3 jun 2021

Alemania pone a prueba la renta básica

Alemania va a experimentar una renta de base de 1.200 euros por mes sin ningún tipo de condición durante tres años con 122 personas sorteadas entre unos dos millones de voluntarios.

El subsidio será financiado por donaciones de unos 181.000 contribuyentes y el proyecto, será evaluado científicamente en el marco de un estudio a largo plazo. «En los tres próximos años queremos estudiar empíricamente si y de que manera el aporte regular de una suma de dinero superior al nivel de subsistencia influye en el comportamiento de la gente», declaró Jürgen Schupp, del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW)

Se trata de la segunda iniciativa de este tipo promovida por la organización privada berlinesa «Mein Grundeinkommen» («Mi ingreso de base»).

Un primer experimento a menor escala, dirigido a personas de bajos ingresos, tuvo lugar en 2017, año durante el cual 85 personas recibieron 1.000 euros mensuales.

En este nuevo proyecto, los afortunados fueron elegidos sin criterio de ingresos con el objetivo de ver como combinan el subsidio con un trabajo. Las 122 personas elegidas viven solas y tienen entre 21 y 40 años.

«Es en este grupo de edad que se toman las grandes decisiones de la vida. Queremos saber si una renta básica incondicional afecta estas decisiones y cómo», explicó Michael Bohmeyer, uno de los iniciadores. «El debate sobre la renta básica está dominado por convicciones ideológicas. Queremos saber qué es realmente», añade.

También se trata de estudiar si los beneficiarios utilizan su nueva libertad en beneficio de la comunidad. El proyecto cuenta con el apoyo de científicos del Instituto Max Planck, la Universidad de Colonia y la Universidad Tecnológica de Colonia.

La asignación de una renta básica, a veces también llamada «renta universal», ya se ha probado en otros países, pero a menudo se ha limitado a las personas socialmente desfavorecidas.

fuente

No hay comentarios: