La Unión Europea se prepara para revolucionar su sector turístico con un enfoque novedoso basado en la sostenibilidad, la resistencia y la inteligencia. Un marco que permitirá compartir y acceder a los datos, el empleo eficiente de los mismos y una apuesta decidida por la innovación son las claves para este ecosistema turístico del futuro.
El 24 de julio de 2023 marca un punto de inflexión en el turismo de la UE, al ser el día en el que se publica una comunicación que detalla los componentes de un espacio común europeo de datos destinados al turismo. Esta propuesta permitirá que las empresas turísticas y las autoridades públicas intercambien una amplia variedad de datos, lo que fomentará el desarrollo de servicios innovadores, aumentará la sostenibilidad del sector y reforzará su competitividad económica.
El sector turístico es un ecosistema complejo y dinámico que genera y consume grandes volúmenes de datos. Para garantizar que este espacio común europeo de datos sea efectivo y beneficioso para todos los actores involucrados, deberá ser caracterizado por el intercambio de datos, facilitar el acceso a estos, promover un marco coherente, fiable y eficiente para su gobernanza y garantizar la interoperabilidad entre diferentes sectores y tipos de datos.
Para su implementación se requiere de un enfoque progresivo, garantizando la inclusión de todas las partes interesadas y la coordinación con otros espacios de datos sectoriales. Este proceso estará respaldado por el programa Europa Digital, que proporcionará un plan estratégico para la creación del espacio de datos hasta finales de 2023.
El desarrollo de este espacio de datos se apoya en la recogida y modelización de datos por parte de los estados miembros, las autoridades regionales y locales y el sector privado, al tiempo que reconoce la relevancia de los datos recogidos en otros ecosistemas.
En este sentido, la Estrategia Europea de Datos ha sido esencial para avanzar en esta dirección, introduciendo espacios comunes europeos de datos en sectores económicos clave y áreas de interés público. Esta estrategia se alinea con la Agenda Europea de Turismo 2030, que solicitó la implementación de prácticas de intercambio de datos en el sector del turismo.
El itinerario de transición para el turismo, por su parte, introdujo la necesidad de una "ejecución técnica del espacio de datos turísticos", un objetivo que se está llevando a cabo en colaboración con las partes interesadas clave. La Unión Europea está haciendo una apuesta firme por un turismo más sostenible, resiliente e inteligente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario