El cambio climático se percibe como una amenaza inminente entre los europeos, según revela una nueva investigación. El estudio, llevado a cabo por Eurobarómetro, revela que casi todos los europeos (93%) consideran que el cambio climático es un serio desafío global. Ante el incremento de los precios de la energía y la preocupación por el suministro de gas tras los conflictos recientes con Rusia, más de la mitad (58%) de los europeos abogan por acelerar la transición hacia una economía verde.
Según la misma encuesta, el 73% de los europeos están de acuerdo en que el costo de los daños causados por el cambio climático supera con creces el de las inversiones necesarias para una transición ecológica. Tres cuartas partes de los europeos (75%) comparten la idea de que la adopción de medidas climáticas promoverá la innovación.
El estudio también señala que los ciudadanos europeos están comprometidos con la acción individual y la reforma estructural para combatir el cambio climático. Casi nueve de cada diez (88%) creen que la Unión Europea debería ser climáticamente neutral para 2050, a través de la minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero y la compensación de las emisiones restantes. Además, siete de cada diez (70%) consideran que la disminución de las importaciones de combustibles fósiles puede mejorar la seguridad energética y beneficiar económicamente a la UE.
Los europeos también sienten la amenaza del cambio climático en su vida cotidiana, y más de un tercio se sienten personalmente expuestos a riesgos y amenazas relacionadas con el clima y el medio ambiente. Este sentimiento es especialmente fuerte en siete países miembros, principalmente en el sur de Europa, pero también en Polonia y Hungría.
El 84% de los europeos están de acuerdo en que abordar el cambio climático y las cuestiones medioambientales debe ser una prioridad para mejorar la salud pública. Mientras que el 63% de los encuestados coincide en que la preparación frente a los efectos del cambio climático puede tener resultados positivos para los ciudadanos de la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario