7 nov 2018

Glovo, todo lo que NO QUERÍAS SABER

Si simplemente eres un cliente y te importan un rábano los glovers vete a la parte final y flipa, recuerda eso cuando pidas comida.

Antes de empezar a contaros cosas, os adelanto que he estado trabajando 3 meses y medio en glovo, en la apertura de una ciudad para colmo.
Si por algún motivo pedís a glovo y pasa algo, no la paguéis con el repartidor, él es más victima que vosotros, el stress  mental al que se está expuesto es brutal, y a lo que está escrito más abajo me remito.
Espero que todo esto sirva para que entendáis todo esto un poco mejor.
Advierto que, esto está super-reducido, la cantidad de cosas y detalles que he omitido son enormes, así que asumid que todo lo que no está explicado es lo peor posible, peor incluso de lo que imagináis, siempre.
PD: Si por un casual vais a trabajar o estáis trabajando con glovo, os recomiendo la lectura completa, todo esto os servirá de mucho para vuestro trabajo y sufrir menos, y pagar menos novatadas.
Cualquier nombre que pueda usar en alguna narración será FICTICIO para salvaguardar la privacidad, no obstante todos los hechos que narraré son reales.

LA ENTREVISTA Y ENTRADA EN GLOVO

El primer punto de contacto para entrar a trabajar suele ser un anuncio en infojobs o jobtoday o cualquier otra página de ofertas de empleo temporal, en el cual te desvían a la web de glovo para que te apuntes dando tus datos personales, cuando estos necesitan gente, te envían un email en el cual te dicen que elijas un día de cita (normalmente hay 2 días a la misma hora)
Confirman tu asistencia y te dan una dirección a la cual debes acudir.
Una vez allí te encontrarás probablemente con unas 40 personas a las cuales han citado también.

LA F1 O “Formación 1” de glovo.
Básicamente es una charla que te dan en grupo de 20min, en la cual te pintan el mundo de color de rosa y acto seguido te ponen este vídeo (o alguna de sus versiones, pero vamos lo único que cambia es las imágenes usadas, es lo mismo):
Tras ponerte esta vídeo, la formación está oficialmente terminada.
Si estás interesado en entrar a trabajar bien y sino, ¡aire!

Nota personal: Yo ya acudí sabiendo lo que había en realidad (la mitad, pobre de mí), la falta de empleo por mucho tiempo es mala, pero ya sabía que todo lo que contaban era mentira, solo como apunte, en mi ciudad los que iban en bici de media no llegaban de media a 4€ por pedido en bici y a 4,5€ en moto

Para poder acceder a la F2 (Formación 2) Debes presentar todos los papeles de estar “regulado” es decir, el seguro del vehículo, alta SS y hacienda como autónomo dependiente en glovo, solo entonces puede seguir el progreso de la contratación.
Aprovechan esto para venderte los servicios de empresas con la que tienen acuerdos (no os recomiendo llevar las cosas con ellos)
¿Queréis escuchar una F1? Tengo un audio que me pasó un compañero de otra ciudad: Disfrutadlo.
F2
En esta formación básicamente te hacen un pase de diapositivas de 15min (o más si la gente es extremadamente torpe) en la cual explican en qué casos hay que pagar y cuales no y poco más.
Y con esto y un bizcocho ya estás listo para que te den por el pelocho
Tras esto ya estás formado para trabajar en glovo (¡Ja! ¡Ilusos!)
Sobre la marcha te registran en sus sistemas y te mandan un link de descarga de la app del repartidor a tu email, te generan una contraseña y ya puedes acceder al sistema.
También te dan el material, que tendrás que pagar con tus nóminas, unos 65€ de los cuales al devolver el material te darán de vuelta unos 50€ , algo así como un alquiler con un coste por desgaste.
Te envían el contrato vía link a tu email con nosequé chorradas de seguridad para que lo firmes online, y… ¡yasta! Ya puedes empezar a coger horas (si puedes, claro, ya verás…) pero hasta que no le des tu foto, tu cuenta bancaria y firmes el contrato no podrán pagarte, ya que hasta entonces estarás trabajando de ilegal (literal)

Nota personal: recuerdo de un pobre chaval que en su primera nómina le salía a pagarle a glovo por el tema del material, y leed ahora el contrato que es para mear y no echar gota.


La factura del susodicho compañero, de primeras muchas risas, luego, nos cagamos en todo, trabajar para tener deuda con la empresa.

EL CONTRATO

“Qué bonito, qué hermoso, otra cláusura de esclavo”
Vayamos por partes, el contrato como he dicho debes firmarlo online desde un enlace que te envían al email. Pues bien. Tienes 15-20min para firmarlo desde que lo abres O SE ANULA (descubierto a las malas), en el caso de que te suceda esto deberás pedir a los “superiores” que te generen otro (lo cual puede demorar tranquilamente una semana)
El contrato es… ILEGAL, las cláusuras son abusivas, por no tener no tiene reguladas ni los 16 días de vacaciones pagadas al año que pertenecen a los autónomos dependientes. (Por cierto, este contrato luego debes llevarlo al registro tú mismo).
El contrato no te da tiempo a leerlo en 10-15min NI DE COÑA, así que debes firmar el contrato a ciegas, o, como he dicho antes, se anula.
Mucha gente me he tirado en cara que exagero las cosas así que os voy a dejar extractos del que era mi contrato y juzgad vosotros mismos.

Mentira: Si quieres trabajar debes tener activada la “autoaceptación (hablaré más tarde de esto) además de forzarte a la tienda que ellos quieran y cómo pagar.

Mentira: Al menos en mi ciudad cualquier persona que ha empezado a compaginar con otras compañías o trabajos ha sido despedido por chivatazo del “chivato”.

Mentira: Me han llegado a tener esperando 2h desde soporte para que el cliente recogiera unas pizzas (nunca vino) y no me pagaron nada por esas 2h para colmo. En el caso de productos no perecederos te obligan sobre la marcha a “descambiarlos” en los negocios y en el caso de no poderse a que vayas cargando con ellos y que los entregues la siguiente vez que abra la oficina (que suele ser 1h a a la semana).


Mentira (“a medias”): un caso que me sucedió: “compra cargador en ECI”,(movil? usb 2.0 o tipo C?),  tras media hora tratando de comunicarme con el cliente, soporte me contesta   y estuvieron otros 20min intentando comunicarse con el cliente. total: casi 1h, por 1,5€, y cuando he estado 10-15min directamente ni me han pagado la mitad de las veces, toca reclamar y ni con esas la mitad de las veces.


Como veis el cese, no necesita siquiera justificación y es fragante si ellos lo consideran así, en el mejor de los casos te advierten el día de antes de que largan a la calle.


Mentira: nunca es por email. Desde primera ahora el cliente tiene tu # de tfno (que horror) que es lo que se usa.

Causas de despido justificadas: Incapacidad temporal (estar malo), Maternidad/paternidad (¿esto no es ser machista y sí las tonterías de una canción de hace 40 años?) o cualquier cosa de fuerza mayor (ej: moto estropeada), ya aparte el “retraso”, que tranquilo, los de soporte te lo generarán sin problemas.


El mero hecho de decir que te explotan sería justificación suficiente para despedirte, y ya esta entrada del blog ni os cuento. Lo mismo vienen a demandarme, a saber XD

Una mera/s valoración/es comentario/s negativo es causa de sobra para el despido (si quieren).

Un ejemplo de por qué somos falsos autónomos, el precio lo fijan ellos, la ruta la fijan ellos, las maneras las fijan ellos, etc. Además lo que te pagan te lo pueden cambiar de un día para otro sin previo aviso de ningún tipo (me lo hicieron a mí , 2 cambios de tarifas en 5 días, pero nos “anunciaron” el cambio de tarifa una semana más tarde, todos perdimos dinero).

Mentira: a mi llegaron a tardar hasta dos semanas en pagar una vez porque “no hay dinero, pero tranquilos que mañana os pagan”.

Un chaquetón de motero no está considerado material adecuado, y lo dicho, debes estar bueno sí o sí, sino despido.


NADIE HACE ESTO, así pues… despidos justificados everywhere.

En resumen glovo puede “despedir a cualquiera cuando quiera y sin dar explicación alguna”
Bueno, cerremos ya la parte del contrato, que solo he puesto las cosas que he visto/recordado por encima (que no son pocas) y centrémonos en “los sufrimientos” del glover.

LAS TORTURAS AL GLOVER Y AL CLIENTE

Y llegamos, por fin a la parte que todo el mundo quiere leer:
¿Cuales son las putadas que sufren los glovers y los clientes?
Bueno el 100% de las putadas las sufre el glover y en una buena parte de estos dependiendo de lo bueno y espabilado que sea el glover (y sí, digo espabilado porque las cosas que se deben terminar haciendo mandan webos) el cliente lo sufrirá en mayor o menos medida, sobre todo si hay que acceder a soporte, así pues EMPEZAMOS:

La app

Suena raro, ¿verdad? Pues bien, esta es el nivel 1 de problemas que debe afrontar el glover.
Las cosas más comunes suelen ser cosas como que no suena o no avisa de nuevos pedidos o que te los asigne 10min más tarde, con lo cual el pedido ya va con retraso, si bien esto no sucede constantemente es una putada monumental, si veis a glovers con el móvil sacado o que no paran de mirarlo es por esta razón mayormente.
Fallo de geolocalización gps, problema gigantesco, ya que se usa para calcular lo que se paga, los malpensados dicen que se hace a posta para pagar menos, la verdad es que a efectos prácticos casi siempre estos fallos resultaban en pagarte de menos, pero la mayor putada de esto es que el cliente te ve quieto, y se enfada, además desde soporte no sabe qué pasa y no paran de LLAMARTE AL TFNO: Resultado, el envío puede llegar a tardar el doble de lo normal.
También esto significaba que no te pagasen el tiempo de espera a efectos prácticos
Crasheo de la app, no demasiado habitual, pero muy muy muy putada, había veces que debías reiniciar el tfno entero para que volviera a funcionar, como les diera a los de soporte en esos 3min te habían quitado el pedido (Putada gigantesca que explicaré más adelante)
Expulsión en el check-in. Demasiado habitual, es sorprendente porque alguna vez hasta estando 4 personas juntas y haciendo el check-in a la vez hemos visto como han expulsado y penalizado a un compañero de la hora, lo de tener que hacer hasta 4 veces check-in para la misma hora es algo habitual
Fallo de mapas, dejándote todo el mapa en blanco… yo salía del paso confirmando direcciones con el cliente llamándolo por tfno, pero.. cuando no respondía… prfff
Error/fallo para cobrar, muy a menudo sucede que al llegar a casa del cliente no se le puede realizar el cobro y debes esperar a que soporte tome una decisión, tiempo perdido (dinero), y el cliente molesto porque se le estará enfriando la comida en sus narices, aunque buena parte de las veces es culpa del cliente que no tiene dinero o no tiene la tarjeta activada para pagar por internet.
Caída de servidores, por suerte en mis 3 meses y medio paso solo 3 veces de manera importante (una de ellas durante casi 4h) En ese tiempo tanto los repartidores como el cliente están jodidos, los repartidores no pueden trabajar y los clientes se quedan sin sus pedidos que más tarde se les cobrarán


Imagen a la que se enfrentan los glovers cuando los servidores o la app no quieren arrancar

 Los compañeros

Las envidias pueden ser muy muy malas, y aunque seas una persona que le has echado una mano cuando lo necesitaban se revolverán contra ti.
Además hay que tener en cuenta que en todos las ciudades habrá un “chupapollas chivato” que le irá contando todo al jefe e incluso pasando fotos y chats, tened en cuenta que esta persona aunque sea un perlas y lo haga todo mal tendrá su “inmunidad”, así que pasad de él.
Por esto, tened en cuenta que va a ser imposible que no se filtre cualquier cosa hasta el GS-OPS (los superiores) por culpa de este y sus amiguitos.

La Tarjeta (Bankable)

La famosa “bankable”
La tarjeta con lo que los glovers deberían pagarlo todo, pero que nunca está cargada o que al poner el negocio  en el mapa se desviaron 50m del punto exacto y no se autoactiva o que el negocio directamente no admite tarjeta y debes ir a un banco a sacar pero que igualmente al  no estar en el punto especificado no se autoactiva.
Todo esto nos obliga a abrir soporte, sí, por algo tan sencillo como pagar 10€ con la tarjeta.
PERO si hay algo que te hace daño al bolsillo, muy literalmente, es el fallo del sistema de la tarjeta, cosa muy muy habitual, en esos casos te tocaba ir pagando CON TU DINERO o no poder trabajar (tranquilamente pueden ser más de 100€ al día si te caer pedidos grandes), que luego “te lo devuelven en el pago quincenal, pero… ¿te sobran 400€ para adelantarlos? Pues o pasas por el aro o no trabajas.

Los clientes

Y es que a veces el propio cliente puede ser “su propio peor enemigo” (combinado con soporte), y a la vez la pesadilla del glover.
Este es el nivel 2 de problemas, y esta es mi tabla de clasificación personal. No tengo nada en contra de nadie que pueda catalogarse dentro de estas categorías excepto por “los chulos”
“El torpe”: desgraciadamente es bastante habitual que el cliente tenga un error, y no terminara de hacer el pedido completo (o le trolease la app del cliente) y se pidiera incompleto o incluso haber puesto una dirección incorrecta. Inmediatamente suelen llamarte para solucionarlo (te llaman a ti porque no hay ninguna otra cosa con la que contactar) y tras esto debes ser tú el que se ponga en contacto con soporte vía chat (el peor nivel de problemas que comentará más adelante) para arreglarlo.
Desgraciadamente en soporte rara vez hacen las cosas bien y esto suele ir en perjuicio tanto del cliente (retrasos/cancelaciones) como del glover (no le pagan una mierda)

Pedido típico de un erasmus, si le llamas al tfno te cuesta al menos 1€ por llamar a un número extranjero, toca abrir soporte T_T

Y aquí esperando que adivinemos qué quiere del MCdonalds, toca llamar al cliente.
“El jefe”: Este es uno de los clientes más molestos ya que estará todo el tiempo siguiéndote por el GPS para ver por dónde vas, e incluso te llamará si ve que estás quieto varias veces (los semáforos no existen para ellos), y debes mínimo pararte a mirar el móvil,  ¡podría ser soporte! Lo cual termina resultando en retrasos, y si no le respondes además al cliente se pondrá de peor humor y te valorará peor. La versión “soft” no para de enviarte mensajes por wasap
“El cabezón”: Por suerte son los menos, te piden un artículo en una tienda, al ir está agotado o simplemente nunca lo han tenido a la venta, y se encabezona como un crío chico que lo quiere (y muchas veces además de esa tienda exacta), desde soporte no saben a quién creer, llevando estos casos a extremos, en los cuales por lo general tras 1h larga, consigues que te lo quiten de encima (reasignar), ya te da igual que no te paguen, quieres poder seguir trabajando, porque quieto no ganas nada, y esto es un problema cíclico porque va pasando por las manos de otros glovers que temrinan en la misma situación. Lo que se conoce como “una patata caliente”.
“El chulo”: “me importa un rábano como si tienes que irte a la otra punta de España a buscármelo, te jodes y me lo traes”, otro cliente por suerte muy minoritario, suele ser gente que sabe que su valoración puede hacer que te echen y no dudan en usarlo como amenaza “voy a hacer todo lo posible para que te echen” suelen pedir cosas exageradas o imposibles.

Experiencia personal: un cliente me pidió “Alcohol y bebida” en un covirán un domingo (obviamente cerrado). Lo llamé para ver qué cantidades y marcas quería, así como comunicarle que el súper que me había indicado estaba cerrado para que me indicara de dónde lo quería.

-“Mira gilipollas, me importa una mierda que esté cerrado, qué te busques la puta vida, no estoy para escuchar tus problemas, ¿sabes? Me vas a traer 3 botellas de refresco y 1 de alcohol en menos de 10min o pienso hacer que te echen a la puta calle, ¡¿sabes desgraciado?!”
+Vale, disculpe las molestias que le haya causado por haberlo llamado, en un rato la empresa se hará cargo. *cuelga*

Tras esto estuve 20min con soporte para que reasignaran el pedido, lo siento pero iban a ser todo problemas, sin pagarme los kms extras, ni los tiempos y a saber la entrega como sería con este tipo.
Durante el resto del día esta persona me estuvo llamando para amenazarme  por no haberle llevado el pedido, a cada segunda llamada con números diferente metía su numero en la lista negra, hasta que por fin se quedó sin números de móvil.

“El negrero”: Cliente extremadamente habitual en las aperturas de ciudades debido a los bajos costes de envío, estos clientes suelen meterte compras de mercadonas para alimentar a una familia por un mes, el problema es que los glovers pueden cargar hasta 10 articulos con 8-9kg de máximo y de volumen que quepa en la mochila a la espalda de compra. Estos clientes hacen compras que he llegado a ver de 50kg (no exagero), el primer intento es explicarle al cliente lo que pasa, algunos lo comprenden y te reducen la lista. Por lo general lo pasamos por alto cuando se pasan un poco ej: 12art -11kg, pero cuando se sobrepasa una barbaridad nos negamos, es imposible hacerlo con un mínimo de seguridad, además pensad en los que van en bicicleta… y que deben subir cuestas… y escaleras… más el riesgo de perder el pedido por falta de cobertura en el móvil (explicado un poco más abajo).
Aproximadamente la mitad de estos clientes se convierten en el tipo “cabezón”, así que soporte se dedica a ir reasignando y pasando la patata caliente, jodiendo a todos aquellos que estén trabajando, hasta que alguien (aunque sea 5h más tarde) lo acepta, que suele ser algún nuevo al que se la meten bien doblada porque no sabe.

parte del pedido típico de “un negrero”, esta “patata” en concreto, creo recordar que ocupaba 4 pantallas de móvil y que lo hizo un novato que tardó 1h y media en encontrar todos los productos + luego el transporte.

Qué haya inundaciones no te exime de que el cliente te llame cabreado porque le estás tardando mucho y que soporte te llame para decirte que no es para tanto, que” puedes subirte en las aceras con la moto e ir igual de rápido”

SOPORTE

Esto es lo que los glovers evitan como sea, llegando a hacer cosas que no deben hacerse, todo sea no estar parados media hora (o horas) y no cobrar nada. Soporte es la peor tortura que sufre un glover ahora os pasaré a explicar las cosas más habituales.

¡¡¡COGE EL TFNO en -8seg SIEMPRE!!!

Una de las torturas del glover, son las constantes llamadas de soporte, sea cual sea el motivo, que siempre son malas.
El problema es que si no coges el teléfono pueden quitarte el trabajo que llevas en curso y dárselo a otro (reasignarlo), jodiendo tanto a ti como al compañero, ya que seguramente el pedido este en curso y tendrás que hacer malabares para averiguar a quien le toca y al otro saber en que parte de la ciudad está la comida. Por culpa de estas cosas llegan momentos en los que REZAS, porque estás en la vía principal y no puedes parar en ningún lado o estás en un semáforo en rojo y con los locales detrás. Más de una vez me han quitado el pedido por esto.
Ya mención aparte es cuando estás en un mercadona sin cobertura y al salir a pagar, ves que te han quitado el pedido y debes irte tras hacer la cola en la caja dejándolo todo.
Lo peor es que la app no te advierte de que has pedido el pedido, con lo cual tu sigues desplazándote al lugar que debes o comprando, y no es hasta que paras o llegas al destino cuando ves que te han jodido vivo.
La mayor parte de las veces es algo del estilo:
-hola buenas llamaba para comprobar que todo va bien con el pedido …
+Sí lo estoy llevando ya, o estoy yendo al restaurante, o estoy esperando que me cobren.
Otras veces es:
-Buenas te llamo para decirte que te he metido un pedido y * te cuelga*
Cuando son educados es:
-Hola buenas, llamaba para comprobar si podrías hacer un pedido… (sin explicarte nada), si dices que no debes justificarlo (accidente o similar) es decir, es como en el ejercito, eres un voluntario forzado.
En ambos casos suele ser gracioso que al metértelo justo pasas por un punto por el cual van a terminar pagándote bastante menos por ese pedido.
Si tienes suerte, tienes espacio en la mochila y sabes que el negocio lo va a tener listo cuando llegues, puedes hacer el “pedido múltiple” en plan autobús recogiendo y dejando pasajeros.
Cuando mínimamente justificado (podríamos decir), es cuando estás “parado” más de 3min en una zona (hay un par de semáforos que si los pillaba rojo era raro que no me llamaran), o cuando te tirabas demasiado rato en el negocio, pero a las que le decías que había algún problema te cuelgan de golpe dejándote tirado.
Combinad esto con el fallo habitual de posicionamiento gps de la app, y tomad cóctel explosivo.
Cuando peor, es porque el cliente ha decido cancelar el pedido o pedirte explicaciones de por qué no vas por otro sitio o por qué has llamado al cliente para decirle que no puedes llevar la compra de 50kg.
Y lo más temido es cuando te llamaban para meterte un pedido cuando ya había terminado tu tiempo de trabajo, sí, esto pasa.

El Chat de soporte

Todo el soporte se hace vía CHAT con el glover  y vía EMAIL con el cliente, glovo tiene un numero de teléfono desde el cual te llama a ti o al cliente (si le parece) pero al cual nadie puede llamar.
El soporte es la peor parte de glovo, imaginaros que ponemos a un crío de 5 años y que encima es uno que está empanao, que no se entera de nada, pues bien, ya tenemos a nuestro “técnico asistente”.
Para colmo, llevan a la vez (esto lo digo de oidas) hasta 20 soportes simultáneos llegando a darse situaciones tan surrealistas que te responde 4 cosas distintas que debería haber dicho a otros soportes en lugar de al tuyo, en plan “-la dirección es correcta es dflkjgdkfjg, madrid. + Vale, pero yo trabajo en málaga te estás equivocando de ticket” y que siga sin enterarse de que se está equivocando por más que se lo repitas.
Ante sus problemas la solución es huir (literal) leer el “Paco se ha salido del chat” es lo más habitual tras 5-10min esperando respuesta, y hay que volver a abrir otro chat.
Estoy seguro (y los compñaeros también lo estaban) que esto es el sistema de trabajo de la empresa, la idea es joder taaanto, para que el glover termine por no usar el soporte y solucione el mismo el problema aunque eso le suponga un perjuicio.
Otra de sus soluciones magistrales era bloquear el chat para que no pudieras escribir nada y ahí se quedaban tan panchos. (esto por lo visto se lo suelen hacer a los novatos)
Otras la app peta y te deja todo en blanco

Quedándote así.
Así, con las tonterías, las demoras y las salidas de chat, un soporte medio tarda unos 20min. Llegando incluso a 2:30h para solucionar un problema que impide que puedas seguir trabajando, obviamente en este tiempo no ganas nada, con lo cual es tiempo que has “regalado”.
Ahora imaginaros que estáis parados por un problema con soporte que no te solucionan y que te llaman para… meterte otro pedido que además viene reasignado de otro compañero y lleva ya 40min activo… ¡GENIAL!
Os dejo con un ejemplo “típico” de casi 50min para terminar reasignando, 50min por los que no cobré nada. Y Si os fijáis la patata le caerá a otro compañero… que le pasará más de lo mismo.
No obstante fijaros que le digo que el problema es que cocina está cerrada, le saco hasta fotos del restaurante cerrado y su único problema es que el cliente no ha dicho otra dirección. (qué dirección ni qué me iba a decir el cliente a mí o ellos, el tío quería su comida  y la quería de ahí como fuera.)

EL SISTEMA

Todo el sistema de glovo es una mierda. Ahora os voy a hablar de tres cosas, COMO PUEDES ACCEDER A COGER HORAS PARA TRABAJAR, la “excelencia” y el soporte fuera de horario laboral.

La  Excelencia

Advierto que os voy a contar como funciona el que ahora es “antiguo sistema” el “nuevo” por lo que me comentan es un caos y es peor aún ya que obliga más aún a no descansar bajo ningún concepto, obligando casi al realquiler de horas.
Lo primero es la desinformación, En la web te explicaban que los datos funcionaban de una forma, luego el GS (responsable de formaciones) nos decía otro, y finalmente el OPS nos decia una tercera, así pues nunca supimos exactamente al 100% cuales eran los valores de cada sección.
Pero al grano, el sistema funcionaba para crear una lista de clasificación y así ordenar a la gente, esta clasificación servia para la apertura de horarios, lo que significa que cuanto más arriba estuvieras, más posibilidades de pillar horas para trabajar. Convirtiendo esto en un lucha interna entre los glovers.
Los factores eran los siguientes:
  1. Pedidos realizados en horas diamante normalmente días festivos o cenas del Viernes, Sábados y domingos de aprox los últimos 2 meses, era el que mayor impacto tenía)
  2. Pedidos realizados en total (la puntuación máxima en este punto era por 1000 pedidos? no lo recuerdo bien, de todas formas era la que menos contaba)
  3. Valoración del cliente
  4. Eficiencia, no tener desactivado la autoaceptación, siendo realistas: no puedes desactivarla o te arriesgas a que te tiren de la hora y te sancionen, además de no entrarte ni un solo pedido.

Mi excelencia tras algo menos de 2 meses de trabajo, solo faltaban dos centésimas del número de pedidos totales para llegar al máximo de 4.99 real
HORARIOS
Y tras explicar como se creaba la lista ahora llega el tema de reparto de horarios.
La idea era sencilla todos los lunes y jueves a las 16:00h se empezaban a abrir los horarios y se abrían a los 3 mejores, luego a cada 5 minutos se le abría a los siguientes 3 y así consecutivamente.
Las horas para trabajar SON LIMITADAS, Así que lo que solía pasar es que los primeros podían trabajar todo lo que quisieran y conforme avanzaba iban quedando menos horas disponibles hasta llegar a los últimos a gente que no podía coger NI UNA SOLA HORA DE TRABAJO,
Una de la perlas de glovo es tener contratada muchísima gente de más “para tener cubiertas las espaldas” y así poder evitar posibles huelgas o cosas que pudieran surgir.
Además con una competencia interna tan bestial la gente que hiciera una huelga caería al fondo de la clasificación, haciendo que les fuera imposible coger horas para trabajar.
Sí, lo volveré a decir, todas las semanas había gente que no podía cogerse ni una sola hora para trabajar.
Una de las cosas que suele pasar es que estés haciendo algún reparto a esa hora, por lo que debes pararte y esperar se te abran el horario o te anuncien a qué hora exacta se te abrirá, sino haces eso sufres el riesgo de quedarte sin trabajar (ya me pasó una semana que me fijé 30min después y apenas tenía horas)
Así pues, todo el mundo coge todas las horas que haya disponibles y luego cuando descansas/paras sueltas las que no quieras, o se las pasas a compañeros.
Y aquí es donde viene EL POSTREPARTO DE HORAS y la solidaridad entre compañeros, ya me llevé algunas peleas por soltar horas y repartirlas entre 3 personas, porque una de ellas las quería todas para él. como dije, los compañeros pueden llegar a ser vuestros peores enemigos.
A día de hoy debido a las exigencias del nuevo sistema de excelencia la gente se ve obligada a coger todas las que pueda y luego “revenderlas”, es decir que otra persona trabaje las horas con su cuenta en un intento de no caer en la tabla.

Horario disponible para el glover medio, solo dos horas en el servicio de cenas
LOCK
Una de las cosas más odiadas era la obligación de trabajar las horas que habías seleccionado salvo si te las quitabas con más de 48h de antelación, esto hacia que cuando alguien se pusiera malo, tuviera que ir a trabajar por más malo que estuviera, o al menos como hacia alguna gente que bajarse a la ciudad a la zona de reparto desactivarse la autoasignación y pasar las horas en alguna cafetería para no ponerse peor aún.
La penalización
Cada hora que no pudieras atender por el motivo que fuera  te imponía una sanción de 0,30 puntos (teniendo en cuanta la competencia que la máximo eran 5 y que se empieza con 2.5… 8horas no trabajadas supondrían caer del primero (en el caso de que tuvieras el máximo) al último.
La penalización se quitaba justificando documentalmente la causa siempre y cuando ellos la consideraran adecuada (además recordad la parte del contrato que por estar enfermo pueden echarte en el acto). Además esto solía tardar una semana (así que la penalización ya te había jodido igualmente a la hora de coger horas)
O… desaparecía tras hacer 40 pedidos (así me quité yo las penalizaciones injustas que me metieron, a base de hacer pedidos).
Sin Trabajo
Una de las cosas más chulas es que hay que planificar cuantos personas trabajando puede haber en cada hora, pero como los jefes nunca son de la ciudad, calculan como el culo, así que no es raro que algunas semanas te dediques a pasar horas tomando el sol en un banco mientras sale algo porque han puesto el triple de gente necesaria (o porque han entrado muchos nuevos).

La temida imagen de “no hay nada”
Bloqueo Personal
Una cosa que hemos descubierto aunque el OPS se negara muchas veces en negarlo (al igual que muchas otras cosas) es que tienen la capacidad de dejar a personas de su elección sin que le entren pedidos, es curioso. Siempre acompañadas de muchas casualidades, no mola ver como a algunos compañeros le meten hasta un segundo pedido en cola y tú literalmente no haces ni 1 en toda la noche.
Reducción de pagos y necesidad de pruebas para reclamar lo que te pertenece
Esto, es una de esas cosas que peor me caen de la empresa, es muy típico que te eliminen algunos pedidos, que no te los paguen e incluso que te paguen una cantidad inferior y luego tengas que reclamarlos (muy típico del extra por lluvia), y aún con las debidas pruebas no te aceptarán ni la mitad de las reclamaciones. Glovo te roba hasta la calderilla, no perdona.

GLOVO PARA EL CLIENTE

Esta va a ser la parte que querrán leer los clientes sobre
¿Cómo me afecta todo esto a mí? ¿Por qué no llega mi pedido? ¿Por qué se me ha cobrado y no me ha llegado nada?
Esta parte voy a ir estructurándola según el tiempo. y a modo de FAQ, tened en cuentas que las explicaciones más detalladas de por qué pasa, están en la respectiva parte más arriba.

Y así te quedas cuando nunca te llega la comida y debes coger las 4 verduras del frigo y cocerlas para comer algo
  • He hecho el pedido y no pasa nada
    -Seguramente no haya un glover disponible o el sistema está chocheando.
  • Tenía un glover asignado y ahora ha cambiado
    -Ha habido una reasignación, puede haber sido pedida por el glover original por algún motivo o puede que simplemente no haya cogido el teléfono y se lo hayan dado a otra persona, o le metieron el pedido y en la posterior llamada se confirmó que no podría hacerlo. En el mejor de los casos, una reasignación pedida por el glover original porque tu pedido le iba fatal.
  • El glover está quieto
    -Posiblemente está haciendo alguna gestión (soporte), la app le ha petado y no muestre movimiento,  que esté en un semáforo o aún está atendiendo al cliente del pedido anterior o muy a las malas, ha pinchado, se ha caído o se ha chocado (la lluvia ayuda a que pasen estas cosas), si está cerca del restaurante, está esperando que le hagan comida
  • ¡El glover no está yendo a mi restaurante!
    -Hay muchas posibilidades, pero la más probable es que esté realizando un pedido que tenía asignado previo al tuyo o incluso que esté compaginándolos
  • ¡Estoy llamando al glover y no me coge el tfno!
    -No se puede en todas las situaciones parar y coger el teléfono, se paciente, trata de enviarle un wasap/line/telegram diciéndole que se ponga en contacto contigo cuanto antes.
  • ¡El glover dice que no puede realizar mi pedido!
    -Tendrás que esperar a que le reasignen el pedido a alguien que pueda hacerlo, era muy típico de las mochilas pequeñas de bicis a las cuales le asignaban pizzas. O simplemente ha pinchado o… necesita plantar un pino y no quiere dejarte tirado de mientras.
  • Mi pedido ha sido cancelado
    -El pedido lo ha cancelado soporte a petición del glover, lo más seguro es que te hayan llamado y no contestases y/o hayas puesto mal el numero de teléfono. Y ante el problema y no poder busca runa solución han cancelado.
    Caso curioso es cuando se hace pedido a un restaurante partner y estos hartos de que glovo no les pague se niegan a servirles más comida. Solo puede cancelarse, no se pueden modificar.
  • Mi pedido está tardando demasiado
    – Es típico de las reasignaciones, y al reasignarlo a otra persona “empieza de 0” con lo cual la media hora que se ha perdido en el soporte ya va de retraso, culpa de la empresa, esto puede acentuarse más aún si se ha reasignado cuando ya estaba llevándote la comida ya que deben buscarse entre ellos y si no hay comunicación entre ellos la situación puede ser muy peliaguda, también puede demorarse más si hay problemas con el restaurante o incluso cancelarse.
  • ¡Han entregado mi pedido y no ha sido a mí!
    Si no te has equivocado de dirección… Lo más probable es que alguien del bloque le haya engañado diciendo que eran ellos los receptores antes de que te subiera, si no llegó a tu dirección uno de los “motivos” que pueden incitar a esto que ya te llegase tarde o que soporte los tuviera tirados durante demasiado tiempo, viéndose obligado a “quitarse el pedido de encima” para poder seguir trabajando, si bien es cierto que el glover no tendrá mucha ética y lo habrá hecho mal. Lo más probable es que sea una persona con las horas revendidas, ya que no le afectará directamente.
  • ¡Me ha llegado la comida tarde y/o fría exijo mi dinero!-Escribe al email de soporte y cruza los dedos, si es un caso muy feo te darán un vale de 5€ para MCdonalds y con suerte te devolverán los gastos de envió, (no importa el valor de la comida ya puede ser una hamburguesa de 3€ que una comida familiar de 90€).
  • Este “FAQ” lo iré rellenando si alguien me hace preguntas que no aparezcan.

¿De donde saca glovo sus beneficios?

-Hay dos fuentes de ingresos:
+La directa: Los gastos de envío.
+La indirecta. Entre un 10% y un 40% del valor de tu pedido a los partners se lo queda glovo, estos negocios por lo general tienen sus precios subidos en la aplicación entre ese 10-40% para no salir perdiendo.
PD: MCdonalds es su gallina de los huevos de oro, de ahí que tenga el mejor trato y servicio.
Si vas a pedir a un local y tienen repartidor propio pídele a ellos mismos, te llegará sin problemas ya que es el propio negocio y te saldrá más barato ;)
MÁS MIERDA
La empresa contrata en masa gente, ya os lo he comentado, pero lo que no se sabe tan bien es que llegan a aceptar menores de edad (a los que claro, luego como no están las cosas en regla no le (pueden) pagar, y les ha salido gratis.
O personas drogadictas o con problemas mentales (con todo mi respeto) que de nuevo son incapaces de poner sus papeles en regla y les han trabajado gratis.
¿Aún te quedan ganas de pedir a glovo? ¿Seguro? ¿Sabes lo que ha ido en esa mochila antes que tu comida?
Si la ropa sudada de fútbol, dildos usados, amoniaco e incluso comida para ratas no te echan para atrás (todo esto lo he llevado yo, literal)
Te voy a mostrar algo que han estado llevando durante un par de meses en una ciudad en donde al parecer unas clínicas descubrieron el servicio y que de esta manera les salia más barato que enviarlas por los medios que deben.

Balizas con sustancias infecciosas, lo amarillo de abajo es la mochila.
Todo esto según me comentan con el beneplácito del OPS de la ciudad, si se ha llevado esto… qué no puede haber ido en las mochilas en las que os llevan la comida.
PD: observar el estado de la baliza y el “envase”, una simple bolsa de plástico.
Ah, recordaros que la limpieza de las mochilas son los padres.
POR ULTIMO, por favor, sed amables con los glovers son personas que están tiradas en la calle esforzándose porque os llegue vuestra comida, se comen el frío, la lluvia o las olas de calor por vosotros, sumadles todo esto a lo que sufren en la empresa, la mierda que cobran y las de horas que echan. Os juro que lo que menos quieren son tener problemas.
Un “gracias”, una sonrisa, no ponerle cara de asco al verle completamente empapado o al rozarte la mano al entregarte la comida, se agradece.
Os pondrán en un pedestal si le ofrecéis un vasito de agua o un poco de cocacola, aunque no lo acepten (la intención es lo que cuenta), y si le dais una propi por poca que sea, os juro de primera mano que a poco que sea, será el momento del día en el que se sientan más valorados.
PD: No le deis ni un duro a cualquiera con cara de perro, descortés o maleducado. Las propinas es un gesto de agradecimiento del que las da, no es una obligación.

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