El Ayuntamiento de Santander está cada día más cerca de verse obligado a realizar el rescate millonario de una infraestructura ruinosa,
que el equipo de Gobierno que encabezaba el ahora ministro de Fomento,
Íñigo de la Serna (PP), impulsó pese al fuerte rechazo vecinal y las
críticas de la oposición, y cuyo fracaso quedó patente el mismo día de
su apertura, cuando el parking subterráneo de Mendicouague abrió sus
puertas con tan solo cinco plazas vendidas de las 405 disponibles.
Así se desprende del auto firmado por el magistrado del Juzgado de lo
Mercantil número 1 de Santander Carlos Martínez de Marigorta, consultado
por eldiario.es. En este escrito se rechazan tajantemente los argumentos defendidos por el portavoz del Grupo Municipal Popular y primer teniente de alcalde de Santander, César Díaz (PP), y se desestiman las alegaciones presentadas por su departamento ante el plan de liquidación de la empresa concesionaria.
La sociedad Aparcamiento Mendicouague S.L. nació con el objeto de construir y explotar el aparcamiento, pero se declaró en concurso de acreedores voluntario
-la antigua suspensión de pagos- el 24 de mayo de 2016, apenas dos años
y medio después de la puesta en marcha del parking. Durante los últimos
meses se encuentra inmersa en pleno proceso de liquidación, una
circunstancia que amenaza con una factura millonaria para las arcas
públicas de Santander y que se suma a los muchos problemas que han generado otras instalaciones similares en la ciudad.
Pese a los recursos presentados por el Consistorio, el Juzgado de lo
Mercantil ha rechazado en primera instancia las alegaciones
formuladas, y en las que se insistía en que "la apertura de la fase de
liquidación de la concesionaria de la infraestructura no conllevaba la
resolución del contrato de concesión", del que según el concejal de
Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda debían hacerse cargo las dos
empresas que la constituyeron, -ACTIUM S.L.U. y SIECSA Construcción y
Servicios S.A.-, de manera subsidiaria.
El auto de Martínez de Marigorta tiene fecha del 20 de julio
y fue tratado en la Junta de Gobierno Local de Santander el pasado 17
de septiembre, según los documentos a los que ha tenido acceso
eldiario.es. Sin embargo, el PP no ha informado públicamente de este
hecho ni ha respondido a las reiteradas preguntas de este periódico
sobre la situación en la que queda el parking de Mendicouague o sobre la
repercusión económica que puede tener para el Ayuntamiento un eventual
rescate.
"El aparcamiento sigue explotándose
como hasta ahora, con normalidad y sin que se haya suspendido el
servicio en ningún momento. Hay un expediente abierto por el que se ha
requerido a las dos empresas que, junto a la sociedad Aparcamiento
Mendicouague S.L., han suscrito el contrato de concesión con el
Ayuntamiento de Santander para que sigan con la explotación del
aparcamiento, al haberse comprometido, con su firma, a responder
solidariamente de la ejecución del contrato y de cuantos efectos se
deriven del mismo", han respondido desde el equipo de Gobierno, pese al
evidente estado de abandono de la instalación que se comprueba a simple
vista.
Las cifras del rescate
Y es que el magistrado instructor de la causa aprobó, sin
modificaciones, el plan de liquidación presentado por la concesionaria
del aparcamiento, que incluía la concesión como activo de la concursada.
En concreto, la empresa en quiebra incluyó en su inventario un activo
de 5.560.571 euros, sin "oposición de ningún tipo", según recoge el auto
ante el que el equipo de Gobierno ha guardado silencio.
Según la normativa que regula casos como este, el órgano de
contratación, en este caso el Ayuntamiento, tendría que abonar al
concesionario el importe de las inversiones realizadas por razón de la
ejecución de las obras de construcción y la adquisición de bienes
necesarios para la explotación de la concesión. A la hora de establecer
la cuantía del rescate, se tendrá en cuenta el grado de amortización en
función del tiempo restante para el término de la concesión.
La cifra que se hizo pública tras la inauguración del parking fue la de
una inversión cercana a los 7,5 millones de euros y la concesión fue
por cincuenta años, a contar desde la fecha de notificación del acuerdo
de adjudicación, en agosto de 2008, por lo que restan más de cuarenta
años.
"Negocio ruinoso"
Las
críticas a este aparcamiento subterráneo fueron constantes durante todo
el periodo de construcción, tanto por parte de los vecinos de la zona
como por los partidos de la oposición. Entre los más beligerantes ha
estado siempre el portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander,
José María Fuentes-Pila, que ha advertido en reiteradas ocasiones el
"negocio ruinoso" para la ciudad que suponía la puesta en marcha del parking de Mendicouague.
"La concesión ya no existe, así de claro, y esta es una realidad que
nos la ha estado ocultando el PP durante tres meses", explica el edil
del PRC a eldiario.es. Según su criterio, el Consistorio tendrá que
hacer frente ahora a aquellos gastos que hayan existido de expropiación,
ejecución de obras y adquisición de bienes, que deben revertir al
Ayuntamiento, "algo que demuestra este aparcamiento fue un error desde
el principio", subraya.
Según recuerda Fuentes-Pila,
el equipo de Gobierno del PP defendía que, pese a la liquidación de la
concesionaria, no procedía la resolución del contrato puesto que había
otras suscriptoras del mismo que estaban obligadas solidariamente a
cumplirlo. "Ya advertimos que eso no era así, y el PP lo sabía
perfectamente", señala al respecto el portavoz de los regionalistas.
Sobre este extremo, el auto sostiene que "por imperativo legal, la
liquidación y disolución de la concesionaria implica la resolución de la
concesión".
Para el líder del PRC en la ciudad, "el
aparcamiento fue un empeño personal y absurdo del anterior alcalde, y
ahora tendremos que hacernos cargo de su capricho, de una
infraestructura que costó 7,5 millones de euros y se inauguró con cinco
de las 405 plazas disponibles vendidas", lamenta.
Fuentes-Pila insiste en que, el ahora responsable de Fomento y su
equipo, entre quienes se encontraba la actual regidora, Gema Igual, "se
empecinaron en ir en contra del criterio de todo el mundo y justificaron
una actuación, agresiva y millonaria, por un supuesto interés que, como
vimos después, nunca existió. Como resultado, tenemos ahora un
aparcamiento subterráneo desierto, un capricho de De la Serna que
pagaremos entre todos los santanderinos, tan solo cuatro años después de
su inauguración", concluye el concejal de la oposición.
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