La mayoría de los españoles demanda un referéndum sobre la forma de Estado
Un reciente sondeo realizado por Simple Lógica para un diario revela que la mayoría de los ciudadanos españoles se inclina por la celebración de un referéndum para decidir si España debería continuar siendo una monarquía parlamentaria o si debería adoptar una forma republicana de gobierno. Estas opiniones varían significativamente según la orientación política y la edad de los encuestados.
El respaldo a la idea de un referéndum se destaca entre los votantes de partidos de izquierda y los jóvenes. Es interesante notar que esta tendencia crece especialmente entre los ciudadanos más jóvenes que no tuvieron la oportunidad de votar en la Constitución de 1978. En el grupo de edad de 25 a 34 años, casi el 60% apoya la realización de un referéndum, mientras que entre los mayores de 65 años, este apoyo disminuye al 47.7%.
Por lo que respecta a los partidos políticos, los votantes de Sumar muestran el mayor apoyo a un referéndum, con un impresionante 83.6% a favor. Los votantes del PSOE también están mayoritariamente a favor, con un 59.4%, aunque el partido defiende el pacto constitucional que garantiza la monarquía parlamentaria. En contraste, la adhesión a la monarquía es más sólida en la derecha, con solo el 26.2% de los votantes del Partido Popular y el 30.3% de los votantes de Vox a favor de un referéndum.
Sin embargo, a pesar del apoyo mayoritario al referéndum, la encuesta sugiere que la preferencia por una república o una monarquía estaría bastante equilibrada en una votación hipotética. Un 44.7% de los encuestados apoyaría la república, mientras que un 43.5% optaría por la continuidad de la monarquía, con una diferencia de apenas un punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario