En medio de una crisis climática cada vez más grave, la organización ecologista Greenpeace ha lanzado una campaña que critica fuertemente las políticas de precios en la industria del transporte en Europa. Según un informe reciente, viajar en avión es en promedio menos costoso que viajar en tren, a pesar del impacto mucho mayor que el primero tiene en el medio ambiente.
La investigación, basada en un análisis de más de cien rutas de transporte diferentes en toda Europa, reveló que las tarifas de avión son en promedio dos veces más bajas que las de tren, y hasta cuatro veces más bajas en países como el Reino Unido y España. En algunas rutas, un viaje en tren puede llegar a ser hasta 30 veces más costoso que un vuelo.
El informe atribuye estas diferencias de precios a las políticas fiscales favorables a las compañías aéreas, que permiten vuelos de bajo costo que no reflejan el costo real para el medio ambiente. Este subsidio indirecto a la aviación contribuye al rápido crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que socava el sector ferroviario, que es mucho más respetuoso con el medio ambiente.
La coordinadora de la campaña de movilidad de Greenpeace, Cristina Arjona, sostiene que es vital para la sostenibilidad del planeta que los gobiernos cambien esta situación. Propone la introducción de "billetes climáticos", que serían abonos de transporte más asequibles y válidos para todos los medios de transporte público, incluidos los trenes.
Este informe de Greenpeace viene en un momento en que Europa se enfrenta a olas de calor sin precedentes y una emergencia climática cada vez más evidente. Las políticas fiscales y de precios actuales en la industria del transporte están favoreciendo el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que socavan la competitividad de los medios de transporte más sostenibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario