El Ayuntamiento de Madrid registró un superávit en 2017 de 1.120 millones y redujo su deuda en 450 millones situándose la ratio de deuda viva en un 73,69%, por debajo del 75% que la legislación contempla como límite a aplicar al régimen de endeudamiento en las entidades locales, ha informado el Consistorio en un comunicado. En 2014 la ratio llegaba al 140,8%.
El remanente de tesorería fue de 1.116 millones y la ejecución del gasto social alcanzó los 567 millones de euros, con un crecimiento del 20% en el gasto en programas de educación respecto a 2016. Con estas cifras se cierra el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos de 2017. La liquidación se ha hecho pública este jueves, tras recibir el visto bueno de la Intervención General y la Junta de Gobierno.
El Ayuntamiento ha destacado que la inversión por habitante superó los 128 euros frente a los 84 euros de 2014. La ejecución presupuestaria es del 87,9% si se tiene en cuenta el efecto de los Acuerdos de No Disponibilidad (AND) aprobados por el Pleno para el cumplimiento del Plan Económico y Financiero (PEF) 2017-2018.
Un 5% más de ingresos
Los ingresos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos en 2017 ascendieron a 5.130 millones de euros, un 4,9 por ciento más que en 2016. Los gastos llegaron a los 4.257 millones, un 11,1 por ciento menos que en 2016.
El gasto social fue de 567 millones de euros en 2017 manteniendo la senda de ejecución por encima del 80 por ciento y un 33 por ciento más que en 2014 (141,6 millones más de presupuesto que en 2014), según las mismas fuentes.
Desde Cibeles han destacado que la ejecución del gasto en programas dirigidos a personas mayores ha registrado un incremento interanual superior al 10 por ciento, similar al aumento registrado en el gasto en atención e inclusión social y atención a la emergencia.
El gasto ejecutado en personas mayores supera así los 212 millones de euros (un 19 por ciento más que en 2014, que alcanzó los 179 millones), y el de atención e inclusión social y atención a la emergencia los 71 millones (un 12 por ciento superior al de 2014).
También se han producido incrementos anuales significativos superiores al 20 por ciento en el gasto dirigido a los programas referidos a centros de enseñanza infantil y primaria, absentismo y servicios complementarios a la educación. En el caso de estos últimos el gasto fue un 64 por ciento mayor que en 2016.
Inversiones
Las inversiones del Ayuntamiento y sus organismos autónomos en 2017, de 409 millones, registraron un grado de ejecución del 42,5 por ciento, porcentaje que se eleva al 53,3 si se toman en consideración los AND llevados a cabo en el ejercicio.
El esfuerzo inversor total (porcentaje de inversiones realizadas sobre el total ejecutado contando el endeudamiento) se sitúa en el 9,6 por ciento mientras que en años anteriores, a excepción del año 2016, no superó el 8 por ciento.
IFS
Respecto a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017, las obligaciones reconocidas del Ayuntamiento de Madrid, en términos consolidados, han ascendido a 115,1 millones de euros, superior a la cifra alcanzada en 2016.
Entre las principales actuaciones destaca la inversión realizada por la EMT en la renovación de la flota, con la adquisición de 268 autobuses medioambientalmente sostenibles.
Sobre el gasto del Ayuntamiento, las principales líneas de actuación de IFS han sido el gasto Social y Educación, que representa casi un 40 por ciento del gasto realizado por el Consistorio.
Destacan las actuaciones en colegios, a los que se han destinado 4,3 millones de euros. También sobresale el gasto destinado a Juventud, Deportes y Esparcimiento, que ha supuesto un 32,8 por ciento del total ejecutado por el Ayuntamiento de Madrid. En este apartado resaltan las actuaciones en polideportivos, con 3,6 millones de euros, e instalaciones deportivas básicas, con 1,4 millones de euros.
Ministerio de Hacienda
La liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos 2017 se ha visto "notablemente afectada por la reformulación del PEF 2017-2018 aprobado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado mes de diciembre, que supuso una drástica reducción del límite máximo de gasto no financiero del Presupuesto, y en consecuencia impidió alcanzar mayores cifras de ejecución", han indicado desde el Consistorio.
En la misma línea que reclama la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Gobierno municipal solicita al Estado que habilite las medidas oportunas para destinar el superávit de 2017 a la realización de IFS.
Y en línea con la normativa europea, exige que la regla de gasto se aplique con mayor flexibilidad a aquellas entidades locales que, como Madrid, han realizado "un importante esfuerzo para presentar unas cuentas saneadas, tanto en términos de déficit como de reducción de deuda".
Ante la "disparidad de criterio" en la aplicación de la regla de gasto constatada en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) de diciembre de 2017, el Gobierno municipal demanda que se dé un trato homogéneo a todos los municipios.
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