23 jul 2020

Conoce a tus millonarios para comprender muchos de tus males

“Actualmente, los milmillonarios poseen más riqueza que 4.600 millones de personas (el 60% de la población mundial). Mientras, aproximadamente 735 millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema”. El dato pertenece a Oxfam Intermón y alerta de la creciente desigualdad entre pobres y ricos en todo el mundo: mientras cada día 10.000 personas pierden la vida por no poder costearse la atención médica, los 22 hombres más ricos del mundo tienen más riqueza que todas las mujeres del continente africano.
k

Se espera que el viernes 14 de febrero se conozca el dato del crecimiento del PIB europeo, que se estima en un 1%. Un dato tramposo puesto que la mayor parte del pastel se la reparten una mínima parte de la población que amasa cantidades ingentes de dinero mientras se vende al resto de la ciudadanía que el crecimiento económico se reparte entre todos por igual.
Ante esta realidad, la Red Europea de Observatorios Corporativos (ENCO) ha presentado el informe colaborativo ¡Conoce a tus multimillonarios! Un retrato de Europa a través de sus más ricos en el que se analizan algunas de las figuras clave en el continente. “La historia de cómo amasaron su riqueza a menudo también es la historia de muchos de los males de nuestros sistemas económicos y sociales. Una historia de privilegios fiscales, financiarización y distribución de dividendos, gran dependencia de subsidios públicos y licitaciones, estructuras corporativas secretas, daños ambientales o salarios y condiciones de trabajo deficientes”, explican desde ENCO.
Emma Avilés, miembro del grupo Caso Castor y una de las coordinadoras del informe, afirma que ¡Conoce a tus multimillonarios! es el resultado de “un trabajo colectivo en red, fruto de la investigación de sus miembros sobre el poder corporativo y las personas que llevan el timón de grandes transnacionales. Creemos importante analizar quiénes son, cómo construyen su riqueza y cómo se les puede enfrentar”.
La Marea ha participado en este informe elaborando un perfil de Florentino Pérez, presidente del grupo constructor ACS y del Real Madrid, la 9ª persona más rica de España según Forbes, con una fortuna estimada en 2.000 millones de euros. José Bautista, el periodista que ha elaborado la información, destaca que «Florentino Pérez es una persona apasionada de la política que no duda en sacrificar relaciones de lealtad e incluso negocios por una razón sencilla: su principal motor en la vida es el poder. No es el dinero, no es la ideología, no es una cuestión de valores como el honor, es una cuestión de poder».
Los otros protagonistas del informe ¡Conoce a tus multimillonarios! son:

Jim Ratcliffe (Reino Unido)

Si lee una biografía cualquiera de Jim Ratcliffe, se encontrará con la historia de un chico de Manchester que trabajó duro y fue tan inteligente que se convirtió en el hombre más rico de Gran Bretaña. Es la historia clásica de la meritocracia capitalista: si todos trabajáramos lo suficiente, también podríamos ser multimillonarios. Sin embargo, según el informe, su enorme riqueza se ha basado en una combinación de cabildeo agresivo, inversiones de alto riesgo, industrias altamente contaminantes, evasión de impuestos y destrucción de sindicatos.

Lorinc Mészáros (Hungría)

Mészáros una de las personas más ricas e influyentes de Hungría. Fue alcalde y miembro del consejo local de Felcsút, el pueblo de infancia del primer ministro húngaro Viktor Orban, que conserva allí su casa de fin de semana, y con quien Lorinc Mészáros mantiene una amistad forjada en la infancia. Este antiguo instalador de tuberías de gas y agua es ahora más rico que la reina de Inglaterra, que la autora de los libros de Harry Potter J.K. Rowling o que el futbolista Cristiano Ronaldo. Sin embargo, según los autores del estudio, se encuentra ampliamente asumido que su éxito comercial milagroso es fruto del resultado de esta amistad especial más que una consecuencia de sus brillantes decisiones y talento.

Christoph Blocher (Suiza)

En las últimas décadas, Christoph Blocher se ha convertido en una figura central en la política suiza. Casi nadie ha moldeado tanto el país como el multimillonario de la Gold Coast de Zúrich. En solo unos años, ha convertido al Partido Popular Suizo (SVP), de extrema derecha, en la fuerza política dominante en el país, utilizando su magnífica villa Herrliberg como telón de fondo para eventos grandilocuentes. En el ámbito empresarial, su fortuna se debe a la compañía de la industria química EMS-Chemie Corporation.

La familia Ferrero y la familia Agnelli (Italia)

En su país natal, Ferrero –la compañía que elabora los famosos bombones de idéntico nombre– es el modelo de la empresa italiana, familiar, innovadora y orgullosa de sus tradiciones. Giovanni Ferrero, el hermano menor de Pietro, es, como su padre antes que él, el hombre más rico de Italia. Desde 2018, posee dos tercios de la compañía, 19.000 millones de euros aproximadamente, lo que significa más de 550.000 veces el salario medio de Italia. Esto le sitúa en el puesto 47 de los más ricos del mundo.
La familia Agnelli es otra de las verdaderas instituciones económicas de Italia. Sentados al mando de Fiat, el principal gigante industrial de Italia, durante 120 años, ejercen una influencia considerable sobre la situación económica, política y social, e incluso cultural, del país pero también de Europa. Además, la familia controla el club de fútbol Juventus de Turín.

Albert Frère (Bélgica)

Era el hombre más rico de Bélgica hasta que murió en diciembre de 2018 a la edad de 92 años. Como accionista clave en Total, Engie, Lafarge y Pernod Ricard, estuvo estrechamente vinculado a las principales empresas francesas y a políticos franceses como Nicolas Sarkozy. Su carrera es un perfecto resumen de la historia económica reciente: una historia de compañías cada vez más sujetas a las demandas del mundo financiero y a la codicia ilimitada de sus accionistas, de gobiernos que eliminan las políticas industriales y abren el campo a empresarios sin escrúpulos que operan en un mundo donde los derechos humanos y las preocupaciones ambientales siempre ocupan el segundo lugar frente a los intereses comerciales.

Iskandar Safa (Francia- Líbano)

Entre los multimillonarios franceses que poseen ciertos medios de comunicación en el país, existen nombres muy conocidos y otros que lo son menos. En este segundo grupo se encuentra Iskandar Safa, uno de los hombres más ricos de Francia, propietario del semanario conservador de extrema derecha Valeurs actuelles. En 2019, también intentó adquirir el periódico regional Nice-Matin, pero al final se retiró de las negociaciones. Iskandar Safa posee varios astilleros en Francia, Alemania y Abu Dhabi, donde se construyen yates de lujo y pequeñas embarcaciones navales.

Susanne Klatten y Stefan Quandt (Alemania)

¿Son Susanne Klatten y Stefan Quandt los empresarios más exitosos de Alemania? En 2018, sus participaciones en el grupo BMW (20% y 25% respectivamente) les reportaron más de mil millones de euros en dividendos, una suma que también recibieron en 2017 y 2016. La historia de la riqueza de Klatten y Quandt comienza con la fábrica textil de la familia Draeger, que obtuvo enormes ganancias provenientes de varias fuentes: de la Primera Guerra Mundial, de la especulación con compañías adquiridas durante períodos de hiperinflación… En 1933, su abuelo Günter Quandt, se unió al NSDAP –el partido nazi–, consiguiendo que aumentase aún más la riqueza de la familia. Günter Quandt estuvo involucrado en el trabajo forzado de 50.000 trabajadores, y adquirió compañías bajo el régimen nazi gracias a la “arayanisation”, es decir, la expulsión forzosa de los judíos de la vida empresarial.

Andrej Babiš (República Checa)

Al igual que la mayoría de las personas súper ricas que forman una nueva clase dominante en los países europeos postsoviéticos, la historia de Andrej Babiš comenzó incluso antes de las revoluciones de 1989. Babiš, aspirante a alto directivo de una empresa industrial estatal. utilizó sus antecedentes en una familia comunista privilegiada para obtener un trabajo muy inusual para esa época. Posteriormente, se convirtió en hombre de negocios gracias a la adquisición de un negocio estratégico para la industria agroquímica de la industria checoslovaca. Desde 2017 es el primer ministro de la República Checa y controla alguno de los principales medios de comunicación del país.

No hay comentarios: