11 dic 2012

¿Como reclamar la revalorización de las pensiones?

fuente: http://www.cronda.coop/Departaments/Salut-i-Treball/Repositori/Derecho-a-la-actualizacion/(language)/cat-ES
El Gobierno español vulnera gravemente la ley con su decisión de no compensar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas durante 2012. Desde el Col·lectiu Ronda ponemos gratuitamente a su disposición los formularios necesarios para reclamar esta actualización.
El Estado español tiene la obligación legal de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas acumulada durante el año 2012, tal y como establece la Ley General de la Seguridad Social. Sin embargo, a pesar de la claridad de la norma en vigor, el Ejecutivo ha presentado el RD 28/2012 donde, además de anunciar mínimas subidas de las pensiones para el próximo año, declara no tener intención de revalorizar las pensiones de este año tal y como es su obligación.



¿Qué revalorización?

El incremento anual de las pensiones se calcula a partir del dato del IPC del mes de noviembre del año anterior. De esta forma se hace la previsión para subir las pensiones de tal forma que los pensionistas no pierdan poder adquisitivodurante el año. Esta es una obligación establecida tanto por la Constitución como por la Ley General de la Seguridad Social.
En caso de que la previsión acabe siendo errónea y el IPC se incremente por encima del dato que se tomó como referencia, el Estado debe abonar adicionalmente la cantidad que compense los perceptores de pensiones por el dinero dejado de percibir.
Con vistas a 2012, las pensiones se incrementaron un 1%. Muy lejos del 2'9% que hubiera sido necesario para compensar de forma efectiva el incremento del IPC. Esta diferencia, la que va del 1% al 2'9%, es la que el Estado debe pagar por ley a todos los pensionistas. Desgraciadamente para millones de personas en el Estado español, el Ejecutivo ha decidido situarse fuera de la legalidad vigente, ignorando la Constitución de la que se declara defensor y anunciando que no compensará a los pensionistas. Que se niega, en definitiva, a cumplir la ley.

Formularios

Con el objetivo de favorecer y facilitar que todas las personas afectadas puedan reclamar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social el abono de la revalorización de sus pensiones correspondientes al periodo comprendido entre enero y noviembre de 2012, desde el Col·lectiu Ronda ponemos a su disposición de forma totalmente gratuita y libre un formulario de reclamación que sólo necesitará rellenar con sus datos y presentar ante el INSS.
El formulario lo encontraréis en formato PDF (editable) y Word. Sólo necesita descargarlo, incluir sus datos y presentarlo al INSS.

Cuestión de justicia

Os animamos a presentar vuestras reclamaciones en defensa de lo que legalmente os corresponde y vuestra contribución para hacer la máxima difusión posible de esta iniciativa. No podemos permitir que, de forma impune, un gobierno se sitúe fuera de la legalidad vigente atacando los legítimos derechos de un colectivo que, como es el caso de de las personas pensionistas, ya ha sido excesivamente maltratado.

No hay comentarios: