Hachazo a LaLiga. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) le ha impuesto una sanción de 250.000 euros por la actividad de su 'app' oficial, que usaba el micrófono y la geolocalización de los móviles ajenos para detectar emisiones piratas en los bares. Este uso, aunque venía marcado en los términos legales, fue discutido por muchos usuarios, que aseguraban que esta información no era lo suficientemente transparente precisamente para que no fuesen conscientes de ello. Ahora la AEPD les da la razón.
La investigación se inició el pasado verano y es ahora cuando la AEPD ha emitido su veredicto al que ha tenido acceso a Teknautas y que aún no es público. Es la primera vez que LaLiga es sancionada por una herramienta similar, que será retirada de su 'app' oficial antes de que dé comienzo la próxima temporada de la liga española de fútbol.
Así funciona la 'app espía'
La polémica en torno a la aplicación residía en su funcionamiento interno. Al ser instalada solicita permiso para activar el micrófono, como hacen muchas otras 'apps', aunque en este caso con un fin que ha sido discutido: detectar las emisiones piratas de los bares.
Todo empieza cuando un usuario de la 'app' se encuentra en un bar viendo un partido de liga, ya que en ese momento se activan dos herramientas. Por un lado, el micrófono del móvil, que de manera remota analiza el sonido recogido para contrastarlo con sus bases de datos y comprobar si ese audio se corresponde con una retransmisión de partidos cuyos derechos de reproducción tiene LaLiga (una tecnología similar al 'Content ID' empleado en Youtube). En segundo lugar, la 'app' también activa la geolocalización a fin de ubicar el bar en cuestión y comprobar si está pagando por dicha emisión. En caso negativo, LaLiga inicia un procedimiento para actuar contra el bar.
Esta aplicación en muchas ocasiones ha sido de ayuda para uno de los trabajos más frecuentes por parte de la institución: el de mandar 'detectives' a los bares para comprobar que hayan pagado los derechos de los partidos que emiten. La combinación de la tecnología del micrófono y la geolocalización, por tanto, les puede servir como primer filtro para detectar posibles casos de piratería, de modo que los cerca de 50.000 usuarios que tienen descargada la 'app' pueden acabar actuando 'espías' de LaLiga sin siquiera saberlo.
La polémica generada en torno a la aplicación deriva tanto de la activación en remoto del micrófono como de la transparencia (o no) de esta tecnología. Y es que, pese a que la información sobre el uso del micrófono se incluye en los términos legales de la aplicación, muchos usuarios se sorprendieron cuando este hecho fue desvelado por el consultor Jorge Morell.
Tras producirse esta revelación el pasado verano, la AEPD inició de oficio una investigación al respecto. Sobre la mesa, varias preguntas: ¿indica LaLiga de una manera suficientemente transparente a sus usuarios que va a usar el micrófono de sus móviles y de qué manera lo va a hacer? Es más, ¿es lícito recurrir a ellos para detectar emisiones piratas.
LaLiga: "Recurriremos la sanción hasta el final"
Fuentes internas de LaLiga reconocen a este diario no estar de acuerdo con la sanción y estar dispuestos a recurrirla ante los tribunales: "Discrepamos profundamente de la interpretación que la AEPD ha hecho hasta el momento de esta tecnología y de su adecuación a la normativa de protección de datos. Creemos que no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona, resultando la sanción propuesta injusta y carente de fundamento. Recurriremos la sanción hasta el final, estamos convencidos de haber hecho todo correctamente".
Desde su visión, la tecnología de escucha empleada en la 'app' "está diseñada para generar exclusivamente una huella de sonido concreto que solo contiene el 0,75% de la información, desechando el 99,25% restante, por lo que es técnicamente imposible interpretar la voz o conversaciones humanas. Dicha huella se transforma en el propio dispositivo en un código alfanumérico que no es reversible al sonido original; el sonido original, además, se limita a un número de bits muy reducido que resulta totalmente irreconocible auditivamente". La entidad ha difundido un vídeo corporativo para defender su postura.
Además, "para que la funcionalidad del micrófono esté activa, el usuario tiene que otorgar expresamente y en dos ocasiones su consentimiento" y "los que no presten el consentimiento pueden igualmente seguir utilizando la 'app' sin ninguna limitación", por lo que "no se nos puede atribuir falta de transparencia".
Para justificar el uso del micrófono, LaLiga asegura que "tanto la piratería como la utilización ilegal de los contenidos suponen un grave perjuicio económico para los clubes", de modo que "tenemos la obligación de preservar las condiciones de comercialización y explotación que la ley nos atribuye". En cualquier caso, "esta funcionalidad dejará de ser utilizada al finalizar la presente temporada. A partir de entonces, continuaramos testeando e implementando nuevas tecnologías e innovaciones que nos permitan luchar contra esta gravísima lacra que es la piratería".
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