30 may 2019

La OCU pide la retirada de dos cremas solares infantiles de Isdin y Babaria por dar menor protección de la que marcan

La Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido la retirada de una crema de protección solar de Isdin infantil con protección 50 porque en realidad solo tiene factor 15. Además, también solicita la retirada de la crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ por su mal etiquetado, ya que debería estar etiquetada como SPF 30, ya que solo ofrece protección alta.

En un comunicado, Isdin asegura que las características de la crema, de la cual la OCU ha pedido su retirada, "se corresponden absolutamente con los resultados arrojados por estudios realizados por entidades de certificación especializadas, independientes y de gran prestigio".

En este sentido, Isdin señala dos estudios independientes de AMA Laboratories y Helioscience, que "concluyen que el producto tiene un SPF 50+ de acuerdo con la norma". Asimismo, apunta a otros dos estudios, de Complife Group y HelioScreen, que concluyen también que "el producto tiene un UVA-FP superior a 20 de acuerdo con la norma".

OCU ha realizado un análisis comparativo entre diferentes cremas solares para comprobar si ofrecen el índice anunciado y, por lo tanto, protegen la piel como dicen.

En concreto se han centrado en estudiar 17 cremas solares infantiles con factor de protección solar muy alto (SPF 50+) y con presentación en formato pulverizador.

En el caso de la crema Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+, sólo ofrece protección "media" y no "muy alta", como se indica en el etiquetado. En cuanto a la radiación UVA, sólo Isdin falla también en esta prueba, ofreciendo menos protección de la recomendada. Isdin asegura que ha hecho llegar a la OCU los estudios que demuestran la eficacia del producto y que ha sido la OCU "la que no los ha tenido en cuenta en ningún momento a la hora de preparar su informe".

En resumen, Isdin asegura que "el consumidor puede estar seguro de que las afirmaciones que aparecen sobre el producto están avaladas por estudios independientes" y que desde el lanzamiento de la crema, en el año 2015, Isdin "no ha registrado consulta, reclamación o denuncia de particulares referidas a la falta de seguridad o eficacia" de la crema.

Isdin es una compañía especializada en dermatología, sobre todo en protección solar. Fue fundada en 1975 y está participada por laboratorios Esteve y el Grupo Puig.

ANÁLISIS DE 17 CREMAS SOLARES
Muy buena calidad
Garnier Delial niños sensitive advanced bruma antiarena SFP 50+ P.V.P: 9,15Euros
Cien Sun (Lidl) Spray Solar infantil (Pistola) SPF 50+ P.V.P: 2,32Euros
Garnier Delial niños spray hidratante SFP 50+ P.V.P: 6,50Euros
Garnier Delial niños sensitive advanced SPF 50+ P.V.P: 9,05Euros
Vichy Ideal Soleil spray suave niños SPF 50+ P.V.P: 7,78Euros
Sun Med (Mercadona) Spray solar infantil SPF 50+ P.V.P: 3,33Euros
Vichy Ideal Soleil bruma anti arena infantil SPF 50+ P.V.P: 8,58Euros

Buena calidad
La Roche-Posay Anthelios- Dermo pediatrics spray SPF 50+ P.V.P: 14,84Euros
Nivea Sun Kids protege & juega spray solar SPF 50 + P.V.P: 5,17Euros
Cien Sun (Lidl) spray solar infantil (aerosol) SPF 50+ P.V.P: 3,33Euros
Aptonia (Decatlhon) Kids pulverizador solar SPF 50+ P.V.P: 6,66Euros
Eucerin Sensitive Protect Kids spary SPF 50+ P.V.P: 8,30Euros
Denenes Protech spray Protector SPF 50+ P.V.P: 3,98Euros
Nivea Sun Kids Sensitive protege & juega spray solar SPF 50+ P.V.P: 5,17Euros

Calidad media
Mustela Bebé Enfant lait solare SPF 50+ P.V.P: 5,50Euros

Mala calidad
Babaria Solar infantil spray protector 50+ P.V.P: 5,69Euros
Isdin Pediatrics Transparent spray wet skin SPF 50+ P.V.P: 10,96Euros

La Organización ya ha enviado los resultados del análisis a la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y le ha solicitado que realice las comprobaciones necesarias sobre estos dos productos, así como la retirada y el cese de comercialización y utilización, "por el riesgo potencial que supone su uso para la salud de los consumidores", especialmente porque en los dos casos citados se dirigen a niños.

Del resto de cremas analizadas, OCU afirma que todas cumplen con el etiquetado básico que exige la ley.

Además de la protección SPF y UVA, OCU también ha analizado y puntuado otras características de las cremas y su envasado como la prueba de uso, la claridad del etiquetado o la posible presencia de fragancias alergénicas, para así poder adjudicar una calificación global a cada una de ellas.

Según esta calificación global, la crema Garnier Delial Sensitive Advanced Bruma Antiarena es la mejor de este análisis, mientras que Cien Sun Spray Solar Infantil de Lidl (en formato pistola) obtiene la calificación de Compra Maestra por su buena relación calidad precio.

No hay comentarios: