27 may 2023

Almeida gasta casi 30 millones de fondos europeos en barrios del centro y 86.000 euros en Vallecas

Pese a la campaña que orquestaron desde el Partido Popular con el relato de que los Fondos Next Generation EU (NGEU) no estaban llegando a ningún lado e incluso que se estaban repartiendo a dedo beneficiando a las autonomías socialistas, los gobiernos autonómicos y locales han podido acceder a dichos fondos para acometer inversiones. Pero una vez llega el dinero a los consistorios, queda en manos de los gobiernos municipales cómo se ejecutan y ahí no todos los ayuntamientos obran igual.

Los fondos también han llegado a la capital madrileña. Las distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento de Madrid han abierto convocatorias y concursos públicos con dichos fondos. Pero las políticas de inversión no parece que se repartan por igual si atendemos a los distritos y barrios donde se han hecho las inversiones y obras.

Ese desequilibiro se hace más que evidente si vemos las convocatorias cerradas y que se están ejecutando por parte del Área de Gobierno de Obras y Equipamentos del Ayuntamiento de Madrid. De las nueve inversiones y casi 30 millones de euros de fondos europeos que Almeida ha gastado en obras públicas, la gran mayoría de inversiones son en los distritos de Chamberí o Salamanca, mientras tan solo ha hecho una inversión de 86.000 euros en el distrito de Vallecas.

Entre las nueve inversiones que este área de gobierno del Ayuntamiento de Almeida han cerrado mediante el uso de los fondos NGEU, tan solo una se ha dedicado a uno de los barrios más castigados de Madrid. El contrato de “Obras accesorias de urbanización con cargo a particulares en la calle Picos de Urbión, 1-3 cf calle San Jaime. Distrito de Villa de Vallecas” es el único y el de menor importe de todos. Esta inversión ha ascendido tan solo a 87.743 euros, de los casi 30 millones de fondos europeos ejecutados en obras.

El mayor de los contratos de obras financiado con los fondos europeos es el de “Remodelación del eje Francisco Silvela - Joaquín Costa y su entorno, entre las calles de María de Molina y Juan de la Cierva, en los distritos de Chamartín y Salamanca”. Estas obras en las céntricas calles de Madrid tienen un importe total de 8.469.182 euros. Es decir, Almeida ha invertido en una sola obra en la céntrica zona del Barrio Salmanca casi 100 veces más que en Vallecas. Pero esta no ha sido la única inversión en el distrito de Salamanca. También ha ejecutado un contrato de obras de “Construcción del Área Intermodal Felipe II, en el distrito de Salamanca” por un importe de 1.872.196 euros. Es decir, el distrito con una mayor renta media es también el que se lleva una mayor parte de inversiones de los fondos europeos repartidos por Almeida.

El distrito de Chamberí, otro de las zonas de mayor renta de la ciudad, y otros como Centro y Retiro también han tenido sus inversiones por parte del Ayuntamiento de Madrid gracias a los fondos europeos. El contrato de obras de “Mejora de las instalaciones de alumbrado público en algunas calles de los Distritos de Chamberí, Centro y Retiro”. En este contrato, el Ayuntamiento ha invertido 868.508 euros repartido entre los tres distritos. Pero hay otro contrato mucho mayor en el distrito de Chamberí. El contrato de “Reurbanización del entorno de la plaza de Olavide. Distrito de Chamberí” tiene un importe de 4.552.262 de euros.

Además de la inversión repartida entre los tres distritos céntricos, el de Retiro también se ha llevado otro de los contratos de obras de mayor cuantía. La licitación para la “Construcción de un Centro de Día para personas mayores con deterioro físico o deterioro cognitivo tipo Alzheimer en C/ Téllez nº 2. Distrito de Retiro” asciende a 6.992.812 euros. Lo que sumado a la anterior, supondría una inversión con fondos europeos en el Distrito de Retiro de más de 7 millones de euros, lo que supone unas 80 veces más de lo que se ha invertido en Vallecas.

Otro de los grandes contratos ha ido a parar al distrito de Fuencarral - El Pardo. El contrato de obras de “Proyecto de reurbanización del lateral sur de la avenida de la Ilustración en el tramo comprendido entre la avenida de Betanzos y la M-607. Distrito de Fuencarral-El Pardo (Madrid)” asciende a 6.128.808 euros.

Los dos contratos restantes licitados con fondos europeos son para “Mejora del alumbrado público. Sustitución de luminarias de descarga por otras de tecnología led en diversas calles de la ciudad de Madrid”, con un importe que no llega al medio millón de euro y que según los pliegos se trata de alumbrado en el exterior de la M-30 y por último uno para la “Redacción de Proyectos de Obras de urbanización e infraestructuras“, de tan solo 45.000 euros. 

fuente

No hay comentarios: