El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) advierte de que la sobrepesca se ha convertido en la segunda amenaza para los océanos, detrás del cambio climático, y por ello ha presentado hoy una nueva guía en línea con recetas de prestigiosos chefs para promover el consumo responsable de pescado.
Según un comunicado de la organización conservacionista, con la página en un formato más interactivo se pretende evitar la demanda de especies sobreexplotadas y conocer “las historias escondidas” que hay detrás de cada plato porque de lo contrario “pronto no quedará pez alguno que podamos pescar o comer”.
El embajador de la campaña Ángel León, del restaurante Aponiente (dos estrellas Michelin), ha participado con una “original receta de jurel”, según la nota, pero los menús incluyen además al pez conejo, el bacalao, la merluza, los mejillones, la dorada, el jurel, la sardina, la lisa, el panga, y el langostino medite.
La sobrepesca en cifras
España ocupa el tercer puesto en la Unión Europea en consumo de pescado, con 26 kilogramos por persona, justo detrás de Portugal y Lituania, y esta alta demanda hace que tres de cada cinco pescados se importen desde Asia, África y de otras regiones en desarrollo, ha informado WWF.
Por eso, la campaña propone el consumo de otros pescados como el pez conejo, también conocido como “Sigano nebuloso” o “Sigano jaspeado”, que se encuentra en grandes cantidades en el mar Mediterráneo oriental, y su consumo puede ayudar a las poblaciones pesqueras locales.
Recomendaciones para los consumidores
La herramienta, adaptada a dispositivos móviles, incluye una serie de recomendaciones para elegir correctamente los productos marinos, como revisar el etiquetado del producto, buscar los sellos de sostenibilidad -MSC en pesca salvaje y ASC en acuicultura- y preguntar sobre su origen y la forma en que se han capturado.
Han aconsejado la compra de pescado solo en lugares autorizados y evitar los mariscos de procedencia desconocida, “ya que pueden haber sido capturados ilegalmente” y han instado a “no olvidar que el pescado debe cumplir con la talla mínima y las vedas para no poner el peligro su futuro”.
Además, diversificar el consumo de pescado y marisco y consumir en cada estación del año “lo que el mar nos ofrece”.
Once países hacen parte del proyecto
Esta iniciativa forma parte de la campaña “Fish Forward”, confinanciada por la UE, que busca “impulsar la elección responsable y sostenible de pescado y marisco de forma simultánea en once estados de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumanía y España”.
La campaña está dirigida a los consumidores, pero también desea implicar a otros eslabones de la cadena como distribuidores, procesadores, minoristas y grandes superficies; así como a la compra pública para que se responsabilice en sus políticas de compra de asegurar el origen sostenible de las especies, ha asegurado WWF.
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