En medio de la controversia por las alzas en los precios de los alimentos con el IVA reducido, FACUA-Consumidores en Acción ha elevado sus quejas contra siete destacadas cadenas de supermercados en España. La organización señala que, a pesar de los beneficios fiscales, estas empresas han incrementado sus tarifas, afectando al bolsillo del consumidor.
FACUA ha instado al Ministerio de Consumo, encabezado por Alberto Garzón, a investigar estos aumentos. Según el grupo de defensa del consumidor, el 49% de los alimentos que debieron beneficiarse de la reducción del IVA, han sufrido aumentos. Esta acción contraviene las disposiciones del decreto que se aprobó el año pasado, el cual prohíbe la capitalización de estos descuentos fiscales en beneficio de las empresas.
A pesar de los esfuerzos iniciales de FACUA por denunciar estas prácticas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la comisión se desvinculó de la responsabilidad alegando falta de jurisdicción en el asunto. Ahora, FACUA recalca que es el Ministerio de Consumo el que debe asumir el papel sancionador según el artículo 47 del decreto legislativo sobre la defensa de los consumidores.
Este juego del "teléfono descompuesto" entre departamentos y comisiones ha frustrado a FACUA, que insiste en que alguien en el gobierno debe asumir la responsabilidad. Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, señala que esta falta de acción pone en juego la economía de las familias y exige una respuesta del ministro Garzón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario