12 ene 2016

La CUP: "Hemos enviado a Mas y al pujolismo a la papelera de la historia"

La CUP ha celebrado el acuerdo alcanzado este sábado con Junts pel Sí. "Hemos enviado a Mas y al pujolismo a la papelera de la historia", ha asegurado el diputado Benet Salellas. Salellas ha querido reivindicar el asamblearismo de la CUP: "La decisión no se ha tomado en ningún despacho ni en ningún hotel", ha asegurado, y ha añadido que la CUP ha ejecutado en todo momento el mandato de "ni Mas ni marzo".

de Puebla

Aparte de Mas y el pujolismo, Salellas también ha dicho que la CUP ha enviado a la "papelera de la historia" los recortes de Boi Ruiz, Irene Rigau y Felip Puig, consejeros más destacados y cuestionados de los dos gobiernos de Mas. En este sentido, ha asegurado que el acuerdo no obliga a la CUP a aprobar ningún presupuesto o una política social concreta. "A quien ata es a Junts pel Sí para ejecutar el mandato hacia la independencia", ha remachado Salellas.
"Es un acuerdo positivo porque hace avanzar en la ruptura hacia la construcción de la república catalana y hace ejecutar la declaración de soberanía del 9 de noviembre", ha aseverado Salellas, que ha querido reiterar el éxito que supone, a juicio de la CUP , "apartar la piedra del camino", en referencia a Artur Mas.
Salellas ha avanzado que Josep Manuel Busqueta y Julià de Jòdar son los dos diputados de la CUP que dimitirán en virtud del acuerdo entre Junts pel Sí y los anticapitalistas. Los sustituirán al Parlament Mireia Vehí Joan Garriga 'Nana'. Salellas ha valorado las dimisiones como un "gesto instrumental, no como la asunción de una responsabilidad". También ha explicado que todos los diputados de la CUP propusieron para dimitir. La CUP, sin embargo, todavía tiene que decidir qué dos diputados del sue grupo pasan a entrar en la dinámica parlamentaria de JxSí.
Por otra parte, se confirma la marcha de Antonio Baños y Ramon Usall (número 1 por Lleida), que ya habían dimitido antes del acuerdo. La CUP ha asegurado que los nuevos dimisionarios "seguirán trabajando con las mismas responsabilidades políticas y organizativas" dentro del grupo parlamentario y la organización. La diputada Anna Gabriel será la encargada de fijar la posición de la CUP en el debate de investidura de esta tarde.

No hay comentarios: