3 dic 2012

El expresidente de la CEOE, Díaz Ferrán, detenido por presunto delito de alzamiento de bienes

fuente: http://www.rtve.es/noticias/20121203/expresidente-ceoe-gerardo-diaz-ferran-detenido-delito-alzamiento-bienes/580980.shtml
  • En la operación han sido detenidas nueve personas en todo el país
  • Uno de ellos es Angel de Cabo, actual dueño de Nueva Rumasa y Marsans
  • Se han producido registros en varias provincias españolas
  • Todo parte de una querella de AC Hoteles y Meliá contra exdueños de Marsans
El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha sido detenido este lunes en Madrid. El exdueño de Marsans ha sido arrestado por un presunto delito de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, han informado a Efe fuentes policiales y judiciales, y su arresto se ha producido en el marco de una operación relacionada con delitos de blanqueo de capitales y ocultación de bienes, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Durante la operación, dirigida por el juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, se están produciendo registros en distintos puntos de España, según fuentes policiales citadas por Efe y Europa Press, y también más arrestos. Hasta el momento han sido detenidas nueve personas, según señala Efe, que cita fuentes policiales. Uno de ellos es el actual dueño de Nueva Rumasa y del grupo turístico Viajes Marsans, Ángel de Cabo.
Díaz Ferrán está acusado de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y de ocultar todas sus posesiones en perjuicio de los acreedores, según han confirmado a Servimedia fuentes policiales y jurídicas.

 
Querella contra los antiguos gestores de Marsans
Los antiguos gestores de Viajes Marsans se enfrentan ya a varias querellas por su presunta mala gestión al frente del conglomerado y a otros procesos penales por supuesta apropiación indebida de fondos.
Según Europa Press, el arresto de Díaz Ferran está relacionado con la investigación iniciada a partir de la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, su nuevo dueño, Angel de Cabo, y la empresa Possibilitum por la posible comisión de delitos de alzamiento de bienes y ocultación apresurada de sus bienes personales.
El pasado julio la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Velasco asumir esta causa. La Audiencia resolvía de este modo el conflicto de competencia que había planteado el propio juez, que consideraba que la causa debía recaer en otro Juzgado, el número 1, del que es titular es juez Santiago Pedraz y que ya investiga a Marsans, en este caso por la apropiación indebida de los depósitos realizados por los clientes de la agencia para la reserva de viajes.


Denuncia por ocultación de 45 millones
Las compañías hoteleras denunciaron a los tres empresarios al considerar que estaban ocultando a los acreedores de Marsans bienes de la agencia de viajes y personales para evitar así hacer efectiva la deuda contraída con ellas, que asciende a 45 millones de euros.
En el auto de la Sección Segunda, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados Angel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López reproducían el informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre esta causa en el que se desvelaba que "un número de acreedores superior a 10.000" habrían resultado perjudicados por la falta de pago de Marsans, que declaró concurso de acreedores en el año 2010.
La Fiscalía también defendía que debía ser el juez Velasco el que asumiera la instrucción al considerar que la unión de esta investigación con la ya iniciada "podría perjudicar" el esclarecimiento de las conductas de los denunciados. La Sección Segunda dio la razón al Ministerio Público y aseguró que "los hechos deben de seguir siendo investigados por cada uno de los Juzgados que conocen de los mismos en este momento".


Otras causas pendientes
Este miércoles 5 de diciembre, Díaz Ferrán estaba citado a declarar junto al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, como imputado por un crédito de 26,6 millones de euros concedido por la entidad financiera a Air Comet.

P.D.: Noticias relacionadas -->

No hay comentarios: