16 oct 2019

Assumpta Barbens, de la IAC: “Todo movimiento democrático de lucha no puede triunfar sin la clase trabajadora”

El martes por la mañana, después de una rueda de prensa en la que la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y la Intersindical-CSC (I-CSC) convocaban la huelga del 18-O, hablamos con Assumpta, una de las fundadoras de la IAC, “Estoy en el sindicato desde el 87, incluso antes en el 83, aún no existía el sindicato, cuando formamos una coordinadora donde yo trabajo en la Generalitat. Entones no había derecho a tener sindicatos y esta coordinadora que fuimos formando para conseguir derechos y tener elecciones sindicales, luego se transformó en un sindicato agrupándose con otros colectivos, entonces así fundamos el sindicato. Fue un momento en que la clase trabajadora necesitaba representación sindical, aparecieron nuevas instituciones que no dejaban de ser una patronal. Nos fuimos autoorganizando y a media que se hizo un colectivo mas amplio la lucha se hizo mas colectiva”, nos contaba sobre su experiencia militante en el movimiento sindical durante la entrevista.
¿Cuál es tu visión sobre la importancia de la intervención de la clase trabajadora con sus propios métodos como la huelga general, la autoorganización, con los sindicatos alternativos, en este gran movimiento democrático catalán que está sufriendo la represión del Estado central?
Realmente nosotros entendemos que todo movimiento antirrepresivo, todo movimiento democrático de lucha no puede triunfar si la clase trabajadora no está detrás obviamente, es lo mismo que dicen las mujeres: sin las mujeres no hay revolución, pues sin la clase trabajadora no hay revolución, no hay lucha y entonces nos quedamos solo en palabras, con una imagen pero no realmente con una cuestión de fondo.
La plataforma 3-O ha seguido llevando la pancarta de cabecera “tumbemos al régimen”, porque nosotros entendemos que si realmente la población percibe que eso es el objetivo real, tumbar el régimen, cambiar el status quo, girarlo, implicará realmente a la clase trabajadora y a mucha gente. Creo que esta idea se visualiza mucho desde el resto del Estado y por eso hay tanta solidaridad del sindicalismo alternativo de todo el Estado que participó el 3-O y ha venido cada año, cada 11 de septiembre, cada 1-O a celebrarlo también a la jornada de lucha conmemorativa del 3-O.
La huelga general del 3-O en 2017 ¿ha sido un ejercicio en este sentido?
Por supuesto, de hecho la huelga general del 3-O se fue gestando durante diversos días porque a medida que se iba preparando el Referéndum también se preveía una respuesta represiva fuerte por parte del gobierno del Estado. Y por lo tanto muchas organizaciones, movimientos sociales y el sindicalismo alternativo comenzó a reunirse para preparar una respuesta, que fue muy transversal, entre trabajadores y trabajadoras, estudiantes, movimientos sociales. Esta unidad fue lo que permitió el éxito de la huelga, con piquetes informativos, la autoorganizaron en los barrios, la manifestación por la mañana de los estudiantes a la que se unió mucha gente trabajadora y después por la tarde que se unió la clase trabajadora llegados incluso de otros puntos de Catalunya, realmente fue un día que no olvidaremos los sindicalistas en mucho tiempo. Ahora también, ek sindicato alternativo han hecho un manifiesto unitario y participa activamente porque han visto una oportunidad para tumbar el régimen.
¿Cuál es el rol de CCOO y UGT? ¿Crees que puede haber sectores de trabajadores y trabajadoras que rompan ese papel de bloqueo que juegan sus direcciones para que las demandas de la clase trabajadora se unan al movimiento democrático?
Si, claro, es que las direcciones de CCOO y UGT están instaladas en todo un parámetro de negociar mejoras en las que ellos también tienen una parte y, por lo tanto, es muy difícil que participen de un cambio, de un “tumbemos al Régimen” y de hecho nos hemos encontrado con un bloqueo constante. Incluso llegaron a decir que una huelga general como la del 3-O que estaba convocada legalmente, era ilegal, porque a ellos no les interesaba y le llamaban “aturada”. No, no, y la huelga que hemos convocado el 18-O, es una huelga. Y CCOO y UGT, no nos pervirtáis la huelga ni le digáis otro nombre, nosotros no queremos un paro patronal, la patronal es la patronal y nosotros tenemos que luchar contra ella, esto ha sido también un poco el problema, querer implicar a la patronal en algo que tiene que hacer la clase trabajadora.
El movimiento estudiantil tuvo un rol protagónico estos días comenzando el lunes con miles de estudiantes bajando de los campus hacia Plaça Catalunya, ¿qué perspectiva ves respecto a la unidad con la clase obrera con el movimiento estudiantil de cara a la huelga del 18-O?
Sí, yo creo que el movimiento estudiantil también está tirando del carro y puede hacer que el movimiento sea realmente transversal. Porque realmente aquí yo no veo que la lucha sea solamente por la independencia o no, ellos también luchan por un cambio, contra la represión. Lo he visto en mis propias hijas, ayer se volcaron porque para ellas era una oportunidad de lucha única, piensan: ¡ostras, lo que hizo mi madre al acabar las dictadura, yo también puedo participar en algo así! Y estas ganas de revolución que tienen, de lucha contra la represión de lucha global, creo que es lo que puede salvar nuestro futuro.
Por último, crees que la Ley Aragonés, en realidad está legalizando lo que ya se viene haciendo desde el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat porque hay externalizaciones y sectores públicos privatizados? Y si se aplicara sería un salto en la gestión privatizadora de estos servicios.
Sí, claro, para nosotros el peligro que tiene esta ley es que da un instrumento para hacer una cosa que realmente ya están haciendo. Están invitando a privatizar y externalizar, teniendo además en cuenta que a las administraciones públicas les cuesta más caro pagar a un tercero para hacer un trabajo que hacerlo tu mismo. Y encima al que contratas paga menos a sus trabajadores que a tus trabajadores propios, por lo tanto la perversión es brutal. Tenemos que luchar doble, como ciudadanía y como trabajadores y trabajadoras, porque todas las personas que están en los servicios públicos son afiliados nuestros y los representamos masivamente, al ser el sindicato mayoritario en el sector. Hemos pedido la presencia del Sr. Aragonés de ERC, porque nosotros ya hemos vivido esto en diferentes sectores y si seguimos así al final no quedará administración pública.
Las administraciones son cada vez mas cajas negras de gestión. No externalizas solamente el dinero sino la información y el control y recuperarlo de nuevo se hace imposible. Eso pasó por ejemplo con la dependencia, que se entregó a la empresa privada y se van creando muchas empresas que gestionan una cosa concreta, entonces si desaparece una empresa y logras internalizar un servicio te devuelven las mesas y las sillas pero no te devuelven la información, pierdes el control, vas vaciando de poderes la administración pública, no hay que valorar solo la parte material sino la parte de conocimiento de como funciona ese sector, el nivel de prestación del servicio, gestión de recursos humanos, todo ese conocimiento como es inmaterial se pierde. La administración está cada vez más vacía. Por eso es tan importante la manifestación del sábado 19 de octubre contra la Ley Aragonés.

No hay comentarios: