8 feb 2020

El relator de la ONU sobre la pobreza vuelve a criticar a España: "Está fallando" a los más vulnerables

España, que se encuentra entre las peores situaciones de pobreza de la UE, "está fallando" a los más vulnerables y "no se toma en serio" los derechos sociales, ha asegurado el relator de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, al concluir su visita al país.
Tras su viaje de diez días por seis comunidades autónomas, Alston ha percibido "dos Españas muy distintas" con un porcentaje muy alto de la población "viviendo al borde de sus posibilidades", situación que ha achacado a la política que se ha hecho en los últimos diez años.
"A pesar de que España está prosperando económicamente, demasiadas personas siguen pasando apuros" y "la recuperación después de la recesión ha dejado a muchos atrás con políticas económicas que benefician a empresas y personas más ricas", ha aseverado Alston, en una comparecencia para explicar sus recomendaciones al Gobierno.
Alston ha percibido "dos Españas muy distintas"
El relator ha dibujado una situación "de pobreza generalizada en muchos casos", en colectivos como inmigrantes, población gitana, personas con discapacidad o familias desahuciadas, y ha lamentado el alto nivel de desempleo, una gran burocracia, "una crisis de vivienda de proporciones inquietantes y un sistema de protección social completamente inadecuado".

Recomendaciones al Gobierno

Entre las recomendaciones que transmitirá al Gobierno, Alston ha destacado la aplicación de una renta mínima nacional, así como una reforma fiscal redistributiva y también de la política de vivienda.
En este campo ha comentado que la Constitución española contempla el derecho a la vivienda, pero en la realidad "esto no significa nada" y ha pedido a los legisladores que empiecen a "tomarse en serio" este problema para parar los desahucios, incrementar la vivienda social y "limitar el precio de los alquileres en las grandes ciudades".
Alston, que ha alabado el sistema nacional de salud y el de pensiones de los mayores, ha criticado el alto abandono escolar y ha denunciado que el sistema aporta "poca movilidad a los colectivos de ingresos más bajos", ya que "uno nace pobre y pobre se queda".

El relator ha felicitado al Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos por los proyectos que tiene para combatir la pobreza y le ha animado a "embarcarse por el camino que lleva a la justicia social".
fuente

No hay comentarios: