No van a la cárcel, pero si pueden sufrir multas de hasta el 10% de lo ganado. Sólo en 2015, se rozaron los 549 millones de euros, batiendo el récord histórico el sector del automóvil: 171 millones a pagar por nueve de cada diez compañías. "Aunque las multas parezcan elevadas, son muy inferiores a sus ganancias con ese pacto de precios", explica Rubén Sánchez, portavoz de Facua.
Desde 2008, los cárteles desmantelados y las multas se han disparado, gracias a los delatores, que pueden esquivar las multas filtrando correos como en el sector de gasolineras. "Me llamaron para evitar conflictos de precio en la zona. Les llamé para tener precios similares y no estas desviaciones", señala uno de los correos.
Mudanza, dentríficos, hormigón, alquiler de coches, eléctricas, móvil... que pueden, de media, permanecer en un cártel hasta diez años, tres más que el resto de Europa, ostentando el récord los sobres electorales que hicieron trampas 36 años. Un ataque a la libre competencia con el consumidor como gran perjudicado, al, aumentar los precios y empeorar la calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario