Israel rompe relaciones con la ONU, al negar visas y solicitar la renuncia de Guterres
Tras un día en el que se lamenta la pérdida de más de 700 vidas en Gaza y en medio del cierre de hospitales debido a cortes de energía, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a un alto el fuego humanitario inmediato. Sin embargo, este llamado no ha sido bien recibido por el gobierno israelí.
El epicentro de esta confrontación diplomática se produjo cuando Tel Aviv rechazó otorgar un visado al líder de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, a raíz de las declaraciones de Guterres. El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, expresó en medios locales su descontento con las declaraciones de Guterres, alegando que era hora de enseñar a la ONU una lección.
Adicionalmente, Guterres había señalado anteriormente que, si bien los ataques de Hamás el 7 de octubre fueron condenables, el tratamiento de Israel hacia Palestina durante los últimos 56 años no ha sido justificable. Estos comentarios suscitaron la petición de Israel de que Guterres renunciara a su cargo.
La situación en Gaza es cada vez más crítica. A raíz de los ataques aéreos de Israel, 704 personas perdieron la vida el martes pasado, elevando el conteo total de muertos a 5.791 en menos de tres semanas, de los cuales 2.360 son niños.
La ayuda humanitaria enfrenta obstáculos. A pesar de los esfuerzos, solo ocho camiones con suministros esenciales lograron llegar a Gaza, mientras que otros quedaron en espera debido a disputas diplomáticas. Además, tres hospitales se han paralizado por falta de combustible, lo que eleva la crisis humanitaria al siguiente nivel.
En este contexto, el ex presidente estadounidense, Barack Obama, expresó su preocupación, sugiriendo que las acciones de Israel podrían tener repercusiones a largo plazo en la relación con Palestina.
Con el conflicto escalando, se espera una ofensiva terrestre de Israel contra Hamás en respuesta a los ataques en el sur de Israel el 7 de octubre. A pesar de los llamados internacionales para la paz, la tensión entre Israel y Palestina parece lejos de disminuir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario