Hoy el consumidor demanda información pero se niegan a dar esa información. Estamos de acuerdo en que si no somos competitivos nos echen del mercado, pero siendo competitivos por qué no señalan la procedencia de la leche de España como hacen los franceses o ingleses? Aquí parece que hasta para una medida tan sencilla hemos tenido que sacar los tractores a la calle?", se lamenta.
Carrefour, por su parte, niega la mayor y en un comunicado indica que el 100% de su leche "es de origen nacional". Tras el acuerdo, los ganaderos levantan el bloqueo a Carrefour en La Coruña y Lugo, pero mantendrán su presión en otros centros como DIA.
de Eneko
Presión a otras tiendas
Los ganaderos no se han limitado a presionar a Carrefour sino que este mismo martes se reunían con otros centros de distribución como Gadis. Según informan los propios ganaderos, esta cadena se ha comprometido en términos muy similares a Carrefour: "Subir 3 céntimos su leche de marca blanca y etiquetar el origen de todos los productos lácteos que vende". En este caso será la industria Feiraco, la que realiza la marca blanca Camponuestro, la que realice esta subida.
Junto a Carrefour, el resto de distribuidores han anunciado que aceptarán mejoras para los ganaderos
Por su parte, Lidl se ha comprometido a crear junto a los ganaderos gallegos una línea de productos biólogicos y también ha habido presión en Eroski. "Los ganaderos llevan muchos días durmiendo en los tractores en los coches y sobre todo informando a la población de por qué se hacen estas cosas. Se intenta salvar la economía de nuestra zona", ha comentado el ganadero Óscar Pose. En Alcampo, aseguran, aceptarán medidas similares a las de Carrefour en las próximas jornadas.
Por su parte, el siguiente objetivo de los lecheros es DIA, con quien aseguran no haber podido contactar todavía: "Es probable que se decida contactar con DIA pero no acabamos de establecer el contacto. Todo apunta a que intentaremos establecerlo en las próximas jornadas", ha asegurado Santalla. El centro logísticos de DIA en Santiago de Compostela es el siguiente objetivo tal y como ocurrió el pasado mes de septiembre.
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